Centros formativos
(MAE, Irene García Chacón)
Academia Baixas, Barcelona Academia Borrell, Barcelona Academia Cots, Madrid Academia de Dibujo de Irún Academia de Dibujo y Pintura de Abel Bueno Gros, Zaragoza Academia de Joaquín Xauradó, Lérida Academia de la Palette, París Academia de Pintura y Dibujo para Mujeres, Varsovia Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe Academia Estatal de Bellas Artes de Tiflis Academia Hoyos Academia Humbert, París Academia José María López Mezquita, Madrid Academia Julian, París Academia Llaverías Academia Martínez Academia Mas i Fontdevila Academia Velázquez Academia Vitti, París Asociación de Arte de Barcelona Asociación Educación Cívica para la Mujer, Madrid Asociación para la Enseñanza de la Mujer, Madrid Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina, Madrid Círculo de Bellas Artes de Madrid Cursos de fotografía de József Pécsi Enseñanza Artística de la Mujer Escuela Bellas Artes de San Telmo, Málaga Escuela de Artes y Oficios de Málaga Escuela de Arte de Francesc Galí, Barcelona Escuela de Artes y Oficios de Almería Escuela de Artes y Oficios de Bilbao Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián Escuela de Artes y Oficios-Escuela de la LonjaEscuela de Artes e Industrias y Bellas Artes Escuela de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona Escuela de Bellas Artes de Copenhague Escuela de Bellas Artes de Granada Escuela de Bellas Artes de La Coruña Escuela de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Valladolid Escuela de Artes e Industrias de Valladolid, 1900 Escuela de Artes Industriales de Valladolid, 1907 Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, 1910 Escuela de Bellas Artes de Oviedo Escuela de Bellas Artes de Palma de Mallorca Escuela de Bellas Artes de San Carlos, Valencia Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid Escuela de Artes y Oficios de Madrid Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla Escuela de Artes y Oficios de Sevilla Escuela de Dibujo de la Diputación de Barcelona Escuela de José Jiménez Aranda, Sevilla Escuela de Niñas, Madrid | Escuela de Nobles Artes de Cádiz Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza Escuela de Señoritas Escuela de Sèvres Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer Escuela Especial (posteriormente Superior) de Pintura, Escultura y Grabado, Madrid Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara Escuela Superior de Bellas Artes, Ginebra Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Estudio de Abel Bueno Estudio de Carlos Palao Estudio de Enrique de Gregorio Rocasolano Estudio de José Nicolau Huguet, Gijón Estudio de Plácido Francés y Pascual, Valencia Estudio de Sebastián Gessa Estudio de Vicente Castell Fundación González Allende, Toro Lyceum Club Femenino, Madrid Residencia de Señoritas, Madrid Sociedad Económica de Amigos del País de Granada Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla Taller Antonio Pérez Rubio Taller de Antonio Utrillo Taller de Armand Gautier Taller de Arnaldo Bossi Taller de Ary y Henry Scheffer Taller de Cecilio Pla Taller de Cellino Perotti Taller de Charles Joshua Chaplin Taller de Constant Mayer Taller de Eduardo Chicharro Taller de Encaje de Madrid Taller de Enric Gómez Taller de Enrique Saborit, La Coruña Taller de Félix Castro Taller de Félix-Joseph Barrias Taller de Fernando Álvarez de Sotomayor Taller de Francisco Javier Urrutia Taller de Jean-Léon Gérôme Taller de Joan González Taller de José Larrocha, Granada Taller de José Nicolau Huguet Taller de Lefebvre Taller de Léon-Joseph Bonnat Taller de Manuel Ramírez Ibáñez Taller de Pedro Sáenz, Málaga Taller de Rosa Bonheur Taller de Tomás Muñoz Lucena, Córdoba Taller Julio Romero de Torres Taller Mariano Bellver Taller-Escuela de Pintura y Escultura, Tarragona Union de Femmes Peintres et Sculpteurs
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Becas y pensiones para formación artística
(MAE, Irene García Chacón)
Beca de la Diputación de Castellón Beca de la Diputación de Lugo Beca de la Diputación de Santander Beca de la Diputación de Valladolid Beca de la Junta Ampliación de Estudios Beca de Paisaje en la Residencia de Paisajistas de El Paular Beca del Ayuntamiento de Santander Bolsa de estudio de la Diputación de Barcelona Medalla Fortuny de la Academia de Bellas Artes de Barcelona Pensión Academia Española de Bellas Artes en Roma
| Pensión artística de la Diputación de Zaragoza Pensión de la Diputación de Córdoba Pensión de la Diputación de Granada Pensión de la Dirección de Instrucción Pública Pensión de Pintura, Escultura o Grabado de la Escuela de la Lonja Pensión del Ayuntamiento de San Sebastián Pensión del Ayuntamiento de Zaragoza Pensión Viuda de Salces Premio Extraordinario de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián
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En construcción
Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
Con la llegada del siglo XIX, en 1827, el reglamento de las Escuela de Nobles Artes del Reino modificó la estructura de la Escuela sevillana y aumentó de rango, en concreto, de Escuela a Academia.
Escuela de Artes y Oficios de Barcelona
Conocida también como Escola de la Llotja. Un centro de formación ubicado en el mismo edificio donde se ubicaba la Academia y la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, convirtiéndose en el punto de referencia formativa artística de la capital condal.
Escuela de Artes y Oficios de Madrid
Las escuelas dedicadas a las artes y los oficios se remontan en España al siglo XVIII gracias a figuras como José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (1728-1808), pionero e impulsor del desarrollo de las artes y oficios en España que creó Sociedades de Amigos del País para promover la agricultura, la industria y la educación en talleres.
Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina
La Unión Iberoamericana, constituida en 1884 y formalizada oficialmente en 1885, decidió fundar en 1906 este centro, el cual contó en sus inicios con el apoyo pedagógico y material de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.
Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer
Fundada en 1911 por Real Decreto de 7 de diciembre, esta escuela surgió con el doble objetivo de prepararlas para el cumplimiento de sus funciones domésticas como madres y esposas y las facultaba para obtener una fuente de ingresos mediante el ejercicio de un oficio.
Escuela de Bellas Artes de San Jorge
El origen de la Academia de Bellas Artes de Barcelona se encuentra en el Real Decreto de Isabel II (1830-1904) de 31 de octubre de 1849 a través del cual se declaró la creación de academias provinciales de Bellas Artes con la función de velar por el patrimonio, fomentar el estudio de las Bellas Artes y dirigir la enseñanza artística de las diferentes provincias catalanas.
Escuela de Bellas Artes de San Carlos
Tras la disolución de la Academia de Santa Bárbara, diferentes miembros solicitaron a la Academia de San Fernando de Madrid la concesión del grado de académicos de mérito y se creó una Junta Preparatoria encargada en elaborar los estatutos de una academia equivalente a la madrileña. Esta iniciativa tuvo un rechazo inicial en 1762; sin embargo, una nueva propuesta del 25 de enero de 1765 vio con éxito la aprobación favorable por parte del monarca Carlos III (1716-1788), quien dio vía libre para la fundación oficial de la Real Academia de Bellas Artes el 14 de febrero de 1768 bajo el patrocinio de San Carlos.
Escuela de Bellas Artes de San Fernando
La historia de la Academia de San Fernando se remonta a 1726, fecha en que Francisco Antonio Meléndez (1682-1752), basándose en su experiencia en Italia y ser conocedor del funcionamiento de la Accademia nazionale di San Luca de Roma, “propuso al Rey la creación de una Academia de Bellas Artes”.
Escuela de Arte de Francesc Galí
Fundada en 1905, este lugar de formación abrió sus puertas en la calle Cucurulla para huir del elitismo de las formas inservibles del Modernismo catalán, las cuales no lograban comunicar valores populares.
Asociación para la Enseñanza de la Mujer
Fundada el 1 de octubre de 1870 por el pedagogo y político Fernando de Castro Pajares (1814-1874) en la capital española. Esta asociación nació como un proyecto educativo con la misión de ofrecer a las mujeres españolas de clase media la oportunidad de acceso a una enseñanza académica y científica eficaz, y en su seno agrupó a diversas escuelas dirigidas a las mujeres, asumiendo un papel fundamental en su progreso social y, particularmente, educativo y laboral.