Pardo Campos, Luisa

 

A Coruña, 05/1867 – Mondáriz-Balneario (Pontevedra), 19/06/1926

Luisa Pardo, perteneciente a la saga de fotógrafos Pardo, regentó el estudio familiar de Mondáriz-Balneario (Pontevedra) entre 1911 y 1926. Entre su producción, caracterizada por un especial cuidado en la composición, predomina el género del retrato, cuyas particularidades adaptaba a las demandas de la clientela propia de cada época del año.

Luisa Pardo, Autorretrato, h. 1911-1926. Colección familiar.

Pardo Campos, Luisa

 

Luisa Pardo Campos nació en A Coruña en el año 1876, en el domicilio familiar ubicado en el número 145 de la rua do Orzán, y fue bautizada el día 20 de mayo en la parroquia de San Nicolás con los nombres de Luisa Manuela Bernarda Pardo. Fue la hija primogénita de Feliciano Pardo y de Antonia Campos, que tuvieron otros dos hijos, Manuel (1869-1947) y Feliciano (1870-1947), que, junto a Luisa, conformarían la segunda generación de la saga de fotógrafos Pardo.

Durante las últimas décadas del siglo XIX, Feliciano Pardo Ferrer recorrió la geografía gallega como fotógrafo itinerante, especializándose en la realización de retratos tanto individuales como de grupo. La familia mantuvo su domicilio en A Coruña hasta que, en 1894, se instalaron en el barrio de O Pazo, dentro del concello de Mondariz, en una casa en lo alto del pueblo, desde donde se contemplaba todo el complejo balneario. Feliciano Pardo se estableció en dicha localidad junto a Adelaida Fadelli, con quien se había casado en segundas nupcias, y a Luisa Pardo; por su parte, su hermano Feliciano Pardo ejerció como fotógrafo itinerante en distintas localidades asturianas hasta establecerse en Oviedo, mientras que Manuel Pardo se estableció en Caldelas de Tui, donde se casó y tuvo cinco hijas.

Feliciano Pardo Ferrer abrió dos estudios en Mondariz, uno instalado en el domicilio familiar atender a la clientela durante el invierno, y otro en un edificio ubicado próximo a la fuente del Troncoso, activo en la temporada de verano, más accesible para los turistas y usuarios del Balneario, miembros de la aristocracia y la burguesía adinerada, que gustaban de llevarse un recuerdo de su estancia en la villa termal en forma de retrato. Hay que tener en cuenta que durante las dos primeras décadas del siglo XX el Balneario alcanzó una notable celebridad, atrayendo a la localidad una clientela profusa y variada, incluso procedente de distintos países, entre la que se encontraban personalidades ilustres de diversos sectores de la sociedad. Así, durante aquellos años, Mondariz contaba con numerosos alojamientos para atender a los visitantes, pero además ofrecía una amplia gama de servicios culturales y  artísticos.

Tras el fallecimiento de su padre en mayo de 1911, Luisa Pardo, que a los cuarenta y cuatro años contaba con notable experiencia en la materia, se hizo cargo del negocio fotográfico familiar, que entonces pasó de denominarse “F. Pardo” a “Fotografía de L. Pardo”. Asimismo, durante aquellos años la autora participó también en la vida social y cultural de la localidad de diversas maneras, ejemplo de ello es que presidió la Congregación de Hijas de María de la parroquia de Nosa Señora do Carme de Troncoso, de lo cual da noticia la prensa local de la época.

 Luisa Pardo se encargó de criar a las hijas de su hermano Manuel Pardo cuya esposa falleció prematuramente, que habían ido llegando de forma paulatina a Mondariz —Rosina en 1904; Julia, Adelaida y Alicia en 1908; y Encarnación en 1910—. Durante los años que la autora estuvo al frente de los dos establecimientos, sus sobrinas colaboraron con ella tanto en el desempeño de labores fotográficas como en el mantenimiento y cuidado de los jardines y huertas de la finca. Luisa Pardo las retrató a todas ellas asomadas entre los vanos y en las escaleras de entrada al estudio, en una interesante fotografía de la fachada principal del edificio este, en la que destaca el letrero “Fotografía de L. Pardo” y en la que se aprecian los paneles con imágenes de diversos tamaños  colocadas a ambos lados de las ventanas de la planta baja como reclamo.

La clase de trabajos realizados por la fotógrafa variaban según la época del año. En la temporada estival, eran frecuentes los retratos tomados en el exterior, utilizando la vegetación del jardín del estudio de la Fuente de Troncoso como escenario, para los que la autora ponía a disposición de los turistas trajes tradicionales gallegos. Por su parte, durante la temporada de invierno, la población local era la clientela principal, por lo que entre los encargos predominaban las fotografías de eventos familiares, como pueden ser bodas o comuniones, así como de acontecimientos de índole diversa que tuviesen lugar en el entorno del balneario. En lo que respecta a la técnica, Luisa Pardo utilizaba el gelatinobromuro de plata, y posteriormente entregaba las copias a los clientes en formato postal o colocadas sobre diversos cartones cartones. La autora firmaba estos retratos utilizando sellos de tinta, circulares primero y ovalados después, con el texto “L. PARDO FOTOGRAFÍA MONDARIZ”, o enmarcándolos en cartones ornamentados en cuya parte inferior figuraba la leyenda “Recuerdo de Mondariz L. Pardo”.

Después de quince años ejerciendo como fotógrafa profesional, Luisa Pardo falleció el 19 de junio de 1926 a causa de una insuficiencia cardiaca. Su sobrina Rosina Pardo Durán (Caldelas de Tui, 05/06/1898 – Pontareas, 27/01/1987) fue quien le sucedió al frente del negocio fotográfico, que regentó durante una década, hasta 1936, cuando abandonó la profesión coincidiendo con el estallido de la guerra civil. La producción de Luisa Pardo, caracterizada por un especial cuidado en la composición, se encuentra hoy dispersa entre numerosos álbumes familiares y colecciones particulares, aunque también localizamos algunas piezas en los fondos de instituciones gallegas como la Real Academia Galega o el Museo do Pobo Galego.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

ORCHE GARCÍA, E. y AMARÉ TAFALLA, Mª P., “La emblemática fuente de Troncoso (Mondariz, Pontevedra) y la inacción que ha conducido a la ruina de este sobresaliente patrimonio minero”, Identidades: territorio, cultura, patrimonio, nº 8, 2019.

PADÍN OGANDO, F., “Luisa Pardo Campos (1867-1926) e Rosina Pardo Durán (1898-1987)”, en Fotógrafas pioneiras [https://www.fotografaspioneiras.com/index.php/2021/06/26/luisa-pardo-campos-1867-1926-e-rosina-pardo-duran-1898-1987/] 

RODRÍGUEZ MOLINA, M.ª J. y SANCHIS ALFONSO, J. R., Directorio de fotógrafos en España (1851-1936), Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013, vol. II, p. 774.

Anuario General de España (Bailly-Baillière-Riera)…, Barcelona, Sociedad Anónima “Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos”, 1921, 3 vol.

 “Fiestas del Carmen en Mondariz”, La temporada en Mondariz, año XIX, núm. 8, 21 julio 1907.