Bartolozzi Sánchez, Francis «Pitti»
Madrid, 1908 – Pamplona, 2004
Ilustradora, escenógrafa, figurinista, pintora y escritora, Francis Bartolozzi pertenece a esa generación de creadoras que bebió de los aires renovadores del Madrid de los años 30. Concibió una ingente y entrañable producción artística en la que los niños ocupan un especial lugar, por ser a menudo protagonistas y destinatarios de sus obras.
Bartolozzi Sánchez, Francis «Pitti»
Francis Bartolozzi nació en 1908 en Madrid, donde creció rodeada de un ambiente liberal y artístico favorecido por su familia. Era hija del dibujante Salvador Bartolozzi, de quien indudablemente heredó su interés por el mundo de la ilustración. Recibió una educación progresista en el Instituto Escuela, vinculado con la Institución Libre de Enseñanza. Estudió después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo con otras creadoras en un momento en que no era demasiado habitual la presencia femenina en esas aulas. Se nutrió del ambiente cultural madrileño de los años 20, absorbiendo las novedades del incipiente surrealismo y del arte de vanguardia que se gestaba por aquel entonces.
Antes de concluir sus estudios ya realizó sus primeros trabajos para la editorial Calleja, especializada en cuentos para niños, como ilustradora y autora de algunos textos. También publicó tiras infantiles en las revistas Gente Menuda (el suplemento infantil de Blanco y Negro) y Crónica, donde apareció durante años la exitosa historieta “Canito y su gata Peladilla”. En esos años la artista aprendió a dominar la técnica del dibujo, concibiendo imágenes de una bella simplicidad formal y llenas de intenso colorido. Apenas realizaba bocetos ya que le gustaba trabajar de forma libre, sin imponerse ideas preconcebidas. Su trabajo era bien acogido por la crítica, y fue una de las autoras representadas en el I Salón de Dibujantas, celebrado en el madrileño Lyceum Club Femenino en 1931.
En 1932 se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con una pintura al temple titulada Pastoral. En el catálogo figura con el nombre de Piti, un apodo con el que firmó numerosos trabajos (también escrito Pitti en ocasiones).
También se dedicó al diseño de escenografías y figurines teatrales. Se unió al teatro de las Misiones Pedagógicas donde trabajaba junto a Pedro Lozano de Sotés, pintor a quien conoció en la Escuela de San Fernando y con quien contraería matrimonio en 1933. Varios de los diseños de la artista vinculados con esta iniciativa dramática se conservan en el Museo Nacional Reina Sofía. Su relación con el teatro continuó en otros proyectos de los años 30, llegando a confeccionar los decorados de la obra protagonizada por Pipo y Pipa, unos personajes que había creado su propio padre y que Magda Donato llevó a escena en 1935.
Con el inicio de la Guerra Civil, Pitti se incorporó al Altavoz del Frente, un organismo de agitación político-cultural vinculado con el Ministerio de Prensa y Propaganda de la República que contaba con una sección de Artes Plásticas. Ella se dedicaba a realizar carteles e ilustraciones y a pintar las caras de las muñecas de trapo que confeccionaban para los niños. En 1937 abandonó Madrid, como tantos otros artistas e intelectuales, para trasladarse a Valencia, donde continuó su actividad creativa al servicio de la causa republicana.
En tiempos de guerra no dejó de trabajar para el público infantil. Ya en Valencia colaboró con Antoniorrobles en la creación de un semanario infantil llamado Sidrín, cuyo protagonista fue creado por Pitti. Aunque solo llegó a editarse el número piloto, Pitti Bartolozzi ilustró varios de los cuentos para niños que la editorial liderada por Antoniorrobles produjo en esos momentos.
De esos oscuros años data la serie Pesadillas infantiles, un conjunto de seis grabados al aguafuerte que la autora realizó inspirándose una vez más en el mundo de los más pequeños, y que formó parte del pabellón español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937. Sus títulos, ¡Guerra!, El ogro, Gases, Pesadilla, El nuevo dragón y Aviación negra, representan las amenazas producto del conflicto bélico que ensombrecían los sueños de los niños. Son piezas de clara influencia surrealista en las que la autora combina lo onírico, propio de esta tendencia, con lo fantástico del mundo infantil que ella tan bien conocía. Los ejemplares que actualmente se conservan en el MNCARS y que aparecieron en Barcelona en 1985 son únicos, pues Pitti destruyó las planchas al entrar las tropas franquistas en Valencia por miedo a represalias.
Al terminar la guerra, la artista y su marido se instalaron en Pamplona. Allí Francis (ya no usaría Pitti) crió a sus cuatro hijos, y siguió pintando. En su producción artística de entonces se encuentran trabajos de pintura mural que compartió con Pedro Lozano, aunque no siempre consta ella como autora. Francis concibió nuevas tiras infantiles para la prensa y continuó cultivando las creaciones asociadas a lo teatral, así como escribiendo cuentos.
A la edad de 96 años, y dejando tras de sí una copiosa e incansable producción de ilustraciones, pinturas e historias, Francis Bartolozzi falleció en Pamplona.
MAE, Inés Escudero, abril 2021.
Pastoral, 1932
Temple
Catálogo de la Exposición Nacional de 1932
I Salón de Dibujantas, Madrid, Lyceum Club Femenino. 1931. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro. 1932. Exposición Internacional de París “Artes y técnicas de la vida moderna”. Pabellón Español, París. 1937. Exposición trimestral de artes plásticas. Concurso Nacional de Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo, Barcelona, Casal de la Cultura. 1938. Competición de otoño. Exposición de artes plásticas, Barcelona, Casal de la Cultura, Barcelona. 1938. Art contra la guerra. Entorn del pavelló espanyol a l’Exposició Internacional de París de 1937, Barcelona, Palacio de la Virreina. 1986. El pabellón español. Exposición internacional de París 1937, Madrid, MNCARS. 1987. Pitti Bartolozzi. Dibujos de la guerra (Pabellón español de la Exposición Internacional de París, 1937), Pamplona, Sala de Cultura C.A.N. 1989. Homenaje a Francis Bartolozzi, Pamplona, Museo de Navarra. 1999. Dibujos de guerra, Pamplona, Museo de Navarra. 2013. Dibujantas, Madrid, Museo ABC. 2019. |
|
ALIX TRUEBA, J., El pabellón español. Exposición internacional de París 1937, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986. BARTOLOZZI, R., Pitti Bartolozzi. Dibujos de la guerra (Pabellón español de la Exposición Internacional de París, 1937), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990. LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019. LOZANO BARTOLOZZI, M.M. y LOZANO URIZ, P.L., Homenaje a Francis Bartolozzi, Pamplona, Museo de Navarra, 1999. LOZANO URIZ, P.L., Un matrimonio de artistas. vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 2007. |
Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Blass, 1932, p. 73. |