Weiss, Rosario

Madrid, 1814 – Madrid, 1843

Pintora y académica de Bellas Artes.  Era hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Francisco de Goya, de quien fue discípula. Más tarde, continuó sus estudios con el arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo. En  1824 se trasladó a Burdeos junto a su madre donde vivirían hasta la muerte de Goya en 1828. En 1833 regresa a Madrid, trabajó como copista y en 1842 fue nombrada profesora de dibujo de la reina Isabel II.

Autorretrato, h. 1842. Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Weiss Zorrilla, Rosario

Pintora y académica de Bellas Artes. Nacida en Madrid el 2 de octubre de 1814 era hija de Leocadia Zorrilla, quien fuera ama de llaves de Francisco de Goya. Desde los siete años fue instruida por el pintor aragonés en el dibujo. Más tarde, tras exilarse Goya a Burdeos en 1823 continuó sus estudios con el arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo, en cuyo taller dibujó a la tinta china.

En septiembre de 1824 se trasladó a Burdeos junto a su madre y su hermano Guillermo instalándose los tres en el domicilio de Goya donde vivirían hasta la muerte del famoso artista en 1828. Allí Rosario siguió pintando junto a su protector hasta que en 1825 ingresó en la escuela pública y gratuita dirigida por Pierre Lacour, recibiendo una formación más académica.

En 1833 la familia regresa a Madrid y allí Rosario trabajó como copista en el Museo del Prado, copió obras en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de colecciones privadas como la de la duquesa de San Fernando. Entre 1835 y 1842 participó en las exposiciones de la academia madrileña donde presentó según Ossorio “buenas copias y dibujos que fueron muy elogiados”. En 1841 alcanzó una medalla de plata por su cuadro al pastel El Silencio, en la exposición celebrada en la Societé Philomatique de Burdeos.

En 1842 se consolidó profesionalmente al ser nombrada profesora de dibujo de la reina Isabel II y de su hermana María Fernanda, con un sueldo de ocho mil reales anuales. Sin embargo, poco pudo disfrutar del empleo pues falleció el 31 de julio de 1843, sin cumplir los treinta años. Rosario Weiss fue socia del Liceo Artístico y Literario de Madrid dese 1837, allí participó en las sesiones artísticas semanales realizando retratos y también en varias exposiciones, incluso de forma póstuma. Ossorio rememoraba la muestra de 1846 haciéndose eco de las palabras de un reputado crítico sobre la joven fallecida tres años antes, “de cuya mano había un buen retrato y una copia en dicha exposición”, cuyo talento prometía “dar motivos de gloria y de orgullo a su país”.

En enero de 2018 la Biblioteca Nacional de España en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica dedicó una exposición a los Dibujos de Rosarios Weiss, convirtiéndose en la primera mujer artista del siglo XIX hispano a la que una institución oficial dedica una monográfica en España. La muestra dio a conocer más de cien obras de la pintora, en especial dibujos, entre los más destacados los retratos de Francisco de Goya, Ramón Mesonero Romanos, Guillermo Weiss, El marqués de Benalúa, Los hermanos Velluti y su famosa Una dama de Burdeos, además de paisajes. Se exhibió un conjunto de litografías como su Autorretrato, Espronceda, Lara o Zorrilla, junto a sus óleos del Retrato de Francisco de Goya y de Los duques de San Fernando.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, marzo 2021.

Caballos (copia de Velázquez), ca. 1836. Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una desconocida recostada (copia de Goya), ca. 1836. Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1836.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1840.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1841.

 

 

 

ÁLVAREZ LOPERA, J.,  “La carrera de Rosario Weiss en España a la búsqueda de un perfil”, en La mujer en el arte español. VIII Jornadas de Arte, Madrid, 2003, pp. 309-324.

ÁLVAREZ LOPERA, J., “Rosario Weiss. Vida y obra”, en Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2003, pp. 145-161.

ECHEVARRÍA, G., La jeune bâtarde et la modernité. Goya et la laitieère de Bordeaux, Burdeos, 2008.

ENCICLOPEDIA MUSEO DEL PRADO,  www.museodelprado.es  (Consultado 21-XI-2019).

GIL SALINAS, Rafael. “Mujeres pintoras. La visibilidad artística femenina en la pintura española de la primera mitad del siglo XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 15-42.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Madrid, Giner, 1975, p. 702.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. “Del salón al gabinete, académicas en la España del XIX”, en Gil Salinas, R. y C. Lomba (coords.), Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 75-94.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes ss. XVIII-XIX. València, Tirant lo Blanch, 2020.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos, “Biografía de Rosario Weiss”, en Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2015, pp. 12-15.

Lafond, Paul, Gazette de Beaux Arts,  «Les dernières années de Goya en France», París, febrero 1907.