DOI: 10.26754/mae1803_1945

ENTIDADES PROMOTORAS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Entidades

(MAE, Clara Solbes Borja)

Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1850 / Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1928 / Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, 1930

Academias Provinciales de Bellas Artes

Agrupación Valencianista Republicana, 1930 (Valencia)

Ateneo Barcelonés, 1860 (Barcelona)

Ateneo Catalán de la Clase Obrera, 1862 (Barcelona)

Ateneo de Alicante, 1839

Ateneo de Badajoz, 1876

Ateneo de Bilbao, 1914

Ateneo de Cartagena, 1902

Ateneo de Castellón, 1925

Ateneo de Córdoba, 1881

Ateneo de Cuenca, 1916

Ateneo de Gerona, 1922

Ateneo de La Laguna, 1904 (Santa Cruz de Tenerife)

Ateneo de Lérida

Ateneo de Oviedo

Ateneo de Palencia

Ateneo de Santander, 1914

Ateneo de Sevilla, 1887

Ateneo de Valladolid, 1872

Ateneo de Vigo

Ateneo de Zaragoza, 1864

Ateneo Enciclopédico Popular, 1902 (Barcelona)

Ateneo Guipuzcoano, 1870

Ateneo Mercantil de Valencia, 1835

Ateneo Obrero de Gijón, 1881

Ateneo Popular de Santander, 1925

Ateneo Riojano, 1922 (Logroño)

Ateneo-Casino Obrero de Valencia, 1879

Automóvil Club de Oviedo, 1896

Ayuntamientos

Casa Real Española

Casino de Ciudad Real, 1887

Casino de Clases (La Coruña)

Casino de Játiva

Casino de Santiago, 1873

Casino de Soria, 1848

Casino de Vigo

Casino Español, 1900 (Melilla)

Casino Industrial de Valencia, 1836

Casino Mercantil de Zaragoza, 1909

Casino Primitivo, 1849 (Albacete)

Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), 1885

Centro Católico, 1888 (Gijón)

Centro de Acuarelistas, 1855 (Barcelona)

Centro de Cultura Militar (Ceuta)

Centro de Lectura (Barcelona)

Centro de Lectura (Reus)

Centro de Materiales para la Construcción, ADLAN, 1936 (Madrid)

Centro de Turismo, primer tercio s. XX (Toledo)

Cercle Artístic de Sant Lluc, 1893 (Barcelona)

Circulo Artístico, 1887 (Barcelona)

Círculo de Bellas Artes de Albacete

Círculo de Bellas Artes de Alicante, 1900

Círculo de Bellas Artes de Cartagena

Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1880

Círculo de Bellas Artes de Murcia, 1902

Círculo de Bellas Artes de Orihuela

Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 1925

Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1894

Círculo de Bellas Artes de Zamora

Círculo de la Amistad, 1854 (Córdoba)

Círculo de la Unión de Artesanos, 1926 (La Coruña)

Círculo de San Fernando (Cádiz)

Círculo Ecuestre, 1856 (Barcelona)

Círculo Excursionista, 1920 (Sarrià, Barcelona)

Círculo Mallorquín, 1851 (Palma de Mallorca)

Círculo Mercantil de Ferrol, 1916

Círculo Mercantil de Huelva, 1861

Círculo Mercantil de Málaga, 1862

El Centro Gallego de Madrid, 1892

El Hogar Vasco, 1923 (Madrid)

Embajada Francesa en el Palacio Arenzana de Madrid, ca. 1879

 

Escuela Aguirre (Cuenca)

Escuela Gratuita de Diseño, 1775 / Escuela Gratuita de Nobles Artes, 1878 (Escola de la Llotja) (Barcelona)

Escuelas de Artes y Oficios

Faro de Vigo, 1853

Feminal, 1907-1917 (Barcelona)

Fundación Roig (Valencia)

Galería Alonso, primer tercio s. XX (Bilbao)

Galería de Amigos del País (Jaén)

Gran Kursaal, 1921 (San Sebastián)

Heraldo de Madrid (salas), 1890 (Madrid)

Hotel Palace, 1912 (Madrid)

Hotel Ritz, 1919 (Barcelona)

Instituto Industrial de Cataluña, 1848

Junta de Comercio de Barcelona, 1758

Junta de Damas Académicas de Honor y Mérito, 1787

Juventudes Socialistas Unificadas, 1936

Librería Internacional de Mujeres de Zaragoza, 1910

Liceo América (Madrid)

Liceo Artístico y Literario de Alicante, 1839

Liceo Artístico y Literario de Granada, 1839

Liceo Artístico y Literario de Madrid, 1838

Liceo Artístico y Literario de Sevilla, 1838

Liceo Artístico y Literario de Valencia, 1837

Liceo Artístico y Literario Español, 1837

Liceo de Barcelona, 1837

Liceo de Luarca, 1912

Lo Rat Penat, 1878

Locales de El Correo Gallego (Vigo)

Lyceum Club Femenino, 1929-1939 (Madrid)

Majestic Hall (Bilbao)

Museo de Arte Contemporáneo / Museo de Arte Moderno (MAM), 1894 (Madrid)

Museo de Arte Moderno “Jaime Morera”, 1917 (Lleida)

Museo de Arte Moderno de Barcelona, 1891

Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1923

Museo Jaime Morera, 1914 (Lleida)

Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, 1919

Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz, 1835

Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, 1839

Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, 1866

Museo Provincial de Bellas Artes de Santander, 1908

Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, 1867

Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia, 1913

Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 1908

Orfeó de Vilafranca del Penedès

Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 1789

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1768 (Valencia)

Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1771 (Sevilla)

Real Academia de Bellas Artes San Fernando, 1752 (Madrid)

Real Casino de Alicante, 1881

Real Club Astur de Regatas, 1911 (Gijón)

Real Junta Particular de Comercio de Cataluña, 1786 (Barcelona)

Real Museo de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1818, Madrid

Real Sociedad Económica Amigos del País Valencià, 1776

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, 1775

Recreo Artístico e Industrial, 1849 (Santiago)

Residencia de Artistas, primer tercio s. XX (Toledo)

Residencia de Estudiantes, 1910 (Madrid)

Residencia de Señoritas, 1915 (Madrid)

Revista de Occidente, 1923 (Madrid)

Rincón de Goya, 1928 (Zaragoza)

Sociedad Amigos del País de Jerez de la Frontera, 1787

Sociedad de Amigos de Bellas Artes, 1866 (Barcelona)

Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante

Sociedad Económica de Granada, 1775

Sociedad El Iris, 1879-1882 (Valencia)

Sociedad Protectora Bellas Artes de Sevilla

 

 

Asociaciones de artistas

(MAE, Clara Solbes Borja)

ADLAN, Amics De Les Arts Nous, 1930 (Barcelona)

ADLAN, 1934 (Madrid)

AEAR, Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, 1933 (Madrid)

AICC, 1936 (Madrid)

Agrupació Courbet, 1918 (Barcelona)

Agrupació d’Artistes Catalans, 1922 (Barcelona)

Agrupació Optimisme, 1923 (Barcelona)

Agrupación Castro Gil, primer tercio s. XX (Madrid)

Agrupación de Acuarelistas Catalanes, ca. 1919 (Barcelona)

Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, 1931 (Madrid)

Agrupación Valencianista Republicana, 1931 (Valencia)

Asociación de Escritores y Artistas de Murcia, 1919 (Murcia)

Asociación de Artistas Aragoneses, 1912 (Zaragoza)

Asociación de Artistas de Valencia, 1917 (Valencia)

Asociación de Artistas Vascos, 1911 (Bilbao)

Asociación de Dibujantes Españoles, 1920 (Madrid)

Asociación de Escritores y Artistas (Madrid)

Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios

Asociación de Pintores y Escultores, 1910 (Madrid)

Associació d’Amics de les Arts, 1918

Associació d’Art, 1926 (Barcelona)

Associació d’Artistes Independents, 1936 (Barcelona)

Cercle Artístic de Sant Lluc (Barcelona)

Cercle Artístic, 1881 (Barcelona)

Conreadors de les Arts, 1924 (Barcelona)

Els Especulatius, 1919 (Barcelona)

 

Els Evolucionistes, 1918 (Barcelona)

Els Noucentistes, 1922 (Barcelona)

Escuela de Vallecas, 1927

Foment de les Arts Decoratives, grupo, 1905 (Barcelona)

GAI, Grupo de Artistas Independientes, ca. 1930 (Barcelona)

GATPAC, Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans Per l’Arquitectura Comtemporània, 1930 (Barcelona

Gaceta de Arte, grupo en torno a la revista, 1932-1936 (Tenerife)

Grupo Constructivo, 1933 (Madrid)

GU, 1934 (San Sebastián)

Heptantropos, ca. 1924 (Lleida)

Independientes, 1918 (Barcelona)

Kurding-Club, 1886 (Bilbao)

La Barraca, primer tercio s. XX (Galicia)

Les Arts i els Artistes, 1910 (Barcelona)

Nou Ambient, 1919-1923 (Barcelona)

Real Círculo Artístico, 1887 (Barcelona)

Resol, primer tercio s. XX (Galicia)

Salón de Artistas Independientes, 1929-1930 (Madrid)

Sociedad Artística y Literaria, 1897-1935 (Barcelona)

Sociedad de Acuarelistas, finales s. XIX (Madrid)

Sociedad de Amigos del Arte, 1909 (Madrid)

Sociedad de Artistas Ibéricos, 1925 (Madrid)

Sociedad de los once, 1906 (Bilbao)

Tranquil Talller, ca. 1924 (Lérida)

UEAP, Unión de Escritores y Artistas Proletarios, 1931 (Valencia)

Ultraismo, 1918 (Madrid)

 

 

En construcción

El Pensil de Iberia

El Pensil de Iberia

El Pensil de Iberia surgió después de la publicación de El Pensil Gaditano, también bajo la dirección de las escritoras María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, y mantuvo el mismo carácter reivindicativo e inconformista que el anterior. Se mantuvo alejado de la concepción y estructura convencional del resto de la prensa femenina; en este sentido, se caracterizó por ofrecer análisis críticos de la clase trabajadora y de la mujer.

leer más
El nuevo Pensil de Iberia

El nuevo Pensil de Iberia

Este periódico fue el que continuó a El Pensil de Iberia. Se trataba de la tercera época de los pensiles que comenzaron a publicar Margarita de Celis y María José Zapata anteriormente y que a consecuencia de las fuertes críticas y denuncias se vieron obligadas a cambiar. Pese a las mínimas modificaciones en el título y la numeración, su contenido y estructura no varió; la denuncia por las desigualdades de género se mantuvo.

leer más
La Ilustración de la mujer

La Ilustración de la mujer

La revista madrileña La Ilustración de la mujer fue el órgano de comunicación de la Asociación de Beneficencia de Señoras ‘La Estrella de los Pobres’. La publicación estaba dedicada a la educación física, intelectual y moral de la mujer principalmente, pero también a otros asuntos como la caridad, beneficencia, justicia y protección mutua.

leer más
La Esmeralda

La Esmeralda

La Esmeralda fue una publicación editada en Valencia que se ocupó de las mismas materias que otras revistas ilustradas coetáneas, como lo fue El Fénix. Sus secciones comprendían legislación, geografía, viajes, estudios históricos y biográficos, literatura, crítica literaria, costumbres y celebraciones festivas.

leer más
La Escuela Moderna

La Escuela Moderna

La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.

leer más
La Voz de la Mujer

La Voz de la Mujer

La Voz de la Mujer fue un periódico dedicado a la defensa de las mujeres en el que colaboraron importantes figuras del feminismo español del momento. Esta publicación fue, además, la portavoz del Instituto de Cultura de Madrid y del Lyceum Club Femenino.

leer más
La Psiquis

La Psiquis

La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.

leer más
Mundo Femenino

Mundo Femenino

Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.

leer más
Feminal

Feminal

Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.

leer más
El Fénix

El Fénix

El Fénix es considerado uno de los periódicos que más han influido en el movimiento literario valenciano. Su labor fue principalmente erudita, pues en este se publicó sobre historia, costumbres, literatura y artes, todo ello impregnado del romanticismo propio de la época.

leer más