Entidades
Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1850 / Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1928 / Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, 1930 Academias Provinciales de Bellas Artes Agrupación Valencianista Republicana, 1930 (Valencia) Ateneo Barcelonés, 1860 (Barcelona) Ateneo Catalán de la Clase Obrera, 1862 (Barcelona) Ateneo de Alicante, 1839 Ateneo de Badajoz, 1876 Ateneo de Bilbao, 1914 Ateneo de Cartagena, 1902 Ateneo de Castellón, 1925 Ateneo de Córdoba, 1881 Ateneo de Cuenca, 1916 Ateneo de Gerona, 1922 Ateneo de La Laguna, 1904 (Santa Cruz de Tenerife) Ateneo de Lérida Ateneo de Oviedo Ateneo de Palencia Ateneo de Santander, 1914 Ateneo de Sevilla, 1887 Ateneo de Valladolid, 1872 Ateneo de Vigo Ateneo de Zaragoza, 1864 Ateneo Enciclopédico Popular, 1902 (Barcelona) Ateneo Guipuzcoano, 1870 Ateneo Mercantil de Valencia, 1835 Ateneo Obrero de Gijón, 1881 Ateneo Popular de Santander, 1925 Ateneo Riojano, 1922 (Logroño) Ateneo-Casino Obrero de Valencia, 1879 Automóvil Club de Oviedo, 1896 Ayuntamientos Casa Real Española Casino de Ciudad Real, 1887 Casino de Clases (La Coruña) Casino de Játiva Casino de Santiago, 1873 Casino de Soria, 1848 Casino de Vigo Casino Español, 1900 (Melilla) Casino Industrial de Valencia, 1836 Casino Mercantil de Zaragoza, 1909 Casino Primitivo, 1849 (Albacete) Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), 1885 Centro Católico, 1888 (Gijón) Centro de Acuarelistas, 1855 (Barcelona) Centro de Cultura Militar (Ceuta) Centro de Lectura (Barcelona) Centro de Lectura (Reus) Centro de Materiales para la Construcción, ADLAN, 1936 (Madrid) Centro de Turismo, primer tercio s. XX (Toledo) Cercle Artístic de Sant Lluc, 1893 (Barcelona) Circulo Artístico, 1887 (Barcelona) Círculo de Bellas Artes de Albacete Círculo de Bellas Artes de Alicante, 1900 Círculo de Bellas Artes de Cartagena Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1880 Círculo de Bellas Artes de Murcia, 1902 Círculo de Bellas Artes de Orihuela Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 1925 Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1894 Círculo de Bellas Artes de Zamora Círculo de la Amistad, 1854 (Córdoba) Círculo de la Unión de Artesanos, 1926 (La Coruña) Círculo de San Fernando (Cádiz) Círculo Ecuestre, 1856 (Barcelona) Círculo Excursionista, 1920 (Sarrià, Barcelona) Círculo Mallorquín, 1851 (Palma de Mallorca) Círculo Mercantil de Ferrol, 1916 Círculo Mercantil de Huelva, 1861 Círculo Mercantil de Málaga, 1862 El Centro Gallego de Madrid, 1892 El Hogar Vasco, 1923 (Madrid) Embajada Francesa en el Palacio Arenzana de Madrid, ca. 1879
| Escuela Aguirre (Cuenca) Escuela Gratuita de Diseño, 1775 / Escuela Gratuita de Nobles Artes, 1878 (Escola de la Llotja) (Barcelona) Escuelas de Artes y Oficios Faro de Vigo, 1853 Feminal, 1907-1917 (Barcelona) Fundación Roig (Valencia) Galería Alonso, primer tercio s. XX (Bilbao) Galería de Amigos del País (Jaén) Gran Kursaal, 1921 (San Sebastián) Heraldo de Madrid (salas), 1890 (Madrid) Hotel Palace, 1912 (Madrid) Hotel Ritz, 1919 (Barcelona) Instituto Industrial de Cataluña, 1848 Junta de Comercio de Barcelona, 1758 Junta de Damas Académicas de Honor y Mérito, 1787 Juventudes Socialistas Unificadas, 1936 Librería Internacional de Mujeres de Zaragoza, 1910 Liceo América (Madrid) Liceo Artístico y Literario de Alicante, 1839 Liceo Artístico y Literario de Granada, 1839 Liceo Artístico y Literario de Madrid, 1838 Liceo Artístico y Literario de Sevilla, 1838 Liceo Artístico y Literario de Valencia, 1837 Liceo Artístico y Literario Español, 1837 Liceo de Barcelona, 1837 Liceo de Luarca, 1912 Lo Rat Penat, 1878 Locales de El Correo Gallego (Vigo) Lyceum Club Femenino, 1929-1939 (Madrid) Majestic Hall (Bilbao) Museo de Arte Contemporáneo / Museo de Arte Moderno (MAM), 1894 (Madrid) Museo de Arte Moderno “Jaime Morera”, 1917 (Lleida) Museo de Arte Moderno de Barcelona, 1891 Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1923 Museo Jaime Morera, 1914 (Lleida) Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, 1919 Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz, 1835 Museo Provincial de Bellas Artes de Granada, 1839 Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, 1866 Museo Provincial de Bellas Artes de Santander, 1908 Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, 1867 Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia, 1913 Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, 1908 Orfeó de Vilafranca del Penedès Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 1789 Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1768 (Valencia) Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1771 (Sevilla) Real Academia de Bellas Artes San Fernando, 1752 (Madrid) Real Casino de Alicante, 1881 Real Club Astur de Regatas, 1911 (Gijón) Real Junta Particular de Comercio de Cataluña, 1786 (Barcelona) Real Museo de Pintura y Escultura (Museo del Prado), 1818, Madrid Real Sociedad Económica Amigos del País Valencià, 1776 Real Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, 1775 Recreo Artístico e Industrial, 1849 (Santiago) Residencia de Artistas, primer tercio s. XX (Toledo) Residencia de Estudiantes, 1910 (Madrid) Residencia de Señoritas, 1915 (Madrid) Revista de Occidente, 1923 (Madrid) Rincón de Goya, 1928 (Zaragoza) Sociedad Amigos del País de Jerez de la Frontera, 1787 Sociedad de Amigos de Bellas Artes, 1866 (Barcelona) Sociedad Económica de Amigos del País de Alicante Sociedad Económica de Granada, 1775 Sociedad El Iris, 1879-1882 (Valencia) Sociedad Protectora Bellas Artes de Sevilla
|
Asociaciones de artistas
ADLAN, Amics De Les Arts Nous, 1930 (Barcelona) ADLAN, 1934 (Madrid) AEAR, Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, 1933 (Madrid) AICC, 1936 (Madrid) Agrupació Courbet, 1918 (Barcelona) Agrupació d’Artistes Catalans, 1922 (Barcelona) Agrupació Optimisme, 1923 (Barcelona) Agrupación Castro Gil, primer tercio s. XX (Madrid) Agrupación de Acuarelistas Catalanes, ca. 1919 (Barcelona) Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, 1931 (Madrid) Agrupación Valencianista Republicana, 1931 (Valencia) Asociación de Escritores y Artistas de Murcia, 1919 (Murcia) Asociación de Artistas Aragoneses, 1912 (Zaragoza) Asociación de Artistas de Valencia, 1917 (Valencia) Asociación de Artistas Vascos, 1911 (Bilbao) Asociación de Dibujantes Españoles, 1920 (Madrid) Asociación de Escritores y Artistas (Madrid) Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios Asociación de Pintores y Escultores, 1910 (Madrid) Associació d’Amics de les Arts, 1918 Associació d’Art, 1926 (Barcelona) Associació d’Artistes Independents, 1936 (Barcelona) Cercle Artístic de Sant Lluc (Barcelona) Cercle Artístic, 1881 (Barcelona) Conreadors de les Arts, 1924 (Barcelona) Els Especulatius, 1919 (Barcelona)
| Els Evolucionistes, 1918 (Barcelona) Els Noucentistes, 1922 (Barcelona) Escuela de Vallecas, 1927 Foment de les Arts Decoratives, grupo, 1905 (Barcelona) GAI, Grupo de Artistas Independientes, ca. 1930 (Barcelona) GATPAC, Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans Per l’Arquitectura Comtemporània, 1930 (Barcelona Gaceta de Arte, grupo en torno a la revista, 1932-1936 (Tenerife) Grupo Constructivo, 1933 (Madrid) GU, 1934 (San Sebastián) Heptantropos, ca. 1924 (Lleida) Independientes, 1918 (Barcelona) Kurding-Club, 1886 (Bilbao) La Barraca, primer tercio s. XX (Galicia) Les Arts i els Artistes, 1910 (Barcelona) Nou Ambient, 1919-1923 (Barcelona) Real Círculo Artístico, 1887 (Barcelona) Resol, primer tercio s. XX (Galicia) Salón de Artistas Independientes, 1929-1930 (Madrid) Sociedad Artística y Literaria, 1897-1935 (Barcelona) Sociedad de Acuarelistas, finales s. XIX (Madrid) Sociedad de Amigos del Arte, 1909 (Madrid) Sociedad de Artistas Ibéricos, 1925 (Madrid) Sociedad de los once, 1906 (Bilbao) Tranquil Talller, ca. 1924 (Lérida) UEAP, Unión de Escritores y Artistas Proletarios, 1931 (Valencia) Ultraismo, 1918 (Madrid)
|
En construcción
Daguerre
Daguerre. Publicación mensual de la Sociedad Daguerre es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, coordinada por Manuel Alviach, que se publicó con periodicidad mensual entre 1904 y 1905.
Graphos Ilustrado
Graphos Ilustrado es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, creada y dirigida por Antonio García Escobar, que se publicó con periodicidad mensual entre 1906 y 1907.
Arte Fotográfico
Arte Fotográfico es una revista especializada en fotografía y editada en Sevilla, creada y dirigida por Luis E. Escacena, que se publicó que se publicó con periodicidad mensual entre 1896 y 1897.
Las Novedades Fotográficas
Las Novedades Fotográficas es una revista especializada en fotografía y editada en Bilbao, dirigida por Carlos Schomburg, que se publicó con periodicidad mensual entre 1891 y 1893.
La Revista Fotográfica
La Revista Fotográfica fue una revista especializada en fotografía editada en Barcelona, bajo la dirección de Juan Unal i Ala, redactor jefe, que se publicó entre los años 1891 y 1894 con periodicidad mensual.
Blanco y Negro
La revista Blanco y Negro fue fundada por el escritor, periodista y político monárquico-conservador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Esta publicación se enmarca en el periodismo gráfico español, siendo la primera en dar comienzo a su etapa de modernidad y gran transformación en el panorama nacional.
El Propagador de la Fotografía
El Propagador de la Fotografía fue la primera revista especializada en fotografía publicada en España, cuyo principal objetivo era fomentar iniciativas que dinamizasen social y culturalmente la fotografía en el país, fomentando el asociacionismo. Se editó en Madrid entre el 15 de octubre de 1863 y el 15 de agosto de 1864.
Álbum de Señoritas y Correo de la Moda
El Correo de la Moda fue un periódico femenino sin ideología política o social. Este se dirigió particularmente a las mujeres tradicionales para reforzarles la importancia de su condición de esposa y madre a través de lo femenino.
El Pensamiento Femenino
El Pensamiento Femenino fue una revista feminista con una ideología cercana al socialismo. Lo que pretendieron con esta publicación las fundadoras de la revista, Benita Asas y Pilar Fernández Selfa, fue la mejora de la condición social, jurídica y económica de la mujer.
El Pensil Gaditano
El Pensil Gaditano fue el primer periódico de la obra editorial de María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, seguidoras de las doctrinas fourieristas. Se considera el primer periódico de corte feminista y social de España, pues sus páginas luchaban por la emancipación femenina y de las clases populares.