Alcayde Montoya, Julia

 

Gijón, 1855 – Madrid, 1939

 

Julia Alcayde es la artista española más galardonada en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, desarrollando una prolongada trayectoria profesional que le permitió participar en la escena artística a lo largo de cinco décadas, desde 1885 a 1935.

 

Autorretrato. Casa Museo de Jovellanos (Gijón, Asturias)

Alcayde Montoya, Julia

 

Julia Alcayde es la artista española más galardonada en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, desarrollando una prolongada trayectoria profesional que le permitió participar en la escena artística a lo largo de cinco décadas, desde 1885 a 1935.

Nació en Gijón el 22 de mayo de 1855 y, aunque, siendo niña, su familia se trasladó a Madrid, mantuvo estrechas relaciones personales y profesionales con su tierra natal, donde la concesión de la Primera Medalla en la Exposición del periódico El Noroeste contribuyó a afianzar su dedicación al arte.

Tras iniciarse en las nociones fundamentales de la pintura con su hermano Fermín, pintor aficionado a quien las expectativas familiares le llevaron a la carrera militar, Julia Alcayde acudió al taller de Manuel Ramírez Ibáñez (1856-1925), catedrático en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, con quien desarrollaría el dibujo seguro que caracteriza a su pintura. No obstante, fue con Sebastián Gessa (1840-1920) con quien especializó su pintura en la ejecución de bodegones y flores; como era habitual, la crítica vinculó las primeras obras de la discípula a la influencia del maestro, aunque tuvo que reconocer a partir de 1890 un estilo personal e independiente. Su formación culminó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en la que se matriculó en 1897 en asignaturas como Teoría, Perspectiva, Dibujo del Antiguo y Dibujo del Natural, esta última de difícil acceso para las mujeres.

El estudio de su trayectoria vital pone de relieve la personalidad de una pintora que consagró su vida de forma exclusiva a la actividad profesional del arte; el hecho de no casarse pone de relieve esta dedicación, ya que muchas artistas contemporáneas dejaban de pintar al contraer matrimonio. Esta intensa entrega a la pintura permitió a Julia Alcayde participar en casi todas las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1885 a 1935, a las que presentaba entre dos y siete obras en cada edición y en las que obtuvo Segunda Medalla en 1899 (El puesto de mi calle) y en 1912 (Frutas), Tercera Medalla en 1892 (En la huerta) y en 1895 (Caza) o la Condecoración en 1897 por Bodegón de la caza; además, participó en numerosas exposiciones internacionales (Chicago 1893, Viena 1894, Berlín 1907, Bruselas 1910, Roma 1911, Múnich 1913 y la Exposición de Pinelo en Buenos Aires 1909) y en exposiciones de carácter local como las organizadas bienalmente por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las Exposiciones de la Asociación de la Prensa, Salón del Heraldo, Exposición de Bellas Artes de Bilbao, etc.

Julia Alcayde desarrolló, principalmente, temas protagonizados por bodegones en los que se incluye elementos de caza, hortalizas y frutas, representados de forma naturalista y con sumo preciosismo en sus detalles. La crítica elogió estas obras«Pinta de modo admirable las frutas… No es naturaleza muerta, sino vida fragante y plenitud de color lo que en este lienzo palpita; además, sólo un alma femenina de exquisita sensibilidad y de gran sutileza perceptiva como la suya podría darnos la impresión de verdad de sus cuadros”-, en las que advertía la singular personalidad plástica de la artista, señalando –fruto de los prejuicios existentes– «no parece pintura femenina por seguridad y soltura en las pinceladas«. También especializó gran parte de su producción en la representación de flores en diferentes técnicas como óleo, pastel o acuarela, logrando expresivos reconocimientos por parte de la crítica: “Julia Alcayde es una artista que en Exposiciones anteriores ya ha acreditado su sentimiento y gusto para este género de pintura, que ofrece serias dificultades siempre que se aspira á interpretar el natural sin falseamientos ni convencionalismos que lo disfracen embelleciéndole, peligro en el que suelen incurrir la mayoría de los que copian frutas y flores”.

Al margen de la naturaleza muerta, la artista desarrolló con gran acierto otros géneros como el retrato, destacando el excelente Autorretrato (1903) al pastel del Museo Jovellanos de Gijón, y el paisaje, género éste que fusionó con el bodegón, realizando pinturas protagonizadas por naturalezas muertas en primer plano, respaldadas por profundos paisajes rurales, como las obras Bodegón de la caza y Bodegón de las uvas.

El talento artístico de Julia Alcayde le permitió gozar del favor de la reina María Cristina –quien adquirió un óleo suyo en su segunda participación en las Nacional de 1890– y acceder a espacios ocupados generalmente por los hombres, siendo la primera artista en obtener la Primera medalla en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1903, lo que favoreció su nombramiento como “Socio” de Honor, o la única artista seleccionada para la Exposición Internacional de Viena de 1894. También se implicó en demandar la visibilización de las mujeres en la esfera artística, participando en 1929 en el Salón de Pintura de Artistas Femeninos celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su intensa dedicación a la pintura se mantuvo inalterable hasta los últimos años de su vida, firmando su última obra –Bodegón de la sandía– en 1935, con 80 años de edad.

MAE, Magdalena Illán Martín, 2014

 

En el campo. 1920. Óleo sobre lienzo (147 x 123 cm). I Salón de Otoño de 1920. Paradero desconocido.

Bodegón. 1920. Óleo sobre lienzo (99 x 74 cm). I Salón de Otoño de 1920. Paradero desconocido.

Higos. 1920. Óleo sobre lienzo (72 x 65 cm). I Salón de Otoño de 1920. Paradero desconocido.

Primavera. 1932. Óleo sobre lienzo (124 x 150 cm). XII Salón de Otoño de 1932. Paradero desconocido.                 

Bodegón. 1933. XIII Salón de Otoño de 1933. Paradero desconocido.

Exposición del periódico El Noroeste ,Gijón (Primera Medalla)

1887-1935. Participó en casi todas las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Madrid (1887, 1890, 1892, 1895, 1897, 1899, 1901, 1904, 1906, 1908, 1910, 1917, 1920, 1924, 1926, 1930 y 1934).

Participó asiduamente también en exposiciones de carácter local, como las Exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid, las Exposiciones de la Asociación de la Prensa, Salón del Heraldo, Exposición de Bellas Artes de Bilbao, así como también en los Salones de Otoño organizados por la Asociación de Pintores y Escultores (1920, 1932 y 1933).

1892. Exposición Internacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla).

1893. Exposición Internacional de Chicago.

1894. Exposición Internacional de Viena.

1895. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla).

1897. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Condecoración).

1899. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Segunda Medalla).

1903. Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid (Primera Medalla).

1903. Exposición feminista del Salón Amaré, Madrid.

1907. Exposición Internacional de Berlín.

1907. Exposición Internacional de Múnich.

1909. Exposición de Pinelo, Buenos Aires.

1910. Exposición Internacional de Bruselas.

1910. Exposición Internacional de Buenos Aires.

1911. Exposición Internacional de Roma.

1912. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Segunda Medalla).

1913. Exposición Internacional de Múnich.

1929. Salón de Pintura de Artistas Femeninas, Madrid.

 

ALPERI, V., Galería breve de pintores asturianos, Gijón, Ventanal, 1990.

ALPERI, V., Julia Alcayde Montoya. Carolina del Castillo Díaz, Madrid, Banco Herrero, 1977.

ALPERI, V., Monografías de Pintores Asturianos. Julia Alcayde, Ayuntamiento de Gijón, 1977.

BARÓN THAIDIGSMANN, J., EL arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996.

BARREDA PÉREZ, M. D., “Julia Alcayde de Montoya”, Las primeras artistas de la asociación española de pintores y escultores, 24-11-2021. Acceso: http://apintoresyescultores.es/julia-alcayde-de-montoya/

DIEGO, E. de, La Mujer y la Pintura en la España del Siglo XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más), Madrid, Cátedra, 1987, pp. 14, 194, 223, 252, 256-258, 274, 277.

Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, Oviedo, Nobel, 2004.

EGIDO, S. (Dir.), Artistas asturianos, Oviedo, Hércules Astur, 2002, Vol. I, pp. 239-271.

GARCÍA PARDO, P.. Museo Casa Natal de Jovellanos: guía de arte del museo: pintura y escultura asturiana, siglos XIX y XX, Gijón, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1998.

Exposición de maestros asturianos, Gijón, Real Instituto Jovellanos, 1978.

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (catálogo), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020.

Julia Alcayde 1855-1939. Óleos y dibujos (catálogo), Gijón, Galería de Arte Labra, 1977.

Julia Alcayde, Oviedo, Banco de Fomento, 1977.

Julia Alcayde: exposición homenaje, Gijón, Ayuntamiento de Gijón, 1977.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de
Historia del Arte, 2019.

LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, p. 87.

Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos, Pinacoteca Municipal, Gijón, Ayuntamiento de Gijón, 1978.

SÁNCHEZ DE ARZA, V., “Las medallas de Julia Alcayde en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 107, 1982, pp. 633-644.

SUÁREZ, C., Julia Alcayde (Gijón, 1855-Madrid, 1939). Artistas Asturianos. Tomo I: Pintores. Oviedo: Hércules Astur de Ediciones, 2002. p.249/il.col. p.262.

SUÁREZ, C., Escritores y artistas asturianos, Vol. I, Imprenta Sáenz Hermanos, Madrid, 1939.

AFAR, A., “La mujer en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, Madrid, 22-06-1904, p. 5 (269).

BLANCO ASENJO, R., “Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Ibérica, Barcelona, 3-06-1893, p. 10.

BLANCO, R. “Estafeta del arte”, La Ilustración Ibérica, Barcelona, 10-08-1895, p. 10.

COPONS, O., El Correo Militar, 1891, p. 2.

FERNÁNDEZ BREMÓN, J., “Crónica general: La Exposición del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15-05-1891, p. 2.

FERNANFLOR, “Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 22-10-1892, pp. 1-5.

FLAQUER, F. de P., “Noticias literarias y artísticas”, El Álbum Iberoamericano, Madrid, 14-05-1899, p. 7 (211).

GARCÍA, D., “Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 4-06-1899, p. 7.

GIMENO FLAQUER, C., “Crónica española y americana: Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, Madrid, 14-06-1893, p. 3 (255).

GIMENO FLAQUER, C., “Crónica femenina y feminista: La mujer española en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, Madrid, 22-10-1907, p. 2.

LARA, M., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 27-11-1892, p. 5.

M. O. B., “Exposición de Bellas Artes de 1897”, La Última Moda, Madrid, 11-07-1897, p. 10.

MADRID, J., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 26-05-1901, p. 7.

MESALÁN, A., “La Exposición de Bellas Artes”, Asturias, Madrid, 07-1912, pp. 108-109.

MIQUIS, A., “La Exposición del Retiro”, Nuevo Mundo, Madrid, 13-05-1903, p. 22.

NÚÑEZ Y TOPETE, S., “Conversando con las pintoras”, El Liberal, Madrid, 26-05-1906, p. 3.

PUIG, S., “La Exposición de Bellas Artes”, La Iberia, Madrid, 09-11-1892, p. 1.

“Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Imparcial, 5-05-1903, p. 2.

“Exposición internacional de Bellas Artes”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-12-1892, p. 4.

“Exposición Nacional de Bellas Artes”, El Siglo Futuro, Madrid, 9-05-1899, p. 2.

“Los premios de la Exposición de Bellas Artes”, La Época, Madrid, 30-11-1892, p. 2.

“Monumento a Rosales”, El Heraldo de Madrid, Madrid, 16-02-1919, p. 2.