Críticos y críticas de arte
About, Edmond Abril de Vivero, Xavier Abril, Manuel Adell, Santiago Afar, Alé Aguirre, Estanislao María Aguirre, José Albareda, Hermanos (Albareda, José y Albareda, Joaquín) Albareda, Joaquín Albareda, José Alberti, Rafael Alcántara, Francisco Alfonso, Luis Altamira, Rafael Álvarez-Buyllla, Benito Anasagasti, Teodoro de Antoniorrobles (pseudónimo de Robles Soler, Antonio Joaquín) Apollinaire, Guillaume Atienza, E. V. Avilés, Ángel Ayala, Francisco Azcoaga, Enrique Babín, Teresa Baiarola (pseudónimo de Benet i Vancells, Rafael) Baires, Carlos Bal y Gay, Jesús Balart Elgueta, Federico Baliari, Eduardo Balsa de la Vega, Rafael Barón de Stoff (pseudónimo de Castro y Tiedra, Manuel) Benet i Vancells, Rafael Bénézit, Emmanuel Berges, Consuelo Beruete, Aureliano Blanco Asenjo, Ricardo Bonafoux Quintero, Luis Brughetti, Romualdo Bugallal, José Luis Bujados Fernández, Manuel Burgos, Carmen de Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio Caparrós, José María Carabias, Josefina Carnés, Luisa Casanova, Santiago Casellas i Dou, Raimon Cassou, Jean Castillo y Alba, Enrique del Castillo, Aureliano del Castro Gutiérrez, Cristóbal de Castro y Tiedra, Manuel Cavestany, Julio Ceferino, Palencia Chabás, Juan Chavarri, Raúl Coca i Vallmajor, Eduard Colombine (pseudónimo de Burgos, Carmen de) Contreras y Camargo, Enrique Cordero Criado, Serafín Córdova Iturburu, Cayetano Policinio Cortès, Joan Cossío Martínez-Fortún, Francisco de Coves, Francisco Crespo de la Serna, Jorge Criado Romero, Emilio Cuadrado, Arturo Cueva, Justo de la Danceny Danvila Jaldero, Augusto Daranas, Mariano Deguiner Herrera, Germán Delécluze, Étienne-Jean Díaz Fernández, José Doménech, Rafael Dussieux, Louis Eleftheriades, Efstratios Encina, Juan de la (pseudónimo de Gutiérrez Abascal, Ricardo) Esclasans i Folch, Agustí Espina, Antonio Esteban, Rafael B. Estrada Catoyra, Félix Eulate Sanjurjo, Carmela Ezcurra, Enrique Ezquerra del Bayo, Joaquín Fabre, Théodore Fernández Almagro, Melchor Fernández Bremón, José Fernández Flórez, Isidoro Fernanflor (pseudónimo de Fernández Flórez, Isidoro) Ferrer, Orlando Filloneau, Ernest Folch i Torres, Joaquim Fornet, Emilio Francés, José Frías y Jacott, Francisco Fritz Galisonga, Luis de (Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis) Gallego Díaz, José García de Valdeavellano, Luis García Llansó, Antonio García Nieto, José Garrido, Pablo Gasch, Sebastià Gascón de Gotor, Anselmo Gassó Vidal, Leopolda Gautier, Théophile Gifreda i Morros, Marius Gil Fillol, Luis Gil Filoll, Antonio Giménez Caballero, Ernesto Gimeno de Flaquer, Concepción Gómez de la Mata, Germán Gómez de la Serna, Ramón Gómez Mesa, Luis Gómez, Miguel Gouzien, Armand
| Gual, Enric F. Gutiérrez Abascal, Ricardo Haller, Gustave Helene B. Huertas, M. Huneeus, Gabriela Jahyer, Félix Jardel Codina, Josefina Jarnés, Benjamín Jiménez, Juan Ramón Karr, Carme Lafuente Ferrari, Enrique Lago, Silvio (pseudónimo de Francés, José) León Troyano, Francisco Lezama, Antonio Lombay, Reinaldo López Izquierdo, Rafael Lorenzo, José Lucientes, José Luna, Melva Madrazo y Kuntz, Pedro de Malgor, José María Marquina, Rafael Martínez de Federico, José Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis Martínez de Velasco, Eusebio Maryllis, P. Mélida, José Ramón Méndez Casal, Antonio Merli, Joan Merson, Olivier Miquis, Alejandro Miriel, Bienvenido Monserdà i Vidal de Macià, Dolors Morales, Felipe Morales, Raúl Moret, Julián Mutermilch, Michel Nelken, Margarita Noguera, J. P. Nombela y Tabares, Julio Novais-Teixeira, Joaquim Nuñez y Topete, Salomé Olmo, Rosario del Opisso, Alfredo Ors, Eugenio d’ Ossorio y Bernard, Manuel Ostalé Tudela, Emilio Otero Seco, Antonio Páez Vilaró, Jorge Palacio, Manuel del Palencia y Álvarez-Tubau, Ceferino Palomo Anaya, José Papier, Sara Parada y Santín, José Pardo Bazán, Emilia Paul, A. Payró, Julio E. Pérez Bueno, Luis Pérez Ferrero, Miguel Pérez Gómez Nieva, Alfonso Perla, Mariano Pescador y Gutiérrez del Valle, Mariano Pestana Nóbrega, Ernesto Piquet, Adriana Pirala, Antonio Poleró y Toledo, Vicente Pozos Dulces, Conde de (Frías y Jacott, Francisco) Prida Arteaga, Francisco de la Quiroga Plá, José María Rappaport, Margot Reader, A. Revilla, Manuel de la Riquer, Alexandre de Rivière, Isabelle Robles Soler, Antonio Joaquín Rodríguez Solís, Enrique Rojas Paz, Pablo Romeu, J. (pseudónimo de Karr, Carme) Rosenstock, Samuel Rossi, Attilio Rovitalta Alemany, Josep Maria Rusiñol, Santiago Saenz Briones, Vicente Sáenz de Melgar, Faustina Salas Viu, Vicente Sánchez Aroca, Rafaela Sánchez Camargo, Manuel Santeiro, José Ramón Santos Torroella, Rafael Sanz y Díaz, José Sarradin, Édouard Sayons, Alfonso de Segovia Rocaberti, Enrique Seral y Casas, Tomás Serra i Pagès, Rossend Serrano de la Pedrosa, Fernando Soldevilla y Ruiz, Fernando Soriano Barroeta-Aldamar, Rodrigo Stor, A. Tériade (pseudónimo de Eleftheriades, Efstratios) Tessier, Henri Tibol, Raquel Tomás y Estruch, Francisco Torquemada, Antonio de Torre, Guillermo de Tzara, Tristan (pseudónimo de Rosenstock, Samuel) Undurraga, Antonio de Valdeavellano, Luis G. Valero de Cabal, Mercedes Valladar, Francisco de Paula Vando Villar, Isaac del Vaquer, Enrique Vegué y Goldoni, Ángel Veyran, Louis de Villadeamigo, Zoila N. Waldermar, George Westerdahl, Eduardo Wolff, Albert
|
En construcción
El Cisne
El Cisne fue una publicación periódica que apareció en Valencia insertada en el ambiente liberal moderado de la época. Los aspectos que cubrió estaban relacionados con la religión, la historia natural, la poesía, el derecho, las costumbres, la moda, la moral, los pensamientos, la educación, las antigüedades, las bellas artes, etc.
Sala Parés
La Sala Parés es la primera galería de arte fundada en Barcelona. Fue inaugurada en la temprana fecha de 1877. En sus primeras décadas de vida, la galería se convirtió en un centro neurálgico de la vida cultural y artística barcelonesa, y se consolidó como núcleo del Modernismo catalán.
Galeries Laietanes
Las Galeries Laietanes (Galerías Layetanas) se inauguraron en 1915 en la ciudad de Barcelona. Su principal aportación a la escena artística fue la promoción del arte noucentista. También fue conocida su bodega, decorada con frescos de Xavier Nogués y lugar de reunión para artistas e intelectuales vinculados al noucentisme catalán.
Residencia de Señoritas
La Residencia de Señoritas fue el primer hito en el establecimiento de un lugar para mujeres que se estaban profesionalizando en España. Estuvo dirigida desde su fundación hasta su cierre por María de Maeztu.
Galeries Dalmau
Las Galerías Dalmau abrieron en la ciudad de Barcelona en 1911 gracias al impulso del pintor, restaurador y marchante de arte Josep Dalmau i Rafel. Fue uno de los principales focos de promoción de las vanguardias artísticas no solo en la ciudad de Barcelona, sino en todo el estado.
Lyceum Club Femenino
El Lyceum Club Femenino de Madrid fue una institución pionera en España que, desafiando las normas sociales y culturales, propició un espacio de sociablidad para mujeres. Abrió sus puertas en Madrid el año 1926.
Galería Biosca
La Galería Biosca fue inaugurada el 15 de noviembre de 1940 en Madrid, de la mano de Aurelio Biosca, En un contexto artístico dominado por el academicismo, Aurelio Biosca marcó un hito en el panorama expositivo español.