Pinazo Mitjans, Marisa
Madrid, 1912 – 1990
Pintora española perteneciente a una saga de artistas, los Pinazo, que centró su obra en el género del paisaje y el bodegón, especialmente. Su producción, que destaca por un espléndido uso del color, fue expuesta en numerosas muestras de la época, aunque su carrera se vio frenada por su dedicación familiar.
V. Muro, Marisa Pinazo, 1930. Publicada en Blanco y negro.
Pinazo Mitjans, Marisa
María Luisa Pinazo Mitjans o Marisa Pinazo, como es mayormente conocida, fue una pintora española, nieta del pintor Ignacio Pinazo Camarlench e hija del también artista Ignacio Pinazo Martínez, con el que se inició en el mundo de la creación.
Fue modelo de su abuelo durante la niñez, convirtiéndose en protagonista de algunos de sus lienzos. También lo fue de su padre, que desde muy joven la retrata pintando o dibujando, manifestando el interés temprano de la joven por los pinceles.
Su madre, Magdalena Mitjans, se había ocupado de la selección de tejidos y otros elementos para las obras de su marido, tarea que asume Marisa finalmente, unida a su vocación artística.
Con tan solo diecinueve años, en 1931, participa en la Exposición de Arte Novecentista con dos estudios de reseñable colorido y en el XI Salón de Otoño. En esta misma muestra, expone en 1935, con un Bodegón, especialmente alabado por la crítica, que señala que Pinazo había vencido la timidez en el uso del color, convirtiéndose su obra en la que más encanto tenía del concurso. Tal género, junto al paisaje, será de los más cultivados a lo largo de su carrera.
Asidua a las muestras de arte, en 1934 concurre junto a pintoras tan destacadas como Maruja Mallo, a la Exposición de la Librería Internacional de Zaragoza, que recibió una importante difusión, gracias a la reseña de la revista literaria Noreste.
Tras la Guerra Civil, fue una de las artistas que continuó en el país, habiéndose casado poco antes de terminar ésta en 1939. A partir de 1943 su carrera es dejada en un segundo plano, al anteponer sus obligaciones familiares, tal y como había sido frecuente entre las mujeres dedicadas a la creación en España. No obstante, siguió pintando de manera puntual en el estudio del pintor valenciano Amadeo Roca, así como en algunas sesiones del Círculo de Bellas Artes madrileño.
MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
1931. Exposición de Arte Novecentista, Ateneo Mercantil, Valencia.
1931. XI Salón de Otoño, Asociación española de pintores y escultores, Madrid.
1932. Salón de “Heraldo de Madrid”, Madrid.
1933. Salón de “Heraldo de Madrid”, Madrid
1934. Exposición en la Librería Internacional de Zaragoza, Zaragoza.
1935. XV Salón de Otoño, Asociación española de pintores y escultores, Madrid.
1936. Exposición de Art espagnol, París.
ABAD DE LOS SANTOS, B., “Entre el discurso y la realidad: Semblanzas femeninas desde la crónica artística en España (1900-1930)”, Ambigua. Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, n.º 9, 2022, pp. 105-128. BARREDA PÉREZ, M.ª D., «Marisa Pinazo Mitjans», Web Asociación Española de Pintores y Escultores (consulta: 08/04/2024). CASTAÑER, X., José Pinazo Martínez (1879-1933) Un pintor ecléctico entre la tradición y la modernidad, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2011, pp. 66, 90, 99, 100, 209. LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse. Pintoras en España (1880-1939), Madrid, CSIC, 2019, pp. 41, 81, 91, 106, 229. | LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, p. 69. Web Museo Ibáñez (consulta: 25/07/2021). https://www.artehistoria.com/es/obra/nieta-del-pintor (consulta: 25/07/2021). https://www.goyasubastas.com/subastas-07-septiembre-2020-89/ (consulta: 24/07/2021).
|
E.N, “Los artistas hispanoamericanos en el XI Salón de Otoño”, Revista Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Arte, Madrid, octubre-noviembre 1931, p. 370.
PEÑALOSA, F. de, “XV Salón de Otoño”, Revista de Estudios Hispánicos (Madrid, 10-09-1935), p. 454.