Abaitua Allende-Salazar, Eulalia
Eulalia Abaitua es la primera fotógrafa de la que se tiene referencia en el País Vasco. Una aficionada que documentó con su cámara la realidad de su tiempo.
Andreu Miralles, Madronita
Madronita Andreu es una fotógrafa y cineasta amateur catalana que durante casi sesenta años se dedicó a grabar, componer y capturar momentos para configurar un singular álbum familiar y autobiográfico, creando un particular testimonio visual que recorre gran parte del siglo XX y constituye un conjunto fílmico y fotográfico excepcional.
Baleztena Ascárate, Lola
Lola Baleztena fue presidenta de la Asociación de “Margaritas” de Pamplona y, durante los años treinta, fotografió actos carlistas y peregrinaciones tradicionalistas. Aunque nunca ejerció profesionalmente, puede considerarse reportera de la guerra civil ya que documentó escenas históricas y acontecimientos de la retaguardia, que publicó junto a imágenes de otros autores en sus reportajes para El Pensamiento Navarro.
Brunet, Antoinette
Antoinette Brunet fue una pintora francesa dedicada a la miniatura. Trabajó en Lyon y Burdeos y participó en el Salón de París en 1810.
Buxó, Paulina
La figuerense Paulina Buxó fue una autora polifacética que destacó especialmente como compositora, pianista y profesora, pero que también se dedicó a la escritura y practicó la fotografía durante la segunda mitad del siglo XIX.
Cabello Samitier, Juana
Juana Cabello es una de las primeras fotógrafas con estudio propio localizadas en Galicia. Abrió su gabinete en 1884 en el número 8 de la Rua do Franco en Santiago de Compostela y, aunque su trayectoria profesional fue breve y apenas se conocen tres de sus retratos, estos destacan por una notable calidad, superior a la habitual en aquella época.
Cardarelly Bousquet, María Cecilia
María Cardarelly es una de las primeras fotógrafas profesionales con estudio propio de las que se tiene constancia en España y la primera en Galicia. Aunque únicamente se dedicó tres años a esta profesión y apenas conocemos ejemplos de su producción, son especialmente célebres sus retratos de una joven Rosalía de Castro.
Cue de la Fuente, Aurora
Aurora Cue, proveniente de una familia dedicada a la fotografía, fue una autora aficionada que, inspirándose en publicaciones ilustradas de la época, practicó géneros como el retrato o el paisaje.
Díaz Villada, Filomena
Filomena Díaz fue una fotógrafa profesional que regentó un gabinete con su nombre en el número 16 de la calle Padilla de Mondoñedo (Lugo) durante más de tres décadas. Sus trabajos, que se hallan repartidos entre dispersos álbumes familiares, configuran un completo retrato de la sociedad gallega de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esperon, Jeanne Catherine
Jeanne Catherine Esperon, también conocida con los nombres de Luisa, Catalina o Señora Ludovisi, fue una de las pioneras de la fotografía en Valencia.
Farina González-Novelles, Josefa
Josefa Farina fue una fotógrafa aficionada que cultivó a lo largo de toda su vida sus inquietudes artísticas y culturales. Registró durante décadas su entorno más próximo, creando un archivo profuso, compuesto por imágenes de formatos y géneros variados que configuran un interesante retrato de su vida personal pero también de la sociedad burguesa del momento.
Fernández-Prendes Álvarez, Florentina
Florentina Prendes fue una fotógrafa que combinó diversas facetas profesionales y artísticas. Publicó su trabajo tanto en la prensa regional como en revistas fotográficas de aficionado, fue la autora más premiada en los concursos organizados por la Revista Kodak, participó en exposiciones de arte local y retrató a la población avilesina en su estudio «Foto Tina».
Gil Pérez, Dolores
Dolores Gil fue una fotógrafa profesional que desarrolló su labor en tierras catalanas y aragonesas durante la segunda mitad del siglo XIX.
Gili Esteve, Montserrat
Montserrat Gili fue socia del Centre Excursionista de Catalunya y durante su juventud participó en diversos certámenes deportivos, literarios y fotográficos. Fue la única mujer entre los expositores del I Saló Català de Fotografies de Muntanya (1928), en el que su obra fue premiada, así como en la cuarta edición del mismo celebrada en 1931.
González Santos, Corona
Corona González Santos fue una fotógrafa aficionada gallega que utilizó la cámara como medio de expresión durante veinticinco años.
Gotarde Camps, Carme
Carme Gotarde fue una de las fotógrafas españolas de mayor trascendencia durante la primera mitad del siglo XX.
Goyri, María
María Goyri, aficionada a la fotografía, fue la primera mujer en cursar estudios oficiales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Licenciada y doctora por dicha facultad, compaginó la investigación filológica con su labor como pedagoga, trabajando siempre por fomentar y mejorar la educación de las mujeres y su incorporación al mundo laboral.
Horna, Kati
Kati Horna realizó sus primeros reportajes en París para Agence Photo Anglo Continental y trabajó como fotoreportera en la Guerra Civil española.
Jurado García, Manuela
Manuela Jurado García fue una fotógrafa aficionada que participó con asiduidad en los concursos organizados por la Revista Kodak, recibiendo premios por sus trabajos en numerosas ocasiones. El género predominante entre la escasa producción conocida de la autora es la fotografía infantil, realizada habitualmente en el exterior, entre la que destacan especialmente las escenas de playa.
López Cabrera, Amalia
Amalia López Cabrera es una de las primeras fotógrafas españolas con estudio propio. Desarrolló su actividad en Jaén y se especializó en la realización de retratos, pero también practicó géneros diversos como las vistas urbanas o la reproducción de obras de arte, componiendo así un conjunto fotográfico que destaca por su calidad y heterogeneidad.
Lugo y Benítez, Nieves
Nieves Lugo fue una autora polifacética, que practicó diversas disciplinas artísticas, destacando especialmente en el ámbito fotográfico y cinematográfico. Publicó sus trabajos en revistas nacionales, participó en diversos salones, formó parte de varias agrupaciones fotográficas y, con su pieza La sortija encantada, se convirtió en la primera cineasta canaria.
Miyar Díaz, Benjamina
Benjamina Miyar fue relojera y fotógrafa profesional durante cinco décadas. Destacó como retratista pero también colaboró en distintas publicaciones periódicas regionales, nacionales e internacionales.
Modotti, Tina
Tina Modotti fue pionera entre las pocas mujeres que ejercieron la fotografía a principios de siglo XX. Nació en Italia en 1896, pero su vida transcurrió lejos de su país natal.
Muchart Collboni, Sabina
Sabina Muchart, cuya identidad femenina estuvo oculta durante largo tiempo, fue una de las fotógrafas más interesantes que trabajaron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Napoleón, Anaïs
Anne Tiffon Cassan, más conocida por el nombre de Anaïs Napoleón, fue una fotógrafa y pionera del cine franco-española.
Otero Fontán, Cándida
Cándida Otero, también conocida como Señora de Prósperi, se dedicó profesionalmente a la fotografía durante cuarenta y cinco años, logrando notable prestigio y reconocimiento entre clientela y crítica.
Pardo Campos, Luisa
Luisa Pardo, perteneciente a la saga de fotógrafos Pardo, regentó el estudio familiar de Mondáriz-Balneario (Pontevedra) entre 1911 y 1926. Entre su producción, caracterizada por un especial cuidado en la composición, predomina el género del retrato, cuyas particularidades adaptaba a las demandas de la clientela propia de cada época del año.
Pérez Verdú, Galsuinda
Galsuinda Pérez Verdú fue una retratista profesional que regentó un estudio en Las Palmas de Gran Canaria durante el primer tercio del siglo XX. Sus fotografías, algunas de las cuales fueron publicadas en revistas locales y nacionales de la época, se encuentran hoy distribuidas entre numerosas colecciones y álbumes familiares.
Rahola, Mey
Mey Rahola fue una de las primeras autoras españolas que logró reconocimiento en el ámbito de la fotografía artística. Fue socia de la Agrupaciò Fotogràfica de Catalunya, participó en diversos certámenes, y su obra fue galardonada y elogiada por la crítica. En enero de 1939 se trasladó a Francia, donde se estableció y ejerció profesionalmente como fotógrafa.
Ruiz López, Elvira
Elvira Ruiz López fue una fotógrafa andaluza de notable éxito.
Santos García, Antonia
Antonia Santos, conocida como la fotógrafa del carlismo mindoniano, regentó durante más de treinta y cinco años un gabinete con su nombre en la calle Angustia de Mondoñedo (Lugo). El género predominante entre su producción es el retrato de estudio, pero también se ha localizado algún ejemplo de fotografía realizada por la autora en el exterior.
Simó Cruelles, Francesca (Viuda de Virenque)
Es considerada la primera fotógrafa profesional de Mallorca. Tras fallecer su marido en 1876, regentó el negocio familiar durante cuatro décadas. Se dedicó fundamentalmente al retrato y a la fotografía de monumentos y obras de arte, en su mayoría piezas devocionales locales.
Taro, Gerda
Gerda Taro fue una fotógrafa alemana nacida en 1910, fue reportera en la Guerra Civil española.
Tiffon Vila, María
María Tiffon Vila fue una fotógrafa asociada al estudio Napoleón, firma comercial bajo la cual aparecen sus trabajos.
Villa Sancristóbal, María
María Villa Sancristobal fue una de las primeras autoras españolas en mostrar su obra en los salones internacionales de fotografía organizados por las grandes agrupaciones fotográficas del país. Entre finales de los años veinte y principios de los treinta concurrió a diversos certámenes, recibiendo varios diplomas por sus bromuros.