Críticos y críticas de arte
About, Edmond Abril de Vivero, Xavier Abril, Manuel Adell, Santiago Afar, Alé Aguirre, Estanislao María Aguirre, José Albareda, Hermanos (Albareda, José y Albareda, Joaquín) Albareda, Joaquín Albareda, José Alberti, Rafael Alcántara, Francisco Alfonso, Luis Altamira, Rafael Álvarez-Buyllla, Benito Anasagasti, Teodoro de Antoniorrobles (pseudónimo de Robles Soler, Antonio Joaquín) Apollinaire, Guillaume Atienza, E. V. Avilés, Ángel Ayala, Francisco Azcoaga, Enrique Babín, Teresa Baiarola (pseudónimo de Benet i Vancells, Rafael) Baires, Carlos Bal y Gay, Jesús Balart Elgueta, Federico Baliari, Eduardo Balsa de la Vega, Rafael Barón de Stoff (pseudónimo de Castro y Tiedra, Manuel) Benet i Vancells, Rafael Bénézit, Emmanuel Berges, Consuelo Beruete, Aureliano Blanco Asenjo, Ricardo Bonafoux Quintero, Luis Brughetti, Romualdo Bugallal, José Luis Bujados Fernández, Manuel Burgos, Carmen de Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio Caparrós, José María Carabias, Josefina Carnés, Luisa Casanova, Santiago Casellas i Dou, Raimon Cassou, Jean Castillo y Alba, Enrique del Castillo, Aureliano del Castro Gutiérrez, Cristóbal de Castro y Tiedra, Manuel Cavestany, Julio Ceferino, Palencia Chabás, Juan Chavarri, Raúl Coca i Vallmajor, Eduard Colombine (pseudónimo de Burgos, Carmen de) Contreras y Camargo, Enrique Cordero Criado, Serafín Córdova Iturburu, Cayetano Policinio Cortès, Joan Cossío Martínez-Fortún, Francisco de Coves, Francisco Crespo de la Serna, Jorge Criado Romero, Emilio Cuadrado, Arturo Cueva, Justo de la Danceny Danvila Jaldero, Augusto Daranas, Mariano Deguiner Herrera, Germán Delécluze, Étienne-Jean Díaz Fernández, José Doménech, Rafael Dussieux, Louis Eleftheriades, Efstratios Encina, Juan de la (pseudónimo de Gutiérrez Abascal, Ricardo) Esclasans i Folch, Agustí Espina, Antonio Esteban, Rafael B. Estrada Catoyra, Félix Eulate Sanjurjo, Carmela Ezcurra, Enrique Ezquerra del Bayo, Joaquín Fabre, Théodore Fernández Almagro, Melchor Fernández Bremón, José Fernández Flórez, Isidoro Fernanflor (pseudónimo de Fernández Flórez, Isidoro) Ferrer, Orlando Filloneau, Ernest Folch i Torres, Joaquim Fornet, Emilio Francés, José Frías y Jacott, Francisco Fritz Galisonga, Luis de (Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis) Gallego Díaz, José García de Valdeavellano, Luis García Llansó, Antonio García Nieto, José Garrido, Pablo Gasch, Sebastià Gascón de Gotor, Anselmo Gassó Vidal, Leopolda Gautier, Théophile Gifreda i Morros, Marius Gil Fillol, Luis Gil Filoll, Antonio Giménez Caballero, Ernesto Gimeno de Flaquer, Concepción Gómez de la Mata, Germán Gómez de la Serna, Ramón Gómez Mesa, Luis Gómez, Miguel Gouzien, Armand
| Gual, Enric F. Gutiérrez Abascal, Ricardo Haller, Gustave Helene B. Huertas, M. Huneeus, Gabriela Jahyer, Félix Jardel Codina, Josefina Jarnés, Benjamín Jiménez, Juan Ramón Karr, Carme Lafuente Ferrari, Enrique Lago, Silvio (pseudónimo de Francés, José) León Troyano, Francisco Lezama, Antonio Lombay, Reinaldo López Izquierdo, Rafael Lorenzo, José Lucientes, José Luna, Melva Madrazo y Kuntz, Pedro de Malgor, José María Marquina, Rafael Martínez de Federico, José Martínez de Galinsoga y de la Serna, Luis Martínez de Velasco, Eusebio Maryllis, P. Mélida, José Ramón Méndez Casal, Antonio Merli, Joan Merson, Olivier Miquis, Alejandro Miriel, Bienvenido Monserdà i Vidal de Macià, Dolors Morales, Felipe Morales, Raúl Moret, Julián Mutermilch, Michel Nelken, Margarita Noguera, J. P. Nombela y Tabares, Julio Novais-Teixeira, Joaquim Nuñez y Topete, Salomé Olmo, Rosario del Opisso, Alfredo Ors, Eugenio d’ Ossorio y Bernard, Manuel Ostalé Tudela, Emilio Otero Seco, Antonio Páez Vilaró, Jorge Palacio, Manuel del Palencia y Álvarez-Tubau, Ceferino Palomo Anaya, José Papier, Sara Parada y Santín, José Pardo Bazán, Emilia Paul, A. Payró, Julio E. Pérez Bueno, Luis Pérez Ferrero, Miguel Pérez Gómez Nieva, Alfonso Perla, Mariano Pescador y Gutiérrez del Valle, Mariano Pestana Nóbrega, Ernesto Piquet, Adriana Pirala, Antonio Poleró y Toledo, Vicente Pozos Dulces, Conde de (Frías y Jacott, Francisco) Prida Arteaga, Francisco de la Quiroga Plá, José María Rappaport, Margot Reader, A. Revilla, Manuel de la Riquer, Alexandre de Rivière, Isabelle Robles Soler, Antonio Joaquín Rodríguez Solís, Enrique Rojas Paz, Pablo Romeu, J. (pseudónimo de Karr, Carme) Rosenstock, Samuel Rossi, Attilio Rovitalta Alemany, Josep Maria Rusiñol, Santiago Saenz Briones, Vicente Sáenz de Melgar, Faustina Salas Viu, Vicente Sánchez Aroca, Rafaela Sánchez Camargo, Manuel Santeiro, José Ramón Santos Torroella, Rafael Sanz y Díaz, José Sarradin, Édouard Sayons, Alfonso de Segovia Rocaberti, Enrique Seral y Casas, Tomás Serra i Pagès, Rossend Serrano de la Pedrosa, Fernando Soldevilla y Ruiz, Fernando Soriano Barroeta-Aldamar, Rodrigo Stor, A. Tériade (pseudónimo de Eleftheriades, Efstratios) Tessier, Henri Tibol, Raquel Tomás y Estruch, Francisco Torquemada, Antonio de Torre, Guillermo de Tzara, Tristan (pseudónimo de Rosenstock, Samuel) Undurraga, Antonio de Valdeavellano, Luis G. Valero de Cabal, Mercedes Valladar, Francisco de Paula Vando Villar, Isaac del Vaquer, Enrique Vegué y Goldoni, Ángel Veyran, Louis de Villadeamigo, Zoila N. Waldermar, George Westerdahl, Eduardo Wolff, Albert
|
En construcción
Pardo Bazán, Emilia
Emilia Pardo Bazán dedicó su vida a la escritura. Además de ser autora de novelas fundamentales que se enmarcan en el naturalismo español, manifestó especial atención por las artes. Sus numerosas crónicas de viaje, apreciaciones estéticas y análisis críticos fueron publicados en periódicos como La Ilustración Artística o La Época
Nelken Mansberger, Margarita
La trayectoria profesional de Margarita Nelken estuvo dedicada al arte, a la escritura y a la política. Desde que con quince años publicara su primer texto sobre Goya, ejerció una extensa labor como crítica a través de conferencias, libros y artículos que vieron la luz tanto en prensa generalista como especializada.
León Goyri, María Teresa
María Teresa León fue una mujer de palabra. Novelista, cuentista, ensayista, articulista, dramaturga, guionista, traductora y crítica, fue una trabajadora infatigable y una persona comprometida tanto con la vida como con el arte de su tiempo.
Lejárraga García, María de la O
María de la O Lejárraga consagró su longeva vida al enérgico desempeño de múltiples labores dignas de mención. Se dedicó a la escritura (cultivando la novela, el teatro, el ensayo o el periodismo), a la enseñanza, a la política, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la traducción.
Karr i Alfonsetti, Carme
Carme Karr fue escritora, crítica y feminista. Promovió y dirigió la revista Feminal, suplemento del semanario La Ilustració Catalana nacido en 1907 que dio voz a la defensa de los derechos de las mujeres a la par que puso en valor el trabajo de las creadoras de la época.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una poeta, novelista, dramaturga y crítica. Escribió artículos para El Álbum del Bello Sexo, dirigió La Ilustración y fundó El Álbum Cubano de lo bueno y lo bello. Revista quincenal de moral, literatura, bellas artes y modas dedicada al bello sexo.
Gimeno de Flaquer, Concepción (Gimeno y Gil, María de la Concepción)
Concepción Gimeno de Flaquer fue una periodista, escritora, crítica y empresaria española. Fundadora de La Ilustración de la Mujer, El Álbum de la Mujer y directora de El álbum Ibero Americano, publicó textos relacionados con las condiciones de las mujeres en su época.
Burgos, Carmen de (Colombine)
Carmen de Burgos, quien firmó muchos de sus textos con el pseudónimo de Colombine, fue una escritora, periodista, traductora, profesora y defensora de los derechos de las mujeres. Interesada en el arte y viajera, en su obra hallamos referencias a asuntos como la protección del patrimonio, los museos o la pintura.
Carabias Sánchez-Ocaña, Josefina
Josefina Carabias fue una reputada periodista que trabajó para prensa y radio. Su estilo directo y su interés por explorar nuevas formas explican que recibiera el reconocimiento de lectores y oyentes que siguieron atentamente sus crónicas, entrevistas, reportajes e informaciones.
Berges Rábago, Consuelo
Consuelo Berges fue una escritora, periodista, traductora, crítica y feminista que ejerció su labor profesional tanto en su país natal, España, como en Latinoamérica.
Daguerre
Daguerre. Publicación mensual de la Sociedad Daguerre es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, coordinada por Manuel Alviach, que se publicó con periodicidad mensual entre 1904 y 1905.
Graphos Ilustrado
Graphos Ilustrado es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, creada y dirigida por Antonio García Escobar, que se publicó con periodicidad mensual entre 1906 y 1907.
Arte Fotográfico
Arte Fotográfico es una revista especializada en fotografía y editada en Sevilla, creada y dirigida por Luis E. Escacena, que se publicó que se publicó con periodicidad mensual entre 1896 y 1897.
Las Novedades Fotográficas
Las Novedades Fotográficas es una revista especializada en fotografía y editada en Bilbao, dirigida por Carlos Schomburg, que se publicó con periodicidad mensual entre 1891 y 1893.
La Revista Fotográfica
La Revista Fotográfica fue una revista especializada en fotografía editada en Barcelona, bajo la dirección de Juan Unal i Ala, redactor jefe, que se publicó entre los años 1891 y 1894 con periodicidad mensual.
Blanco y Negro
La revista Blanco y Negro fue fundada por el escritor, periodista y político monárquico-conservador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Esta publicación se enmarca en el periodismo gráfico español, siendo la primera en dar comienzo a su etapa de modernidad y gran transformación en el panorama nacional.
El Propagador de la Fotografía
El Propagador de la Fotografía fue la primera revista especializada en fotografía publicada en España, cuyo principal objetivo era fomentar iniciativas que dinamizasen social y culturalmente la fotografía en el país, fomentando el asociacionismo. Se editó en Madrid entre el 15 de octubre de 1863 y el 15 de agosto de 1864.
Álbum de Señoritas y Correo de la Moda
El Correo de la Moda fue un periódico femenino sin ideología política o social. Este se dirigió particularmente a las mujeres tradicionales para reforzarles la importancia de su condición de esposa y madre a través de lo femenino.
El Pensamiento Femenino
El Pensamiento Femenino fue una revista feminista con una ideología cercana al socialismo. Lo que pretendieron con esta publicación las fundadoras de la revista, Benita Asas y Pilar Fernández Selfa, fue la mejora de la condición social, jurídica y económica de la mujer.
El Pensil Gaditano
El Pensil Gaditano fue el primer periódico de la obra editorial de María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, seguidoras de las doctrinas fourieristas. Se considera el primer periódico de corte feminista y social de España, pues sus páginas luchaban por la emancipación femenina y de las clases populares.
El Pensil de Iberia
El Pensil de Iberia surgió después de la publicación de El Pensil Gaditano, también bajo la dirección de las escritoras María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, y mantuvo el mismo carácter reivindicativo e inconformista que el anterior. Se mantuvo alejado de la concepción y estructura convencional del resto de la prensa femenina; en este sentido, se caracterizó por ofrecer análisis críticos de la clase trabajadora y de la mujer.
El nuevo Pensil de Iberia
Este periódico fue el que continuó a El Pensil de Iberia. Se trataba de la tercera época de los pensiles que comenzaron a publicar Margarita de Celis y María José Zapata anteriormente y que a consecuencia de las fuertes críticas y denuncias se vieron obligadas a cambiar. Pese a las mínimas modificaciones en el título y la numeración, su contenido y estructura no varió; la denuncia por las desigualdades de género se mantuvo.
La Ilustración de la mujer
La revista madrileña La Ilustración de la mujer fue el órgano de comunicación de la Asociación de Beneficencia de Señoras ‘La Estrella de los Pobres’. La publicación estaba dedicada a la educación física, intelectual y moral de la mujer principalmente, pero también a otros asuntos como la caridad, beneficencia, justicia y protección mutua.
La Esmeralda
La Esmeralda fue una publicación editada en Valencia que se ocupó de las mismas materias que otras revistas ilustradas coetáneas, como lo fue El Fénix. Sus secciones comprendían legislación, geografía, viajes, estudios históricos y biográficos, literatura, crítica literaria, costumbres y celebraciones festivas.
La Escuela Moderna
La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.
La Voz de la Mujer
La Voz de la Mujer fue un periódico dedicado a la defensa de las mujeres en el que colaboraron importantes figuras del feminismo español del momento. Esta publicación fue, además, la portavoz del Instituto de Cultura de Madrid y del Lyceum Club Femenino.
La Psiquis
La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.
Mundo Femenino
Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.
Feminal
Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.
El Fénix
El Fénix es considerado uno de los periódicos que más han influido en el movimiento literario valenciano. Su labor fue principalmente erudita, pues en este se publicó sobre historia, costumbres, literatura y artes, todo ello impregnado del romanticismo propio de la época.