Karr i Alfonsetti, Carme
Barcelona, 1865 – 1943
Carme Karr fue escritora, crítica y feminista. Promovió y dirigió la revista Feminal, suplemento del semanario La Ilustració Catalana nacido en 1907 que dio voz a la defensa de los derechos de las mujeres a la par que puso en valor el trabajo de las creadoras de la época.
“Dª Carmen Karr, ganadora de la Copa Artística”, fotografía de Carme Karr que ilustra el artículo “Barcelona. La fiesta de los juegos florales” publicado en La Ilustración Artística, 1585, 13-05-1912, p. 331. Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Hija de padre francés y madre italiana, Carme Karr nació en el seno de una familia burguesa y desde su juventud frecuentó los círculos de la intelectualidad de la Barcelona de fin de siglo.
Con puntos de vista conservadores a la vez que renovadores, su pensamiento, dado a conocer a través de numerosos escritos y conferencias en catalán y en castellano, persiguió impulsar activamente la defensa de los derechos de las mujeres.
En 1890 se casó con el periodista y autor teatral Josep Maria de Lasarte i de Janer y comenzó a escribir sus primeros textos para publicaciones catalanistas como L’Avenç o Joventut. Su firma, ya fuera con su nombre o con pseudónimos como L’Escardot, Xènia o Carmarty, estuvo muy presente en la prensa de la época. Colaboró con medios como, por ejemplo, Diario de Barcelona, La Ilustració Catalana, La Cataluña, El Día Gráfico, Gent Nova, Mundial Magazine, El Mercantil, Ofrena u Or y Grana. Sus ideas también fueron recogidas en libros como Clixés. Estudes en prosa (1906).
Fue promotora y directora de la revista Feminal, el suplemento del semanario La Ilustració Catalana iniciado en abril de 1907 en el que creadoras de diferentes disciplinas estéticas tuvieron espacio y visibilidad. En el ámbito de las Bellas Artes estuvieron presentes pintoras como Lluïsa Vidal o Pepita Teixidor e ilustradoras como Lola Anglada o Laura Albéniz, entre muchas otras. En sus páginas la propia Karr escribió, además de acerca de temas relacionados con la igualdad como el modelo educativo o el voto de la mujer, un número nada desdeñable de artículos que reflexionan, valoran y recogen sus opiniones sobre artistas. Interesada especialmente en la música (tenía nociones teóricas y prácticas en dicha materia), dedicó críticas a diversas compositoras. También se preocupó por las artes plásticas, remarcando la importancia del dibujo en la formación y profesionalización femenina.
Su compromiso con los temas sobre los que escribía también se constató en acciones significativas como la fundación en 1913 de la residencia La Llar (destinada a la formación de alumnas); la participación en el Comité Femenino Pacifista de Catalunya en 1915; su integración en la asociación Acción Feminista o la dirección del Pabellón de la Mujer en el contexto de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Asimismo, no pueden dejar de mencionarse sus obras de creación. Practicó diferentes géneros como la novela, el teatro o la literatura infantil. Entre sus títulos destacan: Bolves (1906), Els Ídols. Cuadro en un acte(1911) o Cuentos a mis nietos (1932), ilustrado por la pintora Rosario de Velasco.
Falleció en Barcelona en 1943.
MAE, Irene García Chacón, septiembre 2024. DOI: 10.26754/mae1803_1945
Colaboraciones en:
Diana
Diario de Barcelona
El Día Gráfico
El Mercantil
Feminal
Gent Nova
Joventut
L’Avenç
La Cataluña
La Ilustració Catalana
La Veu de Catalunya
Mundial Magazine
Ofrena
Or y Grana
Libros:
Clixés. Estudes en prosa, Barcelona, Juventut, 1906.
DÍAZ NOSTY, B., Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, Sevilla, Renacimiento, 2020.
JULIÀ, L., “Carme Karr, l’ideal d’una vida (1904-1911)”, Haidé: estudis maragallians: butlletí de l’Arxiu Joan Maragall, 9, 2020, pp. 31-50.
MARCHESE, C., “Carme Karr: femminismo e pacifismo”, Cercles: revista d’història cultural, 12, 2009, pp. 159-174.
RODRIGO VILLENA, I., “Las artistas catalanas, su lugar en la revista «Feminal» (1907-1917)”, Locus amoenus, 15, 2017, pp. 223-244.