Osés Hidalgo, Carmen
Calatayud, Zaragoza, 1897 – Barcelona [?] 1961
Carmen Osés fue una pintora e ilustradora nacida en Calatayud, de fina sensibilidad, muy activa especialmente en los años treinta y cuarenta. Su trayectoria, marcada indeleblemente por la Guerra Civil, fue silenciada tras su fallecimiento.
Carmen Osés fotografiada el 1 de enero de 1955 en la Galería Argos de Barcelona.
Carmen Osés
Carmen Osés Hidalgo vino al mundo en Calatayud el 7 de abril de 1897 a las cinco de la tarde. Era hija del conocido escritor y pedagogo guipuzcoano José Osés Larumbe y de la granadina Encarnación Hidalgo. Su nacimiento en Calatayud fue circunstancial, ya que su padre estuvo destinado en dicha ciudad como maestro de instrucción primaria desde 1893 hasta la primavera de 1900 para instalarse, comenzado el siglo y de forma definitiva, en Barcelona.
Sin duda, el ambiente culto propiciado por sus padres contribuyó a sus estudios artísticos, siendo discípula, entre otros, de Joan Baixas i Carreter (quien fundó la Academia Baixas), de Climent y de Vicente Borrás Abella, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (la Llotja), donde completó sus estudios.
En la década de los veinte empieza a exponer de forma colectiva. Así lo hace en 1920 en el Palau de Bellas Artes, en la muestra organizada por la Junta Municipal d´Exposicions de Barcelona, con dos paisajes y un Bodegón; de nuevo en 1921 con Nota gris (desnú) y Gitana, y en el Palau de Bellas Artes del Parque de la Ciudadela en 1922. En 1926 presenta un Desnudo en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en el Palacio del Retiro de Madrid.
Al menos desde 1924 frecuentaba Mallorca (también Ibiza), lugar que, tras la guerra civil, y a caballo con Barcelona en muchas ocasiones, se convertirá en lugar permanente de residencia junto al pintor Enrique Ochoa, con el que entabla relación sentimental hacia 1925. Allí, en Mallorca, se había instalado el poeta nicaragüense Rubén Darío, con el que el pintor había trabado amistad ilustrando sus obras completas de la editorial Mundo Latino. Y la pareja compartió las tertulias en las que se reunían Rubén Darío, Unamuno, Gabriel Alomar, Sebastián Junyer, Coll Bardolet, Mario Vives, Federico Díaz Falcón y otros amigos, ya que las amistades de ambos eran comunes.
La carrera artística de Carmen Osés empieza a proyectarse iniciándose los años de la II República. Al margen de varias muestras colectivas (destacando el Salón de Artistas Aragoneses del Centro Obrero Aragonés de Barcelona de 1935, o la Nacional de Bellas Artes de 1936), su primera exposición individual de las seis llevadas a cabo antes de la Guerra Civil tuvo lugar en las Galerías Layetanas en 1931. De ella se hizo eco la Revista Blanca a través de su crítico A. Fernández Escobés, crónica por la que sabemos que había vivido en París, posiblemente en 1928, donde, de la mano de su pareja, entró en contacto con la vanguardia artística y literaria. Le siguieron las de 1932, 1934, 1935 y 1936, también en las Galerías Layetanas, y en la Sala Gaspar en 1935, jugando un papel relevante en las mismas el tratadista Josep María de Sucre, con el que mantendrá una profusa relación epistolar.
En aquellos años destaca su colaboración como dibujante e ilustradora de libros, como las portadas de Flores de Montaña. Costumbres y tradiciones aragonesas (1928) e Historia de dos vidas (Lady Alice) de Emma Marshall (1931); de la novela Alejandrina, de Laureano Brillas (1933), con unas iniciales dibujadas exprofeso por la bilbilitana y una bella cubierta de Enrique Ochoa reproducida en huecograbado; el Emocionario infantil de Federico Torres (ca. 1930); o las ilustraciones de las Lecciones progresivas de gramática castellana de Paluzíe revisada y ampliada en 1935 por su padre José Osés Larumbe, con quien colaboró en otras ocasiones, tal es el caso del libro de lectura en cuatro grados La vida, el mundo y sus cosas en su impresión de Heraldo de Aragón.
Muy probablemente la guerra civil la sorprendió, como a Ochoa, en Mallorca, marchando durante el conflicto a París, con algún viaje a Italia. En ese periodo realizó varios dibujos alusivos a la guerra. Sea como fuere, en 1940 ya expone en la Galería Fayans Catalán de Barcelona treinta y ocho óleos y dibujos. Aunque viajará con frecuencia, especialmente a Barcelona, se establece en Mallorca, en Pollensa.
La mayor actividad expositiva de Osés se da en la década de los años cuarenta, con muestras individuales en Barcelona en 1941 (Galería Pallarés), 1942 (Fayans Catalán), 1944 (Sala Vilomara, Casa del Libro), y Tenerife hacia 1946. En abril de 1949 marcha desde Cádiz a Buenos Aires acompañando a Enrique Ochoa. Durante aquella estancia en la ciudad portuense, Osés expuso en la Galería Müller una colección de veinticinco cuadros, fundamentalmente bodegones, retratos y escenas mallorquinas.
La salud de Carmen Osés fue maltrecha, quebradiza, y la correspondencia mantenida con Josep María de Sucre hace alusión a sus periodos de reposo. Estas rezuman una constante insatisfacción, sintiendo un lastre profundo en su desarrollo personal y artístico, además del económico.
En los años cincuenta la actividad de Osés va decayendo de forma importante, exponiendo por última vez en Málaga en 1956. Un año antes la casa-estudio solariega de Ochoa y Osés en la Calle Apuntadores de Palma de Mallorca se abrió al público como Museo como «Mansión de Arte» mostrando obra de ambos y su colección artística. Fallecería en 1961. En 1966 Estudio de Arte, de Radio Barcelona, celebró una exposición antológica a modo de homenaje póstumo, compuesta por veintidós obras.
Abundan en la obra de Osés previa a la guerra los paisajes y retratos, donde aportó un imaginario plástico e icónico de la mujer moderna, independiente, alejada de estereotipos e incluso con cierto espíritu reivindicativo. Y de igual manera, desde los años veinte la pintora bilbilitana se adentra en un campo poco transitado entre las pintoras, el desnudo femenino, donde encontramos uno de los géneros plásticamente más interesantes. Sin embargo, tras la guerra civil vemos en su obra una vuelta a temas tradicionales, al bodegón y las flores resueltamente academicistas, al paisaje ingenuo y el abandonando de esos autorretratos de autoafirmación de los años veinte y treinta, así como del desnudo.
Rubén Pérez Moreno, Universidad de Zaragoza, febrero 2023
1920. Exposició d´art. Barcelona, Palau de Belles Artes. 1921. Exposició d´art. Barcelona, Palau de Belles Artes. 1922. Exposició d´art. Barcelona, Palau de Belles Artes-Parc de la Ciutadella. 1922. Exposició d´art, Barcelona, Circol Artistic de Sant Lluc. 1926. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro. 1931. Carmen Osés. Barcelona, Galerías Layetanas. 1932. Carmen Osés. Barcelona, Galerías Layetanas. 1934. Exposición de pinturas de Osés Hidalgo. Barcelona, Galerías Layetanas. 1935. Exposición de pinturas de Carmen Osés. Barcelona, Galerías Layetanas. 1935. Carmen Osés. Barcelona, Sala Gaspar. 1935. Salón de Artistas Aragoneses. Barcelona, Centro Obrero Aragonés. | 1936. Carmen Osés. Barcelona, Galerías Layetanas. 1936. Exposició Pro-Nens Necessitats, Barcelona, Valenciano. 1940. Exposición C. Osés. Barcelona, Galería Fayans Catalán. 1941. Exposición de pinturas de Carmen Osés. Galería Pallarés, Barcelona 1942. C. Osés. Barcelona, Galería Fayans Catalán. 1943. Barcelona, Sala Vilomara, Librería Central. 1944. Exposición Carmen Osés. Barcelona, Casa del Libro, Sala Vilomara. 1946. Galerías Layetenas, Barcelona. 1946[?]. Carmen Osés. Tenerife. 1949. Carmen Osés. Buenos Aires (Argentina), Galería Müller. 1954. Carmen Osés. Málaga. |
PÉREZ MORENO, R., “Carmen Osés Hidalgo (1897-1961). Un caso de Damnatio Memoriae”, AACA: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 39, 2017. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1327 (Consultado el 1 de febrero de 2023). PÉREZ MORENO, R., “El bellum intestinum de una artista: Carmen Osés Hidalgo hasta la llegada del franquismo (1920-1939)”, en LOMBA SERRANO. C., MORTE GARCÍA; C., y VÁZQUES ASTORGA, M. (coords.), Las mujeres y el universo de las artes, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020, pp. 369-378. PÉREZ MORENO, R., “La pintora bilbilitana Carmen Osés Hidalgo (1897-1961). Una lucha por la libertad artística”, Cuarta Provincia, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos (IFC), 2019, pp. 135-162. |
|
ACED, J., “Salón de artistas aragoneses”, Boletín del Centro Obrero Aragonés, nº 145, Barcelona, noviembre-diciembre de 1935, p. 4 ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 21-III-1931, p. 9. ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 19-III-1932, p. 9. ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 3-III-1934, p. 7. ANÓNIMO, Be Negre, (Barcelona, 7-III-1934, p. 2 ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 21-XI-1935, p. 9. ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 1-V-1936, p. 10. ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 29-III-1940, p. 6 ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 16-XI-1943, p. 6. ANÓNIMO, Hoja del lunes, Barcelona, 20-XI-1944, p. 7. ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 10-XI-1944, p. 6 ANÓNIMO, La Vanguardia, Barcelona, 12-XI-1946, p. 4 ANÓNIMO, ABC, Sevilla, 14-XII-1948, p. 6 ANÓNIMO, “De Arte”, La Vanguardia, Barcelona, 4-I-1955, p. 21. ANÓNIMO, “De Arte”, La Vanguardia, Barcelona, 24-VI-1966, p. 31. Autògrafs Ramon Borrás, BNC, Capsa O4, Biblioteca Nacional de Cataluña. BLASCO FERRER, E. (S/F), Hierro candente, Autobiografía inédita. BORIEL, “Art i artistas”, La Esquella de la Torratxa, Barcelona, 3-IV-1931, p. 216. BOSCH, J. F., El año artístico barcelonés. Temporada 1942-1943, Barcelona, Ediciones Europa, pp. 131-132. BRILLAS, L., Alejandrina, Barcelona, Luis Gili, 1933. CATÁLOGO, Exposició d´art: catàlech il.lustrat, Palau de Belles Arts, Junta Municipal d´Exposicions, Barcelona, 1920. CATÁLOGO, Exposició d´art: catàlech il.lustrat, Palau de Belles Arts, Junta Municipal d´Exposicions, Barcelona, 1921. CATÁLOGO, Exposició d´Art: catàleg oficial, Barcelona, Palau de les Belles Arts-Parc de la Ciutadella, Junta Municipal d´Exposicions, Barcelona, 1922. CATÁLOGO, Carmen Osés, 21 de marzo a 3 de abril, Galerías Layetanas, 1931. CATÁLOGO, Exposición de pinturas: Barcelona 19 de marzo a 1 de abril, Galerías Layetanas, 1932. CATÁLOGO, Exposición de pinturas de Osés Hidalgo: del 3 al 16 de marzo, Galerías Layetanas, 1934. | CATÁLOGO, Exposición de pinturas de Carme Osés: oberta del 22 de noviembre al 6 de desembre, Sala Gaspar, 1935. CATÁLOGO, Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro, 1926 CATÁLOGO, Salón de Artistas Aragoneses. Centro Obrero Aragonés de Barcelona, 1935. CATÁLOGO, Exposició Pro-Nens Necessitats, Valenciano, 1936 CATÁLOGO, Exposición C. Osés. Galería Fayans Catalán, Barcelona, 1940 CATÁLOGO, Exposición de pinturas de Carmen Osés. Galería Pallarés, Barcelona, 1941. CATÁLOGO, C. Osés . Galería Fayans Catalán, Barcelona, 1942 CATÁLOGO, Exposición Carmen Osés. Barcelona, Casa del Libro, Sala Vilomara, 1944 FERNÁNDEZ A., “Dos mujeres para el arte”, Revista Blanca, nº 193, Barcelona, 1 de junio de 1931, pp. 23-24. LA ROSA, T., “Arte y artistas”, La Vanguardia, Barcelona, 13-XII-1942, p. 4 LA ROSA, T., “Arte y Artistas”, La vanguardia, Barcelona, 21-XI-1944, p. 4 LEZAMA, Antonio de, “Exposición Nacional de Bellas Artes”, La Libertad, (Madrid, 9-VI-1926, p. 5. MANZANO, R., “Exposición Regional preparatoria de la I Bienal Hispanoamericana. No están todos los que son ni son todos los que están”, Solidaridad Nacional, Barcelona, 8-VII-1951. OSÉS LARUMBE, J. y OSES HIDALGO J., La nación catalana no ha existido nunca. La verdad de la historia, Zaragoza, Uriarte, 1932. PALUZÍE, Gramática Castellana, Barcelona: Edita imprenta Elzeviriana y Librería Camí, S. A., 1935. RIPOLL, L. y PERELLÓ, R., Las Baleares y sus pintores (1836-1936). Ensayo de identificación y acercamiento, Palma de Mallorca,1981, p. 223. RODRÍGUEZ, M., “Arte y artistas. Exposiciones”, La Vanguardia, Barcelona, 27-III-1932, p. 5. SOLER POCH, “La Bienal Hispanoamericana en su sección regional de Cataluña”, El Correo Catalán, Barcelona, 7-VII-1951. TRIADÓ et al., La pintura catalana. Els Protagonistes dels segles XIX i XX, Barcelona, 1994, p. 165. VIDAL, A., “Mallorca. Un nuevo Museo”, La Vanguardia, Barcelona, 28-IX-1955, p. 6. VV.AA., Spanish Artists from the Fourth to the Twentieth Century: A Critical Dictionary, Volumen 4, K. D. Hall, 1996. |