Poncela Hontoria, Marcelina
Valladolid, 1864 – Quinto (Zaragoza), 1917
Marcelina Poncela Hontoria fue una de las más conocidas pintoras de finales del siglo XIX en España. La artista, con un consolidado estilo, fruto de su extensa formación y de la influencia de grandes artistas, va a caracterizarse por una obra de corte realista, aunque con cierto toque de idealización, donde destaca el dibujo y los cielos nubosos.
Fotografía de la pintora.
Poncela Hontoria, Marcelina
Marcelina Poncela Hontoria u Ontoria, como aparece según la fuente utilizada, fue una de las más conocidas pintoras de finales del siglo XIX en España.
Nace en 1864 en Valladolid y tiene su primera formación en la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, de la mano del valenciano José Martí y Monsó, cuya obra aborda géneros como el retrato, la pintura de historia o la propia temática de género, lo que ejercerá una gran influencia en la joven pintora. También obtuvo el título de Magisterio en la Escuela Normal en 1879.
En 1882, con 18 años se traslada a Madrid Madrid donde primero completa los estudios superiores de magisterio y, en 1884, para estudiar en la Escuela de San Fernando y en 1884, según figura en el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, “forma parte del grupo de seis mujeres que se matriculan en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado”.
En estos años tiene la oportunidad de formarse junto a grandes maestros como Carlos de Haes, que contribuye notablemente en sus paisajes, además de Alejandro Ferrant, de quién aprendió la técnica de la acuarela, y Sebastián Gessa, con este último, especialista en temas florales, se formaron otras mujeres artistas contemporáneas. Muy interesante es un artículo extraído del Heraldo de Madrid, titulado Gessa y sus discípulas, en el cual, se observa un análisis detallado de las pintoras que en ese momento trabajaban con el pintor, entre ellas Marcelina Poncela: “(…) La señorita Marcelina Poncela es la discípula más moderna de Gessa, más no la última en aprovechar sus lecciones. Pinta figura, empresa atrevida para las artistas del bello sexo, y la vimos trabajar en copiar con primor unas rosas muguet, combinadas con claveles”.
En el año 1885, Marcelina fue becada por la Diputación vallisoletana para que continuara sus estudios en Madrid, siendo compañera durante estos años, de los pintores Marceliano Santa María y de Zuloaga, al frecuentar además Poncela, el Círculo de Bellas Artes. Destacables en esos años madrileños, son las horas que la artista dedicó en el Museo del Prado, para estudiar a los grandes maestros. Así, Jesús Urrea enumera a los siguientes: “El tiempo que estudió en el Prado, copió originales de Morera (1887), Velázquez, Agrasot (1888), Rincón, Giménez (1889), Rosales (1890), Fortuny (1892) y Murillo (1896)”.
En este período realiza su popular Cercanías de Vriesland (Holanda), denominada así por tratarse de una copia de la obra de Carlos de Haes del Museo del Prado, titulada de ese mismo modo de 1884 y que se encuentra en el Museo del Prado. La autora la llamó País de Patos y con ella concurre al concurso celebrado por la Real Academia de Valladolid en 1887. El contacto con esta ciudad es permanente a pesar de su residencia en Madrid y posteriormente, en 1888, vuelve a participar con el óleo La Capilla de la Aldea, con el que obtuvo el Premio de Primera Clase. Precisamente, este óleo, al igual que otras acuarelas fue compuesto en una de sus estancias en la Colonia artística Muros de Nalón, en la que participó desde 1888 y en la cual artistas practicaban la pintura al aire libre.
Fueron muchos los certámenes y exposiciones nacionales en los que participó, tanto con dibujos, como con óleos de tipos populares, bodegones y temas florales, idealizados paisajes, retratos o escenas de género demostrando, además, el dominio de muy diferentes técnicas, desde el dibujo a lápiz hasta el óleo y la acuarela. Así se ve en todas las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1892 y 1915, consiguiendo Menciones de Honor en algunas de ellas y obteniendo Tercera Medalla en 1901, o en las organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución en la que estuvo muy vinculada desde su etapa de formación y donde recibió enseñanzas del natural durante cuatro años.
En el año 1894 se casa con el conocido periodista aragonés Enrique Jardiel y es por ello que, a partir de ese momento, firma muchas obras como Poncela de Jardiel.
A partir de ese momento compaginó hasta el final de su vida la práctica artística con su trabajo como profesora de El Fomento de las Artes y de clases particulares de dibujo y pintura para el sustento familiar.
La artista, con un consolidado estilo, fruto de su extensa formación y de la influencia de grandes artistas, va a caracterizarse por una obra de corte realista, aunque con cierto toque de idealización, donde destaca el dibujo y los cielos nubosos.
Es muy alto el reconocimiento social que alcanzó, no sólo por el hecho de llegar a convertirse en profesora de dibujo en escuelas de Madrid y Zaragoza, sino también por sus numerosas apariciones en la prensa y revistas de la época tales como El Liberal, La Ilustración Artística, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid, El Álbum Iberoamericano, La Dinastía, La Época, La Iberia, El Imparcial, La Ilustración Española y Americana o La Última Moda, entre otras.
Muchas obras avalan esta fama, así destacan Retrato de María Cristina con Alfonso XIII niño (uso de la fotografía para realizarlo), ¡No vienen! y Fiestas de Quinto en la Plaza Mayor.
Marcelina Poncela fallece en 1917 en Quinto de Ebro, Zaragoza.
MAE, Carmen Rodríguez Serrano, 2014
Amigable coloquio del pastor de Nogales. 1886. Dibujo al carbón. Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid 1886. Premio de Segunda Clase. Cesta de lilas y rosas. 1892. Pintura (60 x 30 cm). Exposición internacional de bellas artes de Madrid de 1892. Cesta de pensamientos. 1892. Pintura (29 x 42 cm). Exposición internacional de bellas artes de Madrid de 1892. Alrededores del puente de San Fernando. 1899. Pintura (45 x 45 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1899. Miniatura. 1899. Pintura (27 x 22 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1899. Un lejos de la Casa de Campo. 1899. Pintura (42 x 61 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1899. El mejor guardián o El guardián de la casa. 1910. Óleo sobre lienzo (56 x 42 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1910. Zagalillo aragonés. 1907. Óleo sobre lienzo (150 x 200 cm). Exposición del Círculo de Bellas Artes de 1907. Interior de una fragua. 1915. Óleo sobre lienzo (28 x 39 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1915. La saltadora de la picusa. 1885. Lápiz sobre papel. Paradero desconocido. Iglesia. 1897. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Dibujo de flores. 1892. Paradero desconocido. El puesto de flores. 1894. Paradero desconocido. Los últimos perfiles . 1895. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Fresones. 1895. Paradero desconocido. | Castilla y Aragón. 1898. Paradero desconocido. De valencia. 1903. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Camino a las castañeras. 1886. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. La peñona de la ermita. 1886. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Gladiador romano. 1886. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Un asturiano. 1888. Carbón sobre papel (57 x 80 cm). Paradero desconocido. María en la pomarada. 1888. Carbón sobre papel (90 x 67 cm). Paradero desconocido. Sardinera. 1890. Carbón sobre papel. Paradero desconocido. Estudio del natural. 1890. Pastel. Paradero desconocido. Su campo. 1890. Acuarela sobre papel. Paradero desconocido. Estudio del natural: marina. 1890. Pastel. Paradero desconocido. Un lejos de la casa de campo. 1900. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Escena de campo con hórreo. s.f. Lápiz sobre papel. 23 x 14 cm. Paradero desconocido. Dibujo de árbol. s.f. Lápiz sobre papel. 23 x 14 cm. Paradero desconocido. El río Ebro. Óleo sobre lienzo (23 x 43 cm). Paradero desconocido. La virgen de la Faja. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido. Dibujo de un carro. Lápiz sobre papel (9 x 24 cm). Paradero desconocido. Bodegón de uvas y peras. Óleo sobre lienzo (47 x 77 cm). Paradero desconocido. |
1890. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1891. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1892. Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid (Mención honorífica). 1893. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1894. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Mención honorífica). 1897. Exposición General de Bellas Artes, Madrid. 1899. Exposición General de Bellas Artes, Madrid (Mención honorífica). 1900. Exposición de Pintura Española de San Petersburgo. 1901. Exposición General de Bellas Artes, Madrid (Tercera medalla). | 1903. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1903. Exposición feminista del Salón Amaré, Madrid. 1904. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1906. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1908. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1909. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1910. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1912. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1915. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. |
ANTOLÍN PAZ, Mario (Dir.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, ForumArtis, 1994. P. 3378. CID PÉREZ, M. D., “Aragón en la vida y en la pintura de Marcelina Poncela”, AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 40, 2017. CID PÉREZ, M. D., Retrato de Marcelina Poncela. Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2019. DIEGO OTERO, E. de, La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Ensayos de Arte Cátedra, 2009, pp. 269-278, 282, 349, 371, 380. Hacia poéticas de género: Mujeres Artistas en España, 1804 – 1939 (catálogo), 2022. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (catálogo), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020. La pintura del siglo XIX en Valladolid. Exposición organizada con motivo del II Congreso Español de Historia del arte, Octubre Noviembre de 1978, Valladolid, Museo Nacional de Escultura y Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1978. | LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014. LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019. MAZA ZORRILLA, E., Mujeres ilustres en Valladolid. Siglos XII-XIX. Marcelina Poncela Ontoria (1867-1017), Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 2003. ORTEGA RUBIO, J. Historia de Valladolid (1881), Valladolid, Grupo Pinciano, 1991. URREA FERNÁNDEZ, J., Pintores Vallisoletanos del XIX [Catálogo],Valladolid, Caja de Ahorros Provincial, 1987. |
AFAR, A., “La mujer en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 22-06-1904, p. 5 (269). ALCÁNTARA, F., “Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 25-05-1909, p. 3. ALCÁNTARA, F., “Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 25-05-1912, p. 3. ALCÁNTARA, F., “Exposición de pintura feminista”, El Imparcial, Madrid, 21-06-1903, p. 3. ALCÁNTARA, F., “Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 29-05-1894, p. 4. ALCÁNTARA, F., “La Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 16-05-1904, p. 2. ALCÁNTARA, F., “La Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 22-10-1892, p. 2. ALCÁNTARA, F., “La vida artística”, El Imparcial, Madrid, 23-02-1892, p. 2. Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, Madrid, 1899, p. 254 Anuario literario y artístico, Madrid, 1891, p. 32, 39. BALART, F. “La Exposición de pasteles y acuarelas del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22-01-1891, p. 6 (46). BALART, F., “Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 7-01-1893, p. 2. BALSA DE LA VEGA, R. “Exposición de pasteles y acuarelas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid”, La Ilustración Artística, 12-01-1891, Madrid, p. 4 (20). BALSA DE LA VEGA, R., “Acuarelas y guaches”, El Liberal, Madrid, 1-01-1891, p. 1. BALSA DE LA VEGA, R., “En el Círculo de Bellas Artes. Inauguración de la Exposición de blanco y negro”, El Liberal, Madrid, 7-02-1890, p. 2. BALSA DE LA VEGA, R., “Exposición del Círculo de bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 3-06-1893, p. 2. BLANCO ASENJO, R., “Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Ibérica, Barcelona, 3-06-1893, p. 10. BLASCO, R., “La Exposición Nacional de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, 8-05-1899, p. 1. CÁNOVAS Y VALLEJO, A., “Círculo de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, Madrid, 13-11-1892, p. 1. CÁNOVAS Y VALLEJO, A., “Exposición de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, Madrid, 18-12-1892, p. 1. CÁNOVAS Y VALLEJO, A., “Exposición del Círculo de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, Madrid, 16-05-1893, p. 1. COLORADO, C. “La Exposición del Círculo”, La Iberia, Madrid, 16-06-1893, p. 2. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 13-07-1888, p. 2. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 23-09-1902, p. 2. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 24-03-1892, p. 2. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 31-10-1902, p. 2. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 31-12-1894, p. 3. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 4-07-1889, p. 3. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 5-07-1890, p. 3. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 6-07-1890, p. 3 Diario Oficial de Avisos de Madrid, 7-07-1888, p. 3. Diario Oficial de Avisos de Madrid, 7-08-1902, p. 2. DOMENECH, R., “La Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 16-06-1904, p. 1. El Día, Madrid, 31-12-1898, p. 3. El Eco de Castilla, 17 -09-1886. El Eco de Castilla, 7-07-1894. El Norte de Castilla, 10-01-1895, p. 3. El Norte de Castilla, 10-04-1889, p. 3. El Norte de Castilla, 14-11-1891, p. 2. El Norte de Castilla, 15-09-1886, p. 2 El Norte de Castilla, 16-09-1884. El Norte de Castilla, 17-04-1885, p. 2. El Norte de Castilla, 18-02-1900, p. 3. El Norte de Castilla, 19 -09-1886. El Norte de Castilla, 2-09-1912, p. 63 El Norte de Castilla, 23 -09-1886, p. 3. El Norte de Castilla, 24 -09-1887, p. 3. El Norte de Castilla, 28-09-1904, p. 1. El Norte de Castilla, 3-08-1903, p. 1. El Norte de Castilla, 3-10-1890, p. 3. El Norte de Castilla, 30-04-1881, p. 3. El Norte de Castilla, 5-05-1902, p. 3. El Norte de Castilla, 5-05-1904, p. 1. El Norte de Castilla, 5-08-1881, p. 3. El Norte de Castilla, 7-01-1885, p. 3. El Norte de Castilla, 9-10-1912, p. 2. FERNÁNDEZ BREMÓN, J., “Crónica general: La Exposición del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15-05-1891, p. 2. FERNANFLOR, “Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 22-10-1892, p. 2. FLAQUER, F. de P., “Noticias literarias y artísticas”, El Álbum Iberoamericano, 14-05-1899, p. 7 (211) GARCÍA, D., “Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 4-06-1899, p. 7. GIMENO FLAQUER, C., “Crónica española y americana: Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 14-06-1893, p. 3 (255). GIMENO FLAQUER, C., “Crónica femenina y feminista: La mujer española en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 22-10-1907, p. 2. Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-07-1915, p. 8. Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-11-1899, pp. 1,7. Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 15-08-1917, p. 16. Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-05-1913, p. 6. Heraldo de Madrid, Madrid, 25-02-1892, p. 2. Heraldo de Madrid, Madrid, 9-02-1915, p. 4. La Campana Gorda, Toledo, 10-03-1898. La Correspondencia de España, Madrid, 30-12-1894, p.3. La Correspondencia de España, Madrid, 6-07-1890, p. 4. | La Iberia, Madrid, 9-10-1882, p. 2. La Unión, Madrid, 6-07-1887, p. 3. LARA, M., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 27-11-1892, p. 5. M. B., “Ecos de junio”, La Última Moda, 5-07-1891, Madrid, p. 5. M. O. B., “Exposición de Bellas Artes de 1897”, La Última Moda, Madrid, 11-07-1897, p. 10. MADRID, J., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 26-05-1901, p. 7. MADRID; J., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 11-12-1892, p. 6. MIQUIS, A., “La Exposición del Retiro”, Nuevo Mundo, Madrid, 13-05-1903, p. 22. NÚÑEZ Y TOPETE, S., “Conversando con las pintoras”, El Liberal, Madrid, 26-05-1906, p. 3. PALOMO ANAYA, J., “La Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes”, El País, Madrid, 20-10-1907, p. 3. PÉREZ NIEVA, A., “La Exposición de Bellas Artes”, La Dinastía, Barcelona, 2-11-1892, p. 2. PÉREZ NIEVA, A., “La Exposición de Bellas Artes”, La Dinastía, Barcelona, 6-07-1899, p. 8. PÉREZ NIEVA, A., “Pasteles no comestibles”, La Dinastía, Barcelona 5-01-1891, p. 1. POLO, S., “La Exposición de Bellas Artes. Impresiones de un aficionado”, La Iberia, Madrid, 7-11-1892, p. 1. RIBALTA, A., “La Exposición del Círculo de Bellas Artes”, Revista Contemporánea, Madrid, 1-07-1894, p. 74. S. N. T., “Así, así…”, El Liberal, Madrid, 6-01-1902, p. 2. SAINT-AUBIN, “Arte y artistas. Reparación”, Heraldo de Madrid, Madrid, 31-05-1903, p. 1. SAINT-AUBIN, “La Exposición de Bellas Artes”, Heraldo de Madrid, Madrid, 6-05-1899, p. 1. SAINT-AUBIN, “La Exposición de Bellas Artes”, Heraldo de Madrid, Madrid, 28-04-1908, p. 2. SAINT-AUBIN, “La Exposición de Bellas Artes”, Heraldo de Madrid, Madrid, 29-04-1901, p. 3. SOLDEVILLA, F., “La Exposición de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, 8-05-1908, p. 1. SOLÍS, R., “La exposición del Círculo”, La Correspondencia de España, Madrid, 25-05-1909, p. 1. SOLÍS, R., “La exposición”, La Correspondencia de España, Madrid, 25-10-1910, p. 4. STOR, A., “Gessa y sus discípulas”, El Heraldo de Madrid, Madrid, 06-02-1892, p. 1. “Anuncios oficiales”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 11-11-1899, p. 6. “Anuncios oficiales”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 18-12-1903, p. 6. “Anuncios oficiales”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-03-1900, p. 7. “Centenario de Colón”, El País, Madrid, 24-09-1892, p. 2. “Círculo de Bellas Artes. La publicación extraordinaria”, El Imparcial, Madrid, 23-09-1892, p. 4. “Concurso de dibujos de La Revista Moderna”, La Revista Moderna, Madrid, 26-02-1898. “Concurso La Revista Moderna”, La Época, Madrid, 19-02-1898, p. 3. “Consejo de instrucción pública”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 23-07-1899, p. 8. “Consejo de instrucción pública”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 23-10-1899, p. 7. “Cuadro de honor”, El Imparcial, 19-07-1885, Madrid, p. 2. “Doña Marcelina Poncela de Jardiel”, La Correspondencia de España, Madrid, 2-08-1917, p. 3. “El baile de Los Chisperos”, El País, Madrid, 11-02-1915, p. 2. “El baile del Círculo de Bellas Artes”, El Día, Madrid, 25-02-1892, p. 4. “El baile del Círculo de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 25-02-1892, p. 2. “EL Círculo de Bellas Artes”, La Iberia, Madrid, 25-02-1892, p. 2. “El número extraordinario del Heraldo de Madrid”, Heraldo de Madrid, Madrid, 11-05-1891, p. 1. “Escalafón provisional del personal docente de las Escuelas Normales de Maestras en 30 de junio de 1895”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 30-09-1895, p. 6. “Escuelas Especiales”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 24-05-1901, p. 3. “Exposición de Bellas Artes y artes decorativas”, El Imparcial, Madrid, 20-05-1899, p. 1. “Exposición de Bellas Artes. Las recompensas”, La Época, Madrid, 22-05-1901, p. 3. “Exposición de Bellas Artes”, El País, Madrid, 21-05-1899, p. 2. “Exposición de Bellas Artes”, El Siglo Futuro, Madrid, 6-05-1901, p. 3. “Exposición de Bellas Artes”, La Época, Madrid, 20-05-1899, p. 2. “Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 5-05-1903, p. 2. “Exposición internacional de Bellas Artes”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-12-1892, p. 4. “Exposición Nacional de Bellas Artes. Recompensas: Menciones honoríficas”, El Imparcial, 12-06-1895, Madrid, p. 1. “Exposición Nacional de Bellas Artes”, El Siglo Futuro, Madrid, 9-05-1899, p. 2. “Futuros artistas”, El Día, Madrid, 12-07-1888, p. 2. “La Exposición de Bellas Artes”, Mundo Gráfico, 29-05-1912, Madrid, p. 22 “Los premios de la Exposición de Bellas Artes”, La Época, Madrid, 30-11-1892, p. 2. “Monumento a Rosales”, Heraldo de Madrid, Madrid, 16-02-1919, p. 2. “Monumento a Rosales”, La Correspondencia de España, Madrid, 16-02-1919, p. 3. “Movimiento bibliográfico”, El Correo Militar, Madrid, 31-12-1898, p. 3. “Noticias de Instrucción Pública”, El Día, Madrid, 7-11-1899, p. 2. “Noticias generales”, La Iberia, Madrid, 19-07-1885, p. 2. “Noticias necrológicas”, El Globo, Madrid, 31-07-1918, p. 2. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 15-10-1893, p. 5. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 23-05-1900, p. 5. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-04-1894, p. 7. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-06-1899, p. 6. “Pasteles y acuarelas”, El Correo Militar, Madrid, 22-12-1890, p. 2. “Premios”, El Globo, Madrid, 19-02-1898, p. 2. “Sección de noticias”, El Imparcial, 11-09-1899, Madrid, p. 3. “Sección de noticias”, El Imparcial, Madrid, 9-10-1882, p. 1. “Un aniversario”, La Correspondencia de España, Madrid, 30-07-1918, p. 3. |