Las Novedades Fotográficas
Bilbao, 1891 – 1893
Las Novedades Fotográficas es una revista especializada en fotografía y editada en Bilbao, dirigida por Carlos Schomburg, que se publicó con periodicidad mensual entre 1891 y 1893.
Portada del primer tomo de Las Novedades Fotográficas, 1891-1892. Hemeroteca Municipal de Madrid.
Las Novedades Fotográficas. Apuntes sobre los progresos de la fotografía y las artes fotomecánicas fue una revista especializada en fotografía y editada en Bilbao, dirigida por Carlos Schomburg y producida en la Imprenta Artística de Müller y Zavaleta (Gran Vía, 24), que se publicó con periodicidad mensual entre agosto de 1891 y julio de 1893.
La publicación constaba de dieciséis páginas, cuya intención fundamental era dar a conocer a todos aquellos interesados en la fotografía y los procesos fotomecánicos en España los adelantos e innovaciones que se producían en este ámbito en el extranjero, así como difundir entre ellos sus distintos procedimientos y aplicaciones. En este sentido, como apunta Carmelo Vega, entre los temas tratados en la revista “destacan sobre todo los dedicados a los nuevos y diversos procedimientos de fotograbado, así como a otras aplicaciones como la fotografía médica, la fototopografía, la telefotografía o, como ya se ha mencionado, la microfotografía”; aunque también incluyó artículos dedicados a cuestiones más vinculadas a la teoría estética, así como noticias centradas en la celebración de congresos, exposiciones y salones de fotografía en distintos países.
La revista contaba con una serie de secciones más o menos fijas, entre las que encontramos las tituladas “Crónicas fotográficas”, “Fórmulas útiles”, “Novedades fotográficas”, “Preguntas y respuestas” o “Revista bibliográfica”, junto a las que se incorporaban artículos independientes que completaban cada número. Aunque en muchas ocasiones firmasen con sus iniciales, en la revista localizamos artículos realizados por Cándido Azorín Bello, C. R. Sola o Antonio García Almansa, así como traducciones de textos de autores extranjeros como los hermanos Lumière o W. K. Burton.
Las Novedades Fotográficas fue una de las cuatro revistas fotográficas que se editaron en España durante la última década del siglo XIX, junto a Revista Fotográfica (Barcelona, 1891), La Fotografía Práctica (Barcelona, 1893) y Arte Fotográfico (Sevilla, 1896), con las que compartía numerosas características, entre las que nos interesa especialmente la ligera evolución que comienza a percibirse en lo que a la presencia femenina se refiere.
La novedad más relevante de los primeros años noventa es que encontramos referencias a las aficionadas a la fotografía como potenciales consumidoras de determinados artículos, como por ejemplo el “Foto-gemelo”. En otras ocasiones, se alude a ellas también como ejecutoras de un determinado tipo de fotografía, como por ejemplo la fotografía sobre seda, de la que se afirma que “es una novedad que ha de tener una gran aceptación, sobre todo para las señoras, que tendrán un medio para utilizar los pequeños trozos de seda, en un sinnúmero de labores de buen efecto”, insistiendo a continuación en la facilidad de las operaciones de sensibilización de la seda (Las Novedades Fotográficas, n.º 2, 1891). Como se aprecia en ambos comentarios, estas alusiones estaban marcadas por un tono condescendiente, que además identificaba el interés de la mujer por este nuevo medio con las labores asociadas a la costura o cuestiones vinculadas a la moda.
Algo más alentadora es la afirmación que encontramos en un artículo titulado “La Fotografía al alcance de todos”, publicado en 1893, cuyo autor afirmaba: “Son ya muchos los aficionados a la fotografía que en los ratos de ocio encuentran un entretenimiento curioso sacando vistas y paisajes. En el extranjero aumenta cada día el número de artistas, no siendo extraño el bello sexo a esta recreación que nos congratularíamos se extendiera en España” (Las Novedades Fotográficas, n.º 19, 1893), poniendo de manifiesto el deseo de que la mujer se incorpore a la afición fotográfica en España de la misma manera que lo está haciendo en otros países.
ALUSIONES A MUJERES FOTÓGRAFAS
Tomo I, núm. 2, septiembre, 1891.
– “Fotografías sobre seda. Es una novedad que ha de tener una gran aceptación, sobre todo para las señoras, que tendrán un medio para utilizar los pequeños trozos de seda, en un sinnúmero de labores de buen efecto; para los abanicos ha de tener preferente aplicación. La sensibilización de la seda es una de las operaciones más fáciles” (Las Novedades Fotográficas, t. I, núm. 2, septiembre 1891, p. 11).
Tomo II, núm. 19, febrero, 1893.
– “La Fotografía al alcance de todos […] Son ya muchos los aficionados a la fotografía que en los ratos de ocio encuentran un entretenimiento curioso sacando vistas y paisajes. En el extranjero aumenta cada día el número de artistas, no siendo extraño el bello sexo a esta recreación que nos congratularíamos se extendiera en España. La Propaganda” (Las Novedades Fotográficas, t. II, núm. 19, febrero 1893, p. 121-123).
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
SÁNCHEZ VIGIL, J. M., Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones, Gijón, Ediciones Trea, 2007, p. 484.
TORRALBA GALLEGO, B., “Presencia femenina en las revistas de fotografía. Desde los orígenes hasta la Primera Guerra Mundial” en Almarcha Núñez-Herrador, E. y R. Villena Espinosa (eds.), Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 455-473.
VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017, pp. 220-221.
Las Novedades Fotográficas, t. I, núm. 2, Bilbao, septiembre 1891, p. 11.
Las Novedades Fotográficas, t. II, núm. 19, Bilbao, febrero 1893, p. 121-123.
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