Entidades
Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1850 / Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1928 / Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, 1930 Academias Provinciales de Bellas Artes Agrupación Valencianista Republicana, 1930 (Valencia) Ateneo Barcelonés, 1860 (Barcelona) Ateneo Catalán de la Clase Obrera, 1862 (Barcelona) Ateneo de Alicante, 1839 Ateneo de Badajoz, 1876 Ateneo de Bilbao, 1914 Ateneo de Cartagena, 1902 Ateneo de Castellón, 1925 Ateneo de Córdoba, 1881 Ateneo de Cuenca, 1916 Ateneo de Gerona, 1922 Ateneo de La Laguna, 1904 (Santa Cruz de Tenerife) Ateneo de Lérida Ateneo de Oviedo Ateneo de Palencia Ateneo de Santander, 1914 Ateneo de Sevilla, 1887 Ateneo de Valladolid, 1872 Ateneo de Vigo Ateneo de Zaragoza, 1864 Ateneo Enciclopédico Popular, 1902 (Barcelona) Ateneo Guipuzcoano, 1870 Ateneo Mercantil de Valencia, 1835 Ateneo Obrero de Gijón, 1881 Ateneo Popular de Santander, 1925 Ateneo Riojano, 1922 (Logroño) Ateneo-Casino Obrero de Valencia, 1879 Automóvil Club de Oviedo, 1896 Ayuntamientos Casa Real Española Casino de Ciudad Real, 1887 Casino de Clases (La Coruña) Casino de Játiva Casino de Santiago, 1873 Casino de Soria, 1848 Casino de Vigo Casino Español, 1900 (Melilla) Casino Industrial de Valencia, 1836 Casino Mercantil de Zaragoza, 1909 Casino Primitivo, 1849 (Albacete) Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), 1885 Centro Católico, 1888 (Gijón) Centro de Acuarelistas, 1855 (Barcelona) Centro de Cultura Militar (Ceuta) Centro de Lectura (Barcelona) Centro de Lectura (Reus) Centro de Materiales para la Construcción, ADLAN, 1936 (Madrid) Centro de Turismo, primer tercio s. XX (Toledo) Cercle Artístic de Sant Lluc, 1893 (Barcelona) Circulo Artístico, 1887 (Barcelona) Círculo de Bellas Artes de Albacete Círculo de Bellas Artes de Alicante, 1900 Círculo de Bellas Artes de Cartagena Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1880 Círculo de Bellas Artes de Murcia, 1902 Círculo de Bellas Artes de Orihuela Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 1925 Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1894 Círculo de Bellas Artes de Zamora Círculo de la Amistad, 1854 (Córdoba) Círculo de la Unión de Artesanos, 1926 (La Coruña) Círculo de San Fernando (Cádiz) Círculo Ecuestre, 1856 (Barcelona) Círculo Excursionista, 1920 (Sarrià, Barcelona) Círculo Mallorquín, 1851 (Palma de Mallorca) Círculo Mercantil de Ferrol, 1916 Círculo Mercantil de Huelva, 1861 Círculo Mercantil de Málaga, 1862 El Centro Gallego de Madrid, 1892 El Hogar Vasco, 1923 (Madrid) Embajada Francesa en el Palacio Arenzana de Madrid, ca. 1879
| Escuela Aguirre (Cuenca) Escuela Gratuita de Diseño, 1775 / Escuela Gratuita de Nobles Artes, 1878 (Escola de la Llotja) (Barcelona) Escuelas de Artes y Oficios Faro de Vigo, 1853 Feminal, 1907-1917 (Barcelona) Fundación Roig (Valencia) Galería Alonso, primer tercio s. XX (Bilbao) Galería de Amigos del País (Jaén) Gran Kursaal, 1921 (San Sebastián) Heraldo de Madrid (salas), 1890 (Madrid) Hotel Palace, 1912 (Madrid) Hotel Ritz, 1919 (Barcelona) Instituto Industrial de Cataluña, 1848 Junta de Comercio de Barcelona, 1758 Junta de Damas Académicas de Honor y Mérito, 1787 Juventudes Socialistas Unificadas, 1936 Librería Internacional de Mujeres de Zaragoza, 1910 Liceo América (Madrid) Liceo Artístico y Literario de Alicante, 1839 Liceo Artístico y Literario de Granada, 1839 Liceo Artístico y Literario de Madrid, 1838 Liceo Artístico y Literario de Sevilla, 1838 Liceo Artístico y Literario de Valencia, 1837 Liceo Artístico y Literario Español, 1837 Liceo de Barcelona, 1837 Liceo de Luarca, 1912 Lo Rat Penat, 1878 Locales de El Correo Gallego (Vigo) Lyceum Club Femenino, 1929-1939 (Madrid) Majestic Hall (Bilbao) Museo de Arte Contemporáneo / Museo de Arte Moderno (MAM), 1894 (Madrid) Museo de Arte Moderno “Jaime Morera”, 1917 (Lleida) Museo de Arte Moderno de Barcelona, 1891 Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1923 Museo Jaime Morera, 1914 (Lleida) Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, 1919 Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz, 1835 Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, 1839 Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, 1866 Museo Provincial de Bellas Artes de Santander, 1908 Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, 1867 Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia, 1913 Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 1908 Orfeó de Vilafranca del Penedès Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 1789 Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1768 (Valencia) Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1771 (Sevilla) Real Academia de Bellas Artes San Fernando, 1752 (Madrid) Real Casino de Alicante, 1881 Real Club Astur de Regatas, 1911 (Gijón) Real Junta Particular de Comercio de Cataluña, 1786 (Barcelona) Real Museo de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1818, Madrid Real Sociedad Económica Amigos del País Valencià, 1776 Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, 1775 Recreo Artístico e Industrial, 1849 (Santiago) Residencia de Artistas, primer tercio s. XX (Toledo) Residencia de Estudiantes, 1910 (Madrid) Residencia de Señoritas, 1915 (Madrid) Revista de Occidente, 1923 (Madrid) Rincón de Goya, 1928 (Zaragoza) Sociedad Amigos del País de Jerez de la Frontera, 1787 Sociedad de Amigos de Bellas Artes, 1866 (Barcelona) Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante Sociedad Económica de Granada, 1775 Sociedad El Iris, 1879-1882 (Valencia) Sociedad Protectora Bellas Artes de Sevilla
|
Asociaciones de artistas
ADLAN, Amics De Les Arts Nous, 1930 (Barcelona) ADLAN, 1934 (Madrid) AEAR, Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, 1933 (Madrid) AICC, 1936 (Madrid) Agrupació Courbet, 1918 (Barcelona) Agrupació d’Artistes Catalans, 1922 (Barcelona) Agrupació Optimisme, 1923 (Barcelona) Agrupación Castro Gil, primer tercio s. XX (Madrid) Agrupación de Acuarelistas Catalanes, ca. 1919 (Barcelona) Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, 1931 (Madrid) Agrupación Valencianista Republicana, 1931 (Valencia) Asociación de Escritores y Artistas de Murcia, 1919 (Murcia) Asociación de Artistas Aragoneses, 1912 (Zaragoza) Asociación de Artistas de Valencia, 1917 (Valencia) Asociación de Artistas Vascos, 1911 (Bilbao) Asociación de Dibujantes Españoles, 1920 (Madrid) Asociación de Escritores y Artistas (Madrid) Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios Asociación de Pintores y Escultores, 1910 (Madrid) Associació d’Amics de les Arts, 1918 Associació d’Art, 1926 (Barcelona) Associació d’Artistes Independents, 1936 (Barcelona) Cercle Artístic de Sant Lluc (Barcelona) Cercle Artístic, 1881 (Barcelona) Conreadors de les Arts, 1924 (Barcelona) Els Especulatius, 1919 (Barcelona)
| Els Evolucionistes, 1918 (Barcelona) Els Noucentistes, 1922 (Barcelona) Escuela de Vallecas, 1927 Foment de les Arts Decoratives, grupo, 1905 (Barcelona) GAI, Grupo de Artistas Independientes, ca. 1930 (Barcelona) GATPAC, Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans Per l’Arquitectura Comtemporània, 1930 (Barcelona Gaceta de Arte, grupo en torno a la revista, 1932-1936 (Tenerife) Grupo Constructivo, 1933 (Madrid) GU, 1934 (San Sebastián) Heptantropos, ca. 1924 (Lleida) Independientes, 1918 (Barcelona) Kurding-Club, 1886 (Bilbao) La Barraca, primer tercio s. XX (Galicia) Les Arts i els Artistes, 1910 (Barcelona) Nou Ambient, 1919-1923 (Barcelona) Real Círculo Artístico, 1887 (Barcelona) Resol, primer tercio s. XX (Galicia) Salón de Artistas Independientes, 1929-1930 (Madrid) Sociedad Artística y Literaria, 1897-1935 (Barcelona) Sociedad de Acuarelistas, finales s. XIX (Madrid) Sociedad de Amigos del Arte, 1909 (Madrid) Sociedad de Artistas Ibéricos, 1925 (Madrid) Sociedad de los once, 1906 (Bilbao) Tranquil Talller, ca. 1924 (Lérida) UEAP, Unión de Escritores y Artistas Proletarios, 1931 (Valencia) Ultraismo, 1918 (Madrid)
|
En construcción
El Pensil de Iberia
El Pensil de Iberia surgió después de la publicación de El Pensil Gaditano, también bajo la dirección de las escritoras María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, y mantuvo el mismo carácter reivindicativo e inconformista que el anterior. Se mantuvo alejado de la concepción y estructura convencional del resto de la prensa femenina; en este sentido, se caracterizó por ofrecer análisis críticos de la clase trabajadora y de la mujer.
El nuevo Pensil de Iberia
Este periódico fue el que continuó a El Pensil de Iberia. Se trataba de la tercera época de los pensiles que comenzaron a publicar Margarita de Celis y María José Zapata anteriormente y que a consecuencia de las fuertes críticas y denuncias se vieron obligadas a cambiar. Pese a las mínimas modificaciones en el título y la numeración, su contenido y estructura no varió; la denuncia por las desigualdades de género se mantuvo.
La Ilustración de la mujer
La revista madrileña La Ilustración de la mujer fue el órgano de comunicación de la Asociación de Beneficencia de Señoras ‘La Estrella de los Pobres’. La publicación estaba dedicada a la educación física, intelectual y moral de la mujer principalmente, pero también a otros asuntos como la caridad, beneficencia, justicia y protección mutua.
La Esmeralda
La Esmeralda fue una publicación editada en Valencia que se ocupó de las mismas materias que otras revistas ilustradas coetáneas, como lo fue El Fénix. Sus secciones comprendían legislación, geografía, viajes, estudios históricos y biográficos, literatura, crítica literaria, costumbres y celebraciones festivas.
La Escuela Moderna
La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.
La Voz de la Mujer
La Voz de la Mujer fue un periódico dedicado a la defensa de las mujeres en el que colaboraron importantes figuras del feminismo español del momento. Esta publicación fue, además, la portavoz del Instituto de Cultura de Madrid y del Lyceum Club Femenino.
La Psiquis
La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.
Mundo Femenino
Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.
Feminal
Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.
El Fénix
El Fénix es considerado uno de los periódicos que más han influido en el movimiento literario valenciano. Su labor fue principalmente erudita, pues en este se publicó sobre historia, costumbres, literatura y artes, todo ello impregnado del romanticismo propio de la época.