DOI: 10.26754/mae1803_1945

CRÍTICAS/OS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Críticos y críticas de arte

(MAE, Irene García Chacón)

About, Edmond

Abril de Vivero, Xavier

Abril, Manuel

Adell, Santiago

Afar, Alé

Aguirre, Estanislao María

Aguirre, José

Albareda, Hermanos (Albareda, José y Albareda, Joaquín)

Albareda, Joaquín

Albareda, José

Alberti, Rafael

Alcántara, Francisco

Alfonso, Luis

Altamira, Rafael

Álvarez-Buyllla, Benito

Anasagasti, Teodoro de

Antoniorrobles (pseudónimo de Robles Soler, Antonio Joaquín)

Apollinaire, Guillaume

Atienza, E. V.

Avilés, Ángel

Ayala, Francisco

Azcoaga, Enrique

Babín, Teresa

Baiarola (pseudónimo de Benet i Vancells, Rafael)

Baires, Carlos

Bal y Gay, Jesús

Balart Elgueta, Federico

Baliari, Eduardo

Balsa de la Vega, Rafael

Barón de Stoff (pseudónimo de Castro y Tiedra, Manuel)

Benet i Vancells, Rafael

Bénézit, Emmanuel

Berges, Consuelo

Beruete, Aureliano

Blanco Asenjo, Ricardo

Bonafoux Quintero, Luis

Brughetti, Romualdo

Bugallal, José Luis

Bujados Fernández, Manuel

Burgos, Carmen de

Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio

Caparrós, José María

Carabias, Josefina

Carnés, Luisa

Casanova, Santiago

Casellas i Dou, Raimon

Cassou, Jean

Castillo y Alba, Enrique del

Castillo, Aureliano del

Castro Gutiérrez, Cristóbal de

Castro y Tiedra, Manuel

Cavestany, Julio

Ceferino, Palencia

Chabás, Juan

Chavarri, Raúl

Coca i Vallmajor, Eduard

Colombine (pseudónimo de Burgos, Carmen de)

Contreras y Camargo, Enrique

Cordero Criado, Serafín

Córdova Iturburu, Cayetano Policinio

Cortès, Joan

Cossío Martínez-Fortún, Francisco de

Coves, Francisco

Crespo de la Serna, Jorge

Criado Romero, Emilio

Cuadrado, Arturo

Cueva, Justo de la

Danceny

Danvila Jaldero, Augusto

Daranas, Mariano

Deguiner Herrera, Germán

Delécluze, Étienne-Jean

Díaz Fernández, José

Doménech, Rafael

Dussieux, Louis

Eleftheriades, Efstratios

Encina, Juan de la (pseudónimo de Gutiérrez Abascal, Ricardo)

Esclasans i Folch, Agustí

Espina, Antonio

Esteban, Rafael B.

Estrada Catoyra, Félix

Eulate Sanjurjo, Carmela

Ezcurra, Enrique

Ezquerra del Bayo, Joaquín

Fabre, Théodore

Fernández Almagro, Melchor

Fernández Bremón, José

Fernández Flórez, Isidoro

Fernanflor (pseudónimo de Fernández Flórez, Isidoro)

Ferrer, Orlando

Filloneau, Ernest

Folch i Torres, Joaquim

Fornet, Emilio

Francés, José

Frías y Jacott, Francisco

Fritz

Galisonga, Luis de (Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis)

Gallego Díaz, José

García de Valdeavellano, Luis

García Llansó, Antonio

García Nieto, José

Garrido, Pablo

Gasch, Sebastià

Gascón de Gotor, Anselmo

Gassó Vidal, Leopolda

Gautier, Théophile

Gifreda i Morros, Marius

Gil Fillol, Luis

Gil Filoll, Antonio

Giménez Caballero, Ernesto

Gimeno de Flaquer, Concepción

Gómez de la Mata, Germán

Gómez de la Serna, Ramón

Gómez Mesa, Luis

Gómez, Miguel

Gouzien, Armand

 

Gual, Enric F.

Gutiérrez Abascal, Ricardo

Haller, Gustave

Helene B.

Huertas, M.

Huneeus, Gabriela

Jahyer, Félix

Jardel Codina, Josefina

Jarnés, Benjamín

Jiménez, Juan Ramón

Karr, Carme

Lafuente Ferrari, Enrique

Lago, Silvio (pseudónimo de Francés, José)

León Troyano, Francisco

Lezama, Antonio

Lombay, Reinaldo

López Izquierdo, Rafael

Lorenzo, José

Lucientes, José

Luna, Melva

Madrazo y Kuntz, Pedro de

Malgor, José María

Marquina, Rafael

Martínez de Federico, José

Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis

Martínez de Velasco, Eusebio

Maryllis, P.

Mélida, José Ramón

Méndez Casal, Antonio

Merli, Joan

Merson, Olivier

Miquis, Alejandro

Miriel, Bienvenido

Monserdà i Vidal de Macià, Dolors

Morales, Felipe

Morales, Raúl

Moret, Julián

Mutermilch, Michel

Nelken, Margarita

Noguera, J. P.

Nombela y Tabares, Julio

Novais-Teixeira, Joaquim

Nuñez y Topete, Salomé

Olmo, Rosario del

Opisso, Alfredo

Ors, Eugenio d’

Ossorio y Bernard, Manuel

Ostalé Tudela, Emilio

Otero Seco, Antonio

Páez Vilaró, Jorge

Palacio, Manuel del

Palencia y Álvarez-Tubau, Ceferino

Palomo Anaya, José

Papier, Sara

Parada y Santín, José

Pardo Bazán, Emilia

Paul, A.

Payró, Julio E.

Pérez Bueno, Luis

Pérez Ferrero, Miguel

Pérez Gómez Nieva, Alfonso

Perla, Mariano

Pescador y Gutiérrez del Valle, Mariano

Pestana Nóbrega, Ernesto

Piquet, Adriana

Pirala, Antonio

Poleró y Toledo, Vicente

Pozos Dulces, Conde de (Frías y Jacott, Francisco)

Prida Arteaga, Francisco de la

Quiroga Plá, José María

Rappaport, Margot

Reader, A.

Revilla, Manuel de la

Riquer, Alexandre de

Rivière, Isabelle

Robles Soler, Antonio Joaquín

Rodríguez Solís, Enrique

Rojas Paz, Pablo

Romeu, J. (pseudónimo de Karr, Carme)

Rosenstock, Samuel

Rossi, Attilio

Rovitalta Alemany, Josep Maria

Rusiñol, Santiago

Saenz Briones, Vicente

Sáenz de Melgar, Faustina

Salas Viu, Vicente

Sánchez Aroca, Rafaela

Sánchez Camargo, Manuel

Santeiro, José Ramón

Santos Torroella, Rafael

Sanz y Díaz, José

Sarradin, Édouard

Sayons, Alfonso de

Segovia Rocaberti, Enrique

Seral y Casas, Tomás

Serra i Pagès, Rossend

Serrano de la Pedrosa, Fernando

Soldevilla y Ruiz, Fernando

Soriano Barroeta-Aldamar, Rodrigo

Stor, A.

Tériade (pseudónimo de Eleftheriades, Efstratios)

Tessier, Henri

Tibol, Raquel

Tomás y Estruch, Francisco

Torquemada, Antonio de

Torre, Guillermo de

Tzara, Tristan (pseudónimo de Rosenstock, Samuel)

Undurraga, Antonio de

Valdeavellano, Luis G.

Valero de Cabal, Mercedes

Valladar, Francisco de Paula

Vando Villar, Isaac del

Vaquer, Enrique

Vegué y Goldoni, Ángel

Veyran, Louis de

Villadeamigo, Zoila N.

Waldermar, George

Westerdahl, Eduardo

Wolff, Albert

 

En construcción

Pardo Bazán, Emilia

Pardo Bazán, Emilia

Emilia Pardo Bazán dedicó su vida a la escritura. Además de ser autora de novelas fundamentales que se enmarcan en el naturalismo español, manifestó especial atención por las artes. Sus numerosas crónicas de viaje, apreciaciones estéticas y análisis críticos fueron publicados en periódicos como La Ilustración Artística o La Época

leer más
Nelken Mansberger, Margarita

Nelken Mansberger, Margarita

La trayectoria profesional de Margarita Nelken estuvo dedicada al arte, a la escritura y a la política. Desde que con quince años publicara su primer texto sobre Goya, ejerció una extensa labor como crítica a través de conferencias, libros y artículos que vieron la luz tanto en prensa generalista como especializada.

leer más
León Goyri, María Teresa

León Goyri, María Teresa

María Teresa León fue una mujer de palabra. Novelista, cuentista, ensayista, articulista, dramaturga, guionista, traductora y crítica, fue una trabajadora infatigable y una persona comprometida tanto con la vida como con el arte de su tiempo.

leer más
Lejárraga García, María de la O

Lejárraga García, María de la O

María de la O Lejárraga consagró su longeva vida al enérgico desempeño de múltiples labores dignas de mención. Se dedicó a la escritura (cultivando la novela, el teatro, el ensayo o el periodismo), a la enseñanza, a la política, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la traducción.

leer más
Karr i Alfonsetti, Carme

Karr i Alfonsetti, Carme

Carme Karr fue escritora, crítica y feminista. Promovió y dirigió la revista Feminal, suplemento del semanario La Ilustració Catalana nacido en 1907 que dio voz a la defensa de los derechos de las mujeres a la par que puso en valor el trabajo de las creadoras de la época.

leer más
Gómez de Avellaneda, Gertrudis

Gómez de Avellaneda, Gertrudis

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una poeta, novelista, dramaturga y crítica. Escribió artículos para El Álbum del Bello Sexo, dirigió La Ilustración y fundó El Álbum Cubano de lo bueno y lo bello. Revista quincenal de moral, literatura, bellas artes y modas dedicada al bello sexo.

leer más
Burgos, Carmen de (Colombine)

Burgos, Carmen de (Colombine)

Carmen de Burgos, quien firmó muchos de sus textos con el pseudónimo de Colombine, fue una escritora, periodista, traductora, profesora y defensora de los derechos de las mujeres. Interesada en el arte y viajera, en su obra hallamos referencias a asuntos como la protección del patrimonio, los museos o la pintura.

leer más
Carabias Sánchez-Ocaña, Josefina

Carabias Sánchez-Ocaña, Josefina

Josefina Carabias fue una reputada periodista que trabajó para prensa y radio. Su estilo directo y su interés por explorar nuevas formas explican que recibiera el reconocimiento de lectores y oyentes que siguieron atentamente sus crónicas, entrevistas, reportajes e informaciones.

leer más
Berges Rábago, Consuelo

Berges Rábago, Consuelo

Consuelo Berges fue una escritora, periodista, traductora, crítica y feminista que ejerció su labor profesional tanto en su país natal, España, como en Latinoamérica.

leer más
Daguerre

Daguerre

Daguerre. Publicación mensual de la Sociedad Daguerre es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, coordinada por Manuel Alviach, que se publicó con periodicidad mensual entre 1904 y 1905.

leer más
Graphos Ilustrado

Graphos Ilustrado

Graphos Ilustrado es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, creada y dirigida por Antonio García Escobar, que se publicó con periodicidad mensual entre 1906 y 1907.

leer más
Arte Fotográfico

Arte Fotográfico

Arte Fotográfico es una revista especializada en fotografía y editada en Sevilla, creada y dirigida por Luis E. Escacena, que se publicó que se publicó con periodicidad mensual entre 1896 y 1897.

leer más
Las Novedades Fotográficas

Las Novedades Fotográficas

Las Novedades Fotográficas es una revista especializada en fotografía y editada en Bilbao, dirigida por Carlos Schomburg, que se publicó con periodicidad mensual entre 1891 y 1893.

leer más
La Revista Fotográfica

La Revista Fotográfica

La Revista Fotográfica fue una revista especializada en fotografía editada en Barcelona, bajo la dirección de Juan Unal i Ala, redactor jefe, que se publicó entre los años 1891 y 1894 con periodicidad mensual.

leer más
Blanco y Negro

Blanco y Negro

La revista Blanco y Negro fue fundada por el escritor, periodista y político monárquico-conservador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Esta publicación se enmarca en el periodismo gráfico español, siendo la primera en dar comienzo a su etapa de modernidad y gran transformación en el panorama nacional.

leer más
El Propagador de la Fotografía

El Propagador de la Fotografía

El Propagador de la Fotografía fue la primera revista especializada en fotografía publicada en España, cuyo principal objetivo era fomentar iniciativas que dinamizasen social y culturalmente la fotografía en el país, fomentando el asociacionismo. Se editó en Madrid entre el 15 de octubre de 1863 y el 15 de agosto de 1864.

leer más
Álbum de Señoritas y Correo de la Moda

Álbum de Señoritas y Correo de la Moda

El Correo de la Moda fue un periódico femenino sin ideología política o social. Este se dirigió particularmente a las mujeres tradicionales para reforzarles la importancia de su condición de esposa y madre a través de lo femenino.

leer más
El Pensamiento Femenino

El Pensamiento Femenino

El Pensamiento Femenino fue una revista feminista con una ideología cercana al socialismo. Lo que pretendieron con esta publicación las fundadoras de la revista, Benita Asas y Pilar Fernández Selfa, fue la mejora de la condición social, jurídica y económica de la mujer.

leer más
El Pensil Gaditano

El Pensil Gaditano

El Pensil Gaditano fue el primer periódico de la obra editorial de María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, seguidoras de las doctrinas fourieristas. Se considera el primer periódico de corte feminista y social de España, pues sus páginas luchaban por la emancipación femenina y de las clases populares.

leer más
El Pensil de Iberia

El Pensil de Iberia

El Pensil de Iberia surgió después de la publicación de El Pensil Gaditano, también bajo la dirección de las escritoras María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, y mantuvo el mismo carácter reivindicativo e inconformista que el anterior. Se mantuvo alejado de la concepción y estructura convencional del resto de la prensa femenina; en este sentido, se caracterizó por ofrecer análisis críticos de la clase trabajadora y de la mujer.

leer más
El nuevo Pensil de Iberia

El nuevo Pensil de Iberia

Este periódico fue el que continuó a El Pensil de Iberia. Se trataba de la tercera época de los pensiles que comenzaron a publicar Margarita de Celis y María José Zapata anteriormente y que a consecuencia de las fuertes críticas y denuncias se vieron obligadas a cambiar. Pese a las mínimas modificaciones en el título y la numeración, su contenido y estructura no varió; la denuncia por las desigualdades de género se mantuvo.

leer más
La Ilustración de la mujer

La Ilustración de la mujer

La revista madrileña La Ilustración de la mujer fue el órgano de comunicación de la Asociación de Beneficencia de Señoras ‘La Estrella de los Pobres’. La publicación estaba dedicada a la educación física, intelectual y moral de la mujer principalmente, pero también a otros asuntos como la caridad, beneficencia, justicia y protección mutua.

leer más
La Esmeralda

La Esmeralda

La Esmeralda fue una publicación editada en Valencia que se ocupó de las mismas materias que otras revistas ilustradas coetáneas, como lo fue El Fénix. Sus secciones comprendían legislación, geografía, viajes, estudios históricos y biográficos, literatura, crítica literaria, costumbres y celebraciones festivas.

leer más
La Escuela Moderna

La Escuela Moderna

La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.

leer más
La Voz de la Mujer

La Voz de la Mujer

La Voz de la Mujer fue un periódico dedicado a la defensa de las mujeres en el que colaboraron importantes figuras del feminismo español del momento. Esta publicación fue, además, la portavoz del Instituto de Cultura de Madrid y del Lyceum Club Femenino.

leer más
La Psiquis

La Psiquis

La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.

leer más
Mundo Femenino

Mundo Femenino

Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.

leer más
Feminal

Feminal

Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.

leer más
El Fénix

El Fénix

El Fénix es considerado uno de los periódicos que más han influido en el movimiento literario valenciano. Su labor fue principalmente erudita, pues en este se publicó sobre historia, costumbres, literatura y artes, todo ello impregnado del romanticismo propio de la época.

leer más