Galerías
Casa Reig, primer tercio s. XX (Barcelona) Faianç Catalá, 1891 (Barcelona) Galería Areñas, primer tercio s. XX (Barcelona) Galería Arte, primer tercio s. XX (Barcelona) Galería Biosca, 1940 (Madrid) Galería Busquets, 1927 (Barcelona) Galería Costa (Palma de Mallorca) Galería de Bellos Oficios (Gerona) Galeria de Igualada (Barcelona) Galería Emporium, el local de GATEPAC, 1931 (Barcelona) Galería Fuster (Barcelona) Galería General de Arte (Madrid) Galería Jorba, 1926 (Barcelona) Galería Malmedé, primer tercio s. XX (Barcelona) | Galería Petrisol (Barcelona) Galeria Puig (Barcelona) Galería Ruiz Vernacci (Madrid) Galeria Sabater (Tarrasa) Galería Sagaseta (Madrid) Galería Syra, 1931 (Barcelona) Galerías Layetanas, 1915 (Barcelona) Galerías Mallorquinas, primer tercio s. XX (Palma de Mallorca) Galeries d’Art Catalonia, 1933 (Barcelona) Galeries d’Art Decoratiu (Barcelona) Galeries Dalmau, 1906-1930 (Barcelona) La Casa de la Montaña, (Madrid) La Galería, 1929 (Madrid) La Pinacoteca (Barcelona) Sala Parés, 1877 (Barcelona) |
Espacios de exhibición
Academia de Bellas Artes de Sabadell, 1880 Agrupación Artística, 1818 (Zaragoza) Agrupación Castro Gil, primer tercio s. XX (Madrid) Amigos del Arte, primer tercio s. XX (Tarrasa) Asociación de la Prensa de Granada, 1912 Ateneo Barcelonés, 1860 (Barcelona) Ateneo Catalán de la Clase Obrera, 1862 (Barcelona) Ateneo de Alicante, 1839 Ateneo de Badajoz, 1876 Ateneo de Bilbao, 1914 Ateneo de Cartagena, 1902 Ateneo de Castellón, 1925 Ateneo de Córdoba, 1881 Ateneo de Cuenca, 1916 Ateneo de Girona, 1922 Ateneo de Granada, 1926 Ateneo de La Laguna, 1904 (Santa Cruz de Tenerife) Ateneo de Lleida Ateneo de Oviedo Ateneo de Palencia Ateneo de Santander, 1914 Ateneo de Sevilla, 1887 Ateneo de Valladolid, 1872 Ateneo de Vigo Ateneo de Zaragoza, 1864 Ateneo Enciclopédico Popular, 1902 (Barcelona) Ateneo Guipuzcoano, 1870 Ateneo Mercantil de Valencia, 1835 Ateneo Obrero de Gijón, 1881 Ateneo Popular de Santander, 1925 Ateneo Riojano, 1922 (Logroño) Ateneo-Casino Obrero de Valencia, 1879? Ayuntamiento de Aracena Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Irún Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de Valladolid Bazar Masaveu, 1918-1927 (Gijón) Cámara de Comercio, 1857 (Santander) Casa Castañé (Barcelona) Casa de Velázquez, 1920 (Madrid) Casa del Maestro, 1928 (Toledo) Casa del Mar (Santander) Casa del Pueblo (Palencia) Casa del Pueblo, 1909 (Madrid) Casa Delclaux (Bilbao) Casa Fotodín, primer tercio s. XX (Madrid) Casa Herraiz (tienda de muebles), 1889 (Madrid) Casa Hispano-Suiza, 1904 (Madrid) Casa Inchausti (Madrid) Casa Lemaur (Santander) Casa Lisárraga (Madrid) Casa Llibre, 1925 (Barcelona) Casa Mar (Bilbao) Casa Margarita Mateu (Palma de Mallorca) Casa Povo (Valencia) · Casa Roscana (Palma de Mallorca) Casa Sobrequés, 1920 (Gerona) Casa Suárez (Madrid) Casino de Ciudad Real, 1887 Casino de Clases (La Coruña) Casino de Játiva Casino de Santiago, 1873 Casino de Soria, 1848 Casino de Vigo Casino Español, 1900 (Melilla) Casino Mercantil de Zaragoza, 1909 Casino Primitivo, 1849 (Albacete) Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), 1885 Centro Católico, 1888 (Gijón) Centro de Cultura Militar (Ceuta) Centro de Lectura (Barcelona) Centro de Lectura (Reus) Centro de Materiales para la Construcción, ADLAN, 1936 (Madrid) Centro de Turismo, primer tercio s. XX (Toledo) Circulo Artístico, Barcelona, 1887 Círculo de Bellas Artes de Albacete Círculo de Bellas Artes de Alicante, 1900 Círculo de Bellas Artes de Cartagena Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1880 Círculo de Bellas Artes de Murcia, 1902 Círculo de Bellas Artes de Orihuela Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 1925 Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1894 Círculo de Bellas Artes de Zamora Círculo de la Amistad, 1854 (Córdoba) Círculo de la Unión de Artesanos, 1926 (La Coruña) Círculo de San Fernando (Cádiz) Círculo Ecuestre, 1856 (Barcelona) Círculo Excursionista, 1920 (Sarrià, Barcelona) Círculo Mallorquín, 1851 (Palma de Mallorca) Círculo Mercantil de Ferrol, 1916 Círculo Mercantil de Huelva, 1861 Círculo Mercantil de Málaga, 1862 Círculo Oscense, 1904 Club Parisiana, 1907 (Madrid) Diputaciones Provinciales El Camarín (Barcelona) El Centaure (Sitges) | El Centro Gallego de Madrid, 1892 El Hogar Vasco, 1923 (Madrid) Escuela Aguirre (Cuenca) Escuelas de Artes y Oficios Faro de Vigo, 1853 Galería Alonso, primer tercio s. XX (Bilbao) Galería de Amigos del País (Jaén) Gran Kursaal, 1921 (San Sebastián) Heraldo de Madrid (salas), 1890 (Madrid) Hotel Palace, 1912 (Madrid) Hotel Ritz, 1919 (Barcelona) Instituto de Segunda Enseñanza (Orense) Jardín Botánico (Madrid) Joyería Valentí, principios s. XX (Barcelona) La Veneciana, empresa de fabricación y venta de vidrios, (Zaragoza) Las Colonias, 1890 (Vigo) Legación de Portugal (Madrid) Liceo América (Madrid) Liceo de Luarca, 1912 Locales de El Correo Gallego (Vigo) Lonja de Zaragoza, sala de exposiciones desde principios del s. XX Majestic Hall (Bilbao) Museo Jaime Morera, 1914 (Lleida) Orfeó de Vilafranca del Penedès Palacio de Bellas Artes de Sevilla, 1832 Palacio de Bellas Artes e Industrias (Valencia) Palacio Municipal, 1909 (Valencia) Palacio Municipal, 1912 (La Coruña) Patronato Nacional de Turismo (Pontevedra) Real Club Astur de Regatas, 1911 (Gijón) Real Sociedad Económica de Amigos del País-Cartagena, 1833 Recreo Artístico e Industrial, 1849 (Santiago) Residencia de Artistas, primer tercio s. XX (Toledo) Revista de Occidente, 1923 (Madrid) Rincón de Goya, 1928 (Zaragoza) Sala Amaré, 1900 (Madrid) Sala Aragó, primer tercio s. XX (Barcelona) Sala Arte, primer tercio s. XX (Bilbao) Sala Badrinas, 1920 (Barcelona) Sala Barcino, primer tercio s. XX (Barcelona) Sala Bicas, primer tercio s. XX (Vich) Sala Blava, 1929 (Valencia) Sala Casal, primer tercio s. XX (Badalona) Sala Dardo (Madrid) Sala de la Joyería Roca (Barcelona) Sala Esteve (Barcelona) Sala Herma (Barcelona) Sala Imperium (Valencia) Sala Mateu, 1918 (Madrid) Sala Mateu, 1941 (Valencia) Sala Mozart, 1905 (Barcelona) Sala Mozart, 1926 (Calella) Sala Toisón, 1953 (Madrid) Sala Vayreda (Olot) Salas de la Asociación de Prensa (Valencia) Salas de la Publicitat (Barcelona) Salas de la Sociedad de Amigos del Arte, 1909 (Madrid) Salas del Heraldo de Aragón, 1895 (Zaragoza) Salón “La Basílica” (Barcelona) Salón Abad (Valencia) Salón Aller (Madrid) Salón Artístico, 1919 (Madrid) Salón Batllé (Barcelona) Salón Cano, 1907 (Madrid) Salón de Arte Moderno, 1915 Salón de Artistas Vascos, 1911 (Bilbao) Salón de Automóviles Chrysler (Madrid) Salón del Pueblo Vasco, primer tercio s. XX (San Sebastián) Salón Easo, 1925 (Madrid) Salón Gelabert (Tarragona) Salón Goya, 1912 (Barcelona) Salón Iturrioz, primer tercio s. XX (Madrid) Salón La Perfecta (San Sebastián) Salón La veda (Palma de Mallorca) Salón Lacoste (Madrid) Salón Magerit, 1919 (Madrid) Salón Masaveu, 1918 (Oviedo) Salón Nancy, primer tercio s. XX (Madrid) Salón Ortells (Valencia) Salón Rasgo (Madrid) Salón Solís (Valencia) Salón Suárez (Madrid) Salón Vilches, 1924 (Madrid) Salones de “El Siglo”, 1921 (Barcelona) Salones de las Reales Academias de Bellas Artes Salones Freddy’s (Madrid) Sociedad Artística y Literaria (Mataró) Sociedad Bellver (Palma de Mallorca) Sociedad de Amigos del País de Toledo Sociedad Filarmónica, 1896 (Bilbao) Sociedades Económicas de Amigos del País Teatro Principal de Valencia, 1832 Teatro Real, 1850 (Madrid) Tienda de muebles Ribas (Barcelona) Tienda de música Maristany (Barcelona) Unión Artesana, 1864 (Haro) Unión Mercantil, 1886 (Granada) |
En construcción
Pardo Bazán, Emilia
Emilia Pardo Bazán dedicó su vida a la escritura. Además de ser autora de novelas fundamentales que se enmarcan en el naturalismo español, manifestó especial atención por las artes. Sus numerosas crónicas de viaje, apreciaciones estéticas y análisis críticos fueron publicados en periódicos como La Ilustración Artística o La Época
Nelken Mansberger, Margarita
La trayectoria profesional de Margarita Nelken estuvo dedicada al arte, a la escritura y a la política. Desde que con quince años publicara su primer texto sobre Goya, ejerció una extensa labor como crítica a través de conferencias, libros y artículos que vieron la luz tanto en prensa generalista como especializada.
León Goyri, María Teresa
María Teresa León fue una mujer de palabra. Novelista, cuentista, ensayista, articulista, dramaturga, guionista, traductora y crítica, fue una trabajadora infatigable y una persona comprometida tanto con la vida como con el arte de su tiempo.
Lejárraga García, María de la O
María de la O Lejárraga consagró su longeva vida al enérgico desempeño de múltiples labores dignas de mención. Se dedicó a la escritura (cultivando la novela, el teatro, el ensayo o el periodismo), a la enseñanza, a la política, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la traducción.
Karr i Alfonsetti, Carme
Carme Karr fue escritora, crítica y feminista. Promovió y dirigió la revista Feminal, suplemento del semanario La Ilustració Catalana nacido en 1907 que dio voz a la defensa de los derechos de las mujeres a la par que puso en valor el trabajo de las creadoras de la época.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una poeta, novelista, dramaturga y crítica. Escribió artículos para El Álbum del Bello Sexo, dirigió La Ilustración y fundó El Álbum Cubano de lo bueno y lo bello. Revista quincenal de moral, literatura, bellas artes y modas dedicada al bello sexo.
Gimeno de Flaquer, Concepción (Gimeno y Gil, María de la Concepción)
Concepción Gimeno de Flaquer fue una periodista, escritora, crítica y empresaria española. Fundadora de La Ilustración de la Mujer, El Álbum de la Mujer y directora de El álbum Ibero Americano, publicó textos relacionados con las condiciones de las mujeres en su época.
Burgos, Carmen de (Colombine)
Carmen de Burgos, quien firmó muchos de sus textos con el pseudónimo de Colombine, fue una escritora, periodista, traductora, profesora y defensora de los derechos de las mujeres. Interesada en el arte y viajera, en su obra hallamos referencias a asuntos como la protección del patrimonio, los museos o la pintura.
Carabias Sánchez-Ocaña, Josefina
Josefina Carabias fue una reputada periodista que trabajó para prensa y radio. Su estilo directo y su interés por explorar nuevas formas explican que recibiera el reconocimiento de lectores y oyentes que siguieron atentamente sus crónicas, entrevistas, reportajes e informaciones.
Berges Rábago, Consuelo
Consuelo Berges fue una escritora, periodista, traductora, crítica y feminista que ejerció su labor profesional tanto en su país natal, España, como en Latinoamérica.