Ginés y Ortiz, Adela
Madrid, 1847 – San Agustín de Guadalix, 1918
La personalidad de Adela Ginés revela a una mujer progresista, polifacética y comprometida activamente con mejorar la sociedad y, especialmente, la consideración de las mujeres. En el ámbito artístico, es una de las escasas artistas españolas que se dedicaron a la pintura y a la escultura, obteniendo reconocimiento de la crítica en ambas disciplinas.
Fotografía de Adela Ginés
Ginés y Ortiz, Adela
La personalidad, aún muy desconocida, de Adela Ginés revela a una mujer progresista, polifacética y comprometida activamente con mejorar la sociedad y, especialmente, la consideración de las mujeres. En el ámbito artístico, Adela Ginés es una de las escasas artistas españolas que se dedicaron a la pintura y a la escultura, obteniendo el reconocimiento de la crítica en ambas disciplinas.
Nació en Madrid en el seno de una familia de origen manchego perteneciente la alta burguesía, que favoreció que recibiera una educación con nociones de dibujo y pintura. Fue la muerte de su padre y, posteriormente, la de su madre, así como la decadencia económica de la fortuna familiar, la que condicionaría que Adela Ginés tuviera que desarrollar una actividad profesional para vivir. En 1875 se tituló en la Escuela de Institutrices de Fernando de Castro, lo que le permitió desempeñar una de sus pasiones, como fue la docencia, aplicando métodos pedagógicos extranjeros inéditos en la España de este momento.
En 1878 publica el libro Apuntes para un álbum del bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer, que recoge una serie de artículos que originalmente escribe para La Iberia ese mismo año, ejerciendo así su capacidad como escritora recopilando desde una óptica femenina diversos tipos de mujer de larga tradición literaria.
Se conservan dibujos de niños y flores fechados en estos años, en los que Adela Ginés recibió una pensión de la Dirección de Instrucción Pública para formarse como artista. Asistió a la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid, recibiendo clases del escultor Francisco Molinelli y Cano, quien le transmitiría el interés por la escultura. En 1878 –recoge Estrella de Diego- fue una de las primeras mujeres matriculadas en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, asistiendo a las clases del Catedrático de Paisaje Carlos de Haes y al estudio de Sebastián Gessa, con quien especializó su pintura en bodegones y flores.
A partir de 1881 Adela Ginés compaginó la docencia en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (impartiendo clases de Modelado, Pintura y Dibujo al yeso y estampa) y en la Escuela Normal Central de Maestras, con su participación en exposiciones nacionales e internacionales y con la actividad en su estudio, donde ejerció como maestra de numerosas discípulas.
En ese año de 1881 concurrió por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes con dos pinturas –Paisaje (río Guadalix) y Una aldeana de la provincia de Madrid-. A partir de 1882 comenzó a exponer pinturas de temática floral que recibieron elogiosas críticas sobre “la delicadeza de la ejecución, combinación de matices, interpretación del colorido”; Pérez Nieva destacó su “pincel fácil y ligero, pinta con aplomo, sintiendo bien la mancha”. No obstante, bajo la influencia de los prejuicios existentes, las críticas hacen hincapié en la deuda contraída con su maestro, Gessa; así, las opiniones más favorables señalan que la obra “podía pasar por ser de la mano del maestro”, aunque otros críticos logran valorarla de forma independiente “Adela Ginés tiene la inteligente destreza en encerrar en el cáliz de una flor una idea”. Además de los floreros, la pintora especializó su producción en bodegones, como Bodegón de naranjas y en escenas protagonizadas por pájaros -como buitres, gallos, palomas- que le sirven para realizar metáforas sobre la naturaleza humana. Pinturas de esta última temática recibieron Medallas de Tercera en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 –por Presidio suelto-, en 1901 -por Casa de vecindad- y en 1912 -por Por salir de picos pardos-.
Trabajó la disciplina de la escultura en igual cantidad que la pintura y el dibujo. En 1887 el crítico Fernández Bremón escribió: “Sería impolítico no consignar el caso extraño de una señorita exponiendo en la sección de escultura: doña Adela Ginés y Ortiz, que presenta un alto relieve en barro, titulado Amor de madre”. Adela Ginés fue durante décadas la única escultora en las exposiciones españolas y abrió puertas para que otras escultoras accedieran a este ámbito, considerado masculino. Sus trabajos –en barro cocido y modelado en yeso- recibieron reconocimientos en forma de galardones como la Tercera Medalla en la Exposición Universal de Barcelona por Gallo muerto (1888), la Mención Honorífica de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 por la escultura Canto de Victoria y Terceras Medallas por Un malhechor (en 1895) y Aborreceos los unos a los otros (1899), ésta, elogiada vehemente por la crítica: “Yo no recuerdo símbolo más amargo ni que más impresión produzca. Es una protesta valiente, sentidísima contra la guerra, contra los odios humanos que la encienden. La originalidad es innegable y la factura es la que da siempre en cuanto hace Adela Ginés: delicada y enérgica á la vez”.
Su denuncia de la injusticia le llevó a renunciar a la Mención Honorífica concedida en la Exposición Nacional de 1892 y a firmar la carta enviada al Ministro de Estado para exigir la admisión de la pintora Inocencia Aragón en la oposición de plaza de pensionada de Paisaje en la Academia de España en Roma, pensión nunca antes contemplada para una mujer. En 1907 formó parte de las fundadoras del Centro Iberoamericano de cultura popular femenina (dependiente del Centro iberoamericano de Cultura Popular) cuya finalidad era promover la formación de la mujer y su “libertad de acción que debe extenderse desde el hogar a todos los ámbitos de la sociedad”.
A comienzos del siglo XX Adela Ginés se trasladó a San Agustín de Guadalix (Madrid) con su compañero sentimental, Sebastián Gessa, localidad en la que falleció el 6 de abril de 1918; la prensa recogió su fallecimiento y ensalzó su comprometida personalidad y su talento como artista.
MAE, Lina Malo Lara, 2014
Paisaje (Río Guadalix). 1881. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Paradero desconocido. Una aldeana de la provincia de Madrid. 1881. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Paradero desconocido. Retrato de D. Fernando de Castro. 1881. Donado al Fundador de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Paradero desconocido. Un frutero. 1883. Exposición Universal de Múnich de 1883. Paradero desconocido. Frutas y flores. 1884. Pintura (94 x 68 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Paradero desconocido. Flores y frutas. 1884. Pintura (94 x 68 cm).. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Paradero desconocido. Estudio de flores del campo. 1884. Pintura (25 x 45 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Paradero desconocido. Amor de madre. 1887. Altorrelieve en barro (31 x 22 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Paradero desconocido. Florero I. 1887. Pintura (51 x 31 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Paradero desconocido. Frutero. 1887. Pintura (39 x 51 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Paradero desconocido. “El miedo no guarda…”. 1887. Pintura (120 x 70 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Paradero desconocido. La vanidad. 1890. Pintura (80 x 50 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. A la expectativa. 1890. Óleo sobre lienzo (150 x 75 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891. Paradero desconocido. Florero II. 1890. Pintura (84 x 50 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Paradero desconocido. Florero III. 1890. Pintura (46 x 25 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Paradero desconocido. Pensamientos I. 1890. Pintura (15 x 27 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Paradero desconocido. Pensamientos II. 1890. Pintura (15 x 27 cm). Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Paradero desconocido. | Lucha por la existencia. 1892. Pintura (74 x 110 cm). Exposición Internacional de Bellas Artes 1892 de Madrid, Exposición Universal de Chicago 1893. Paradero desconocido. Retrato. 1892. Bajorrelieve (40 x 30 cm). Exposición Internacional de Bellas Artes 1892 de Madrid.. Paradero desconocido. Canto de victoria. 1892. Barro cocido, original de la copia en bronce que se conserva. Exposición Internacional de Bellas Artes 1892 de Madrid (Mención honorífica que Ginés renunció). Drama entre flores. 1892. Óleo sobre lienzo (84 x 54 cm). Exposición Internacional de Bellas Artes 1892 de Madrid. Paradero desconocido. Frutas. 1893. II Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Paradero desconocido. Uvas. 1894. Paradero desconocido. En un banco. 1895. Paradero desconocido. Un malhechor. 1895. Barro cocido (83 x 35 cm). Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1895 (Medalla de Tercera Clase). Paradero desconocido. Estudio de naturaleza muerta. 1904. 25 x 45 cm. Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1904. Paradero desconocido. Allá va la nave: quién sabe do va? 1904. Escultura (90 x 75 cm). Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1904. Paradero desconocido. Un estudio. 1912. Lápiz sobre papel (31 x 43 cm). Exposición General de Bellas Artes de 1912. Paradero desconocido. Un estudio. 1912. Lápiz sobre papel (30 x 20 cm). Exposición General de Bellas Artes de 1912. Paradero desconocido. Colección de estudio de paisaje. 1912. Lápiz sobre papel (93 x 103 cm). Exposición General de Bellas Artes de 1912.. Paradero desconocido. Ciruelas. 1917. Óleo sobre lienzo (18 x 24 cm). Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid de 1917. Paradero desconocido. Gladiolos. 1919. Óleo sobre lienzo. Legado de la autora al Museo Nacional de Arte Moderno. Paradero desconocido. Fresones. ant. 1920. Óleo sobre lienzo (24 x 22 cm). I Salón de Otoño de 1920. Paradero desconocido. |
1881. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1883. Exposición Universal de Munich. 1884. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1885. Exposición de la Sociedad de Escritores y Artistas, Madrid. 1886. Exposición de la Sociedad de Horticultura de España, Madrid. 1887. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1888. Exposición Universal de Barcelona (Tercera Medalla). 1889. Exposición Universal de París. 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1891. Exposición General de Bellas Artes, Barcelona. 1891. Exposición Universal de Berlín. 1891. Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1892. Exposición Internacional de Madrid (Mención honorífica). 1893. Exposición Universal de Chicago. 1893. Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes, Madrid. | 1894. Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla). 1895. Exposición Internacional y Colonial de Saint Etienne (Mención honorífica) 1897. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Medalla de Tercera). 1898. Exposición de la Real Academia de San Carlos de México. 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla). 1900. Exposición Universal de París (Mención honorífica) 1901. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Medalla de Tercera). 1902. Exposición Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes. 1904. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid 1910. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid 1912. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Medalla de Tercera). 1917. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid |
COLL, I., Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, pp. 114-116. DIEGO, E. de., La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1986 (2 ed.). Doña Adela Ginés y Don Sebastián Gessa, catálogo, San Agustín de Guadalix (Madrid), 1982. ANDREU, A., “»Benito Pérez Galdós, Adela Ginés y Ortiz y el discurso fisiognómimo», Revista de estudios hispánicos vol. 39, 2, 2005, PP. 395-416. GARCÍA GIL, D., COLODRERO PÉREZ, C., «Educación musical femenina en el Madrid del siglo XIX, algunos apuntes sobre la asociación para la enseñanza para la mujer (1870-1900)», Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 9, 2016, pp. 91-105. Hacia poéticas de género: Mujeres Artistas en España, 1804 – 1939 (catálogo), 2022. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (catálogo), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020. | LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014. LOMBA SERRANO, C., Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de MORENO CASANOVA, J. J., «Adela Ginés. Una pintora madrileña», Madrid histórico, 44, 2013, p.12-16 PÉREZ NEU, C., Galería Universal de pintoras, Madrid, Editora Nacional, 1964. OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, p. 289. |
AFAR, A., “La mujer en la Exposición de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 22-06-1904, p. 5 (269). Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, Madrid, 1883. BLANCO ASENJO, R., “Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Ibérica, Barcelona, 3-06-1893, p. 10. BLASCO, R., “La Exposición Nacional de Bellas Artes”, La Correspondencia de España, 8-05-1899, p. 1. COLORADO, C. “La Exposición del Círculo”, La Iberia, Madrid, 16-06-1893, p. 2. FERNÁNDEZ BREMÓN, J., “Crónica general: La Exposición del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Española y Americana, 15-05-1891, p. 2. FERNÁNDEZ BREMÓN, J., “La Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 01-06-1887, p. 2. FERNANFLOR, “Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 22-10-1892, pp. 1-5. FLAQUER, F. de P., “Noticias literarias y artísticas”, El Álbum Iberoamericano, 14-05-1899, p. 7 (211). Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-11-1899, pp. 3,6. GARCÍA, D., “Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 4-06-1899, p. 7. GIMENO FLAQUER, C., “Crónica española y americana: Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 14-06-1893, p. 3 (255). GINÉS, A., Apuntes para un álbum del bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer, Madrid, Imprenta de los Sres. Rojas, 1874. La Correspondencia de España, Madrid, 19-03-1874. | LARA, M., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 27-11-1892, p. 5. B., “Ecos de junio”, La Última Moda, 5-07-1891, Madrid, p. 5. O. B., “Exposición de Bellas Artes de 1897”, La Última Moda, Madrid, 11-07-1897, p. 10. MADRID, J., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 26-05-1901, p. 7. PÉREZ NIEVA, A., “La Exposición de Bellas Artes”, La Dinastía, Barcelona, 06-07-1899, p. 2. PÉREZ NIEVA, A., “La Exposición de Bellas Artes”, La Dinastía, Barcelona, 3-11-1892, p. 2. SAINT-AUBIN, “La Exposición de Bellas Artes”, El Heraldo de Madrid, Madrid, 29-04-1901, p. 3. “Enseñanza de la mujer”, El amigo, Madrid, 23-10-1881, p. 3. “Escalafón provisional del personal docente de las Escuelas Normales de Maestras en 30 de junio de 1895”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 30-09-1895, p. 6. “Escuelas Especiales”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 24-05-1901, p. 3. “Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Imparcial, 5-05-1903, p. 2. “Exposición internacional de Bellas Artes”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-12-1892, p. 4. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 15-10-1893, p. 5. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-04-1894, p. 7. “Noticias”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 7-06-1899, p. 6. |