Galerías
Casa Reig, primer tercio s. XX (Barcelona) Faianç Catalá, 1891 (Barcelona) Galería Areñas, primer tercio s. XX (Barcelona) Galería Arte, primer tercio s. XX (Barcelona) Galería Biosca, 1940 (Madrid) Galería Busquets, 1927 (Barcelona) Galería Costa (Palma de Mallorca) Galería de Bellos Oficios (Gerona) Galeria de Igualada (Barcelona) Galería Emporium, el local de GATEPAC, 1931 (Barcelona) Galería Fuster (Barcelona) Galería General de Arte (Madrid) Galería Jorba, 1926 (Barcelona) Galería Malmedé, primer tercio s. XX (Barcelona) | Galería Petrisol (Barcelona) Galeria Puig (Barcelona) Galería Ruiz Vernacci (Madrid) Galeria Sabater (Tarrasa) Galería Sagaseta (Madrid) Galería Syra, 1931 (Barcelona) Galerías Layetanas, 1915 (Barcelona) Galerías Mallorquinas, primer tercio s. XX (Palma de Mallorca) Galeries d’Art Catalonia, 1933 (Barcelona) Galeries d’Art Decoratiu (Barcelona) Galeries Dalmau, 1906-1930 (Barcelona) La Casa de la Montaña, (Madrid) La Galería, 1929 (Madrid) La Pinacoteca (Barcelona) Sala Parés, 1877 (Barcelona) |
Espacios de exhibición
Academia de Bellas Artes de Sabadell, 1880 Agrupación Artística, 1818 (Zaragoza) Agrupación Castro Gil, primer tercio s. XX (Madrid) Amigos del Arte, primer tercio s. XX (Tarrasa) Asociación de la Prensa de Granada, 1912 Ateneo Barcelonés, 1860 (Barcelona) Ateneo Catalán de la Clase Obrera, 1862 (Barcelona) Ateneo de Alicante, 1839 Ateneo de Badajoz, 1876 Ateneo de Bilbao, 1914 Ateneo de Cartagena, 1902 Ateneo de Castellón, 1925 Ateneo de Córdoba, 1881 Ateneo de Cuenca, 1916 Ateneo de Girona, 1922 Ateneo de Granada, 1926 Ateneo de La Laguna, 1904 (Santa Cruz de Tenerife) Ateneo de Lleida Ateneo de Oviedo Ateneo de Palencia Ateneo de Santander, 1914 Ateneo de Sevilla, 1887 Ateneo de Valladolid, 1872 Ateneo de Vigo Ateneo de Zaragoza, 1864 Ateneo Enciclopédico Popular, 1902 (Barcelona) Ateneo Guipuzcoano, 1870 Ateneo Mercantil de Valencia, 1835 Ateneo Obrero de Gijón, 1881 Ateneo Popular de Santander, 1925 Ateneo Riojano, 1922 (Logroño) Ateneo-Casino Obrero de Valencia, 1879? Ayuntamiento de Aracena Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Irún Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de Valladolid Bazar Masaveu, 1918-1927 (Gijón) Cámara de Comercio, 1857 (Santander) Casa Castañé (Barcelona) Casa de Velázquez, 1920 (Madrid) Casa del Maestro, 1928 (Toledo) Casa del Mar (Santander) Casa del Pueblo (Palencia) Casa del Pueblo, 1909 (Madrid) Casa Delclaux (Bilbao) Casa Fotodín, primer tercio s. XX (Madrid) Casa Herraiz (tienda de muebles), 1889 (Madrid) Casa Hispano-Suiza, 1904 (Madrid) Casa Inchausti (Madrid) Casa Lemaur (Santander) Casa Lisárraga (Madrid) Casa Llibre, 1925 (Barcelona) Casa Mar (Bilbao) Casa Margarita Mateu (Palma de Mallorca) Casa Povo (Valencia) · Casa Roscana (Palma de Mallorca) Casa Sobrequés, 1920 (Gerona) Casa Suárez (Madrid) Casino de Ciudad Real, 1887 Casino de Clases (La Coruña) Casino de Játiva Casino de Santiago, 1873 Casino de Soria, 1848 Casino de Vigo Casino Español, 1900 (Melilla) Casino Mercantil de Zaragoza, 1909 Casino Primitivo, 1849 (Albacete) Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), 1885 Centro Católico, 1888 (Gijón) Centro de Cultura Militar (Ceuta) Centro de Lectura (Barcelona) Centro de Lectura (Reus) Centro de Materiales para la Construcción, ADLAN, 1936 (Madrid) Centro de Turismo, primer tercio s. XX (Toledo) Circulo Artístico, Barcelona, 1887 Círculo de Bellas Artes de Albacete Círculo de Bellas Artes de Alicante, 1900 Círculo de Bellas Artes de Cartagena Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1880 Círculo de Bellas Artes de Murcia, 1902 Círculo de Bellas Artes de Orihuela Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 1925 Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1894 Círculo de Bellas Artes de Zamora Círculo de la Amistad, 1854 (Córdoba) Círculo de la Unión de Artesanos, 1926 (La Coruña) Círculo de San Fernando (Cádiz) Círculo Ecuestre, 1856 (Barcelona) Círculo Excursionista, 1920 (Sarrià, Barcelona) Círculo Mallorquín, 1851 (Palma de Mallorca) Círculo Mercantil de Ferrol, 1916 Círculo Mercantil de Huelva, 1861 Círculo Mercantil de Málaga, 1862 Círculo Oscense, 1904 Club Parisiana, 1907 (Madrid) Diputaciones Provinciales El Camarín (Barcelona) El Centaure (Sitges) | El Centro Gallego de Madrid, 1892 El Hogar Vasco, 1923 (Madrid) Escuela Aguirre (Cuenca) Escuelas de Artes y Oficios Faro de Vigo, 1853 Galería Alonso, primer tercio s. XX (Bilbao) Galería de Amigos del País (Jaén) Gran Kursaal, 1921 (San Sebastián) Heraldo de Madrid (salas), 1890 (Madrid) Hotel Palace, 1912 (Madrid) Hotel Ritz, 1919 (Barcelona) Instituto de Segunda Enseñanza (Orense) Jardín Botánico (Madrid) Joyería Valentí, principios s. XX (Barcelona) La Veneciana, empresa de fabricación y venta de vidrios, (Zaragoza) Las Colonias, 1890 (Vigo) Legación de Portugal (Madrid) Liceo América (Madrid) Liceo de Luarca, 1912 Locales de El Correo Gallego (Vigo) Lonja de Zaragoza, sala de exposiciones desde principios del s. XX Majestic Hall (Bilbao) Museo Jaime Morera, 1914 (Lleida) Orfeó de Vilafranca del Penedès Palacio de Bellas Artes de Sevilla, 1832 Palacio de Bellas Artes e Industrias (Valencia) Palacio Municipal, 1909 (Valencia) Palacio Municipal, 1912 (La Coruña) Patronato Nacional de Turismo (Pontevedra) Real Club Astur de Regatas, 1911 (Gijón) Real Sociedad Económica de Amigos del País-Cartagena, 1833 Recreo Artístico e Industrial, 1849 (Santiago) Residencia de Artistas, primer tercio s. XX (Toledo) Revista de Occidente, 1923 (Madrid) Rincón de Goya, 1928 (Zaragoza) Sala Amaré, 1900 (Madrid) Sala Aragó, primer tercio s. XX (Barcelona) Sala Arte, primer tercio s. XX (Bilbao) Sala Badrinas, 1920 (Barcelona) Sala Barcino, primer tercio s. XX (Barcelona) Sala Bicas, primer tercio s. XX (Vich) Sala Blava, 1929 (Valencia) Sala Casal, primer tercio s. XX (Badalona) Sala Dardo (Madrid) Sala de la Joyería Roca (Barcelona) Sala Esteve (Barcelona) Sala Herma (Barcelona) Sala Imperium (Valencia) Sala Mateu, 1918 (Madrid) Sala Mateu, 1941 (Valencia) Sala Mozart, 1905 (Barcelona) Sala Mozart, 1926 (Calella) Sala Toisón, 1953 (Madrid) Sala Vayreda (Olot) Salas de la Asociación de Prensa (Valencia) Salas de la Publicitat (Barcelona) Salas de la Sociedad de Amigos del Arte, 1909 (Madrid) Salas del Heraldo de Aragón, 1895 (Zaragoza) Salón “La Basílica” (Barcelona) Salón Abad (Valencia) Salón Aller (Madrid) Salón Artístico, 1919 (Madrid) Salón Batllé (Barcelona) Salón Cano, 1907 (Madrid) Salón de Arte Moderno, 1915 Salón de Artistas Vascos, 1911 (Bilbao) Salón de Automóviles Chrysler (Madrid) Salón del Pueblo Vasco, primer tercio s. XX (San Sebastián) Salón Easo, 1925 (Madrid) Salón Gelabert (Tarragona) Salón Goya, 1912 (Barcelona) Salón Iturrioz, primer tercio s. XX (Madrid) Salón La Perfecta (San Sebastián) Salón La veda (Palma de Mallorca) Salón Lacoste (Madrid) Salón Magerit, 1919 (Madrid) Salón Masaveu, 1918 (Oviedo) Salón Nancy, primer tercio s. XX (Madrid) Salón Ortells (Valencia) Salón Rasgo (Madrid) Salón Solís (Valencia) Salón Suárez (Madrid) Salón Vilches, 1924 (Madrid) Salones de “El Siglo”, 1921 (Barcelona) Salones de las Reales Academias de Bellas Artes Salones Freddy’s (Madrid) Sociedad Artística y Literaria (Mataró) Sociedad Bellver (Palma de Mallorca) Sociedad de Amigos del País de Toledo Sociedad Filarmónica, 1896 (Bilbao) Sociedades Económicas de Amigos del País Teatro Principal de Valencia, 1832 Teatro Real, 1850 (Madrid) Tienda de muebles Ribas (Barcelona) Tienda de música Maristany (Barcelona) Unión Artesana, 1864 (Haro) Unión Mercantil, 1886 (Granada) |
En construcción
El Pensil de Iberia
El Pensil de Iberia surgió después de la publicación de El Pensil Gaditano, también bajo la dirección de las escritoras María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, y mantuvo el mismo carácter reivindicativo e inconformista que el anterior. Se mantuvo alejado de la concepción y estructura convencional del resto de la prensa femenina; en este sentido, se caracterizó por ofrecer análisis críticos de la clase trabajadora y de la mujer.
El nuevo Pensil de Iberia
Este periódico fue el que continuó a El Pensil de Iberia. Se trataba de la tercera época de los pensiles que comenzaron a publicar Margarita de Celis y María José Zapata anteriormente y que a consecuencia de las fuertes críticas y denuncias se vieron obligadas a cambiar. Pese a las mínimas modificaciones en el título y la numeración, su contenido y estructura no varió; la denuncia por las desigualdades de género se mantuvo.
La Ilustración de la mujer
La revista madrileña La Ilustración de la mujer fue el órgano de comunicación de la Asociación de Beneficencia de Señoras ‘La Estrella de los Pobres’. La publicación estaba dedicada a la educación física, intelectual y moral de la mujer principalmente, pero también a otros asuntos como la caridad, beneficencia, justicia y protección mutua.
La Esmeralda
La Esmeralda fue una publicación editada en Valencia que se ocupó de las mismas materias que otras revistas ilustradas coetáneas, como lo fue El Fénix. Sus secciones comprendían legislación, geografía, viajes, estudios históricos y biográficos, literatura, crítica literaria, costumbres y celebraciones festivas.
La Escuela Moderna
La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.
La Voz de la Mujer
La Voz de la Mujer fue un periódico dedicado a la defensa de las mujeres en el que colaboraron importantes figuras del feminismo español del momento. Esta publicación fue, además, la portavoz del Instituto de Cultura de Madrid y del Lyceum Club Femenino.
La Psiquis
La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.
Mundo Femenino
Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.
Feminal
Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.
El Fénix
El Fénix es considerado uno de los periódicos que más han influido en el movimiento literario valenciano. Su labor fue principalmente erudita, pues en este se publicó sobre historia, costumbres, literatura y artes, todo ello impregnado del romanticismo propio de la época.