Sindlerova, Milada

 

Praga, 1875 – 1941

Pintora checoslovaca que formó parte de la colonia de pintores extranjeros refugiados en España durante la Primera Guerra Mundial.

 

 

 

Děvče v kroji, s.f. Colección particular.

Sindlerova, Milada

 

 

Milada Sindlerova (Kodlová de soltera) fue una pintora y grabadora natural de Praga en Bohemia. Residía en Madrid (plaza de Oriente, 8) cuando presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1917 dos aguafuertes y una pintura titulada Una vista de Motrico (125 x 105 cm). Formó parte de la colonia de pintores extranjeros refugiados en España durante la Primera Guerra Mundial.

Era hija del director de una fábrica de azúcar en Praga, Josef Kodl y estudió de forma privada con Václav Jansa, Alois Kalvoda –en cuya escuela expuso en 1904–, Viktor Stretti y Tavík František Šimon, y posteriormente en París con Charles Guérin.

Llegó en España en la segunda mitad del siglo 1914. Viajó por todo el país y, a partir de 1916, comenzó a participar también en la escena artística española: en Madrid, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, así como en París, Italia, Escocia o Dalmacia. Durante este periodo se afincó en el País Vasco donde, según Fernando García Sanchiz, parece que participaba además en las tertulias sabatinas de la familia Zubiaurre. Posteriormente se trasladó a Madrid hasta 1921 donde su esposo, Josef Šindler (1866–1931) trabajó como primer cónsul checoslovaco. Precisamente fue en la capital donde en 1917 el Ateneo le realizó la muestra individual más importante de la artista en nuestro país, en la que se incluyeron “casi 80 piezas entre pintura –más de 60–, dibujos y aguafuertes, con los siguientes temas: pintura de paisaje –escenas de distintas urbes y vistas nocturnas de playas y ciudades–».

Reflejó su experiencia en España también en crónicas en los periódicos Národní listy y Tribuna entre 1920 y 1922.

Acompañando a su marido en su carrera diplomática, posteriormente el matrimonio se trasladó a Italia y residió en Nápoles hasta 1929. Acabó consolidándose como una de las artistas checas de referencia, como así muestra su participación en la exposición Francia en las pinturas de artistas checos en el Instituto Francés Arnošt Denis de 1931. También formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Checoslovaquia (Jednota umělců výtvarných), participando regularmente en las exposiciones que organizaban, así como figurando en la revista de la propia asociación Dílo. En 1942 le organizaron una exposición póstuma en Praga.

Sindlerova cultivó especialmente el género del paisaje, tanto en pintura como en dibujo y aguafuerte, aunque también los bodegones fueron un asunto repetido en su producción. Su estilo se encuentra entre la tradición y la modernidad con una fuerte influencia del postimpresionismo cezanniano. Francisco Alcántara expresó: “Šindlerová se comparase con la de Darío de Regoyos, Francisco Iturrino y Juan de Echevarría”.

 

 

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, marzo 2021. Inés Serrano Arnal, 2025

El juego de las olas (mar en Vigo) o Desde la costa de Francia. Ca. 1910. Pintura. Paradero desconocido.

Dama española. 1912. Pintura. Paradero desconocido.

Puerto del Norte (España). ca. 1914-1917. Pintura. Paradero desconocido.

Sinfonía en azul (bodegón). ca. 1914-1917. Pintura. Paradero desconocido.

Atardecer y Amanecer. 1915. Paradero desconocido.

Praga. 1917. Aguafuerte coloreado (25 x 18 cm). Paradero desconocido.

París. 1917. Aguafuerte (20 x 18 cm). Paradero desconocido.

Una vista de Motrico. 1917. Pintura (125 x 105 cm). Paradero desconocido.

Motivo de Escocia. 1918. Pintura. Paradero desconocido.

País nevado. 1918. Pintura. Paradero desconocido.

El pastor de Ávila. 1918. Pintura. Paradero desconocido.

Algeciras. 1920. Pintura. Paradero desconocido.

Alicante. 1920. Pintura. Paradero desconocido.

Casitas antiguas en la plaza de Segovia. 1922. Pintura. Paradero desconocido.

Puente viejo en Ondarroa. 1922. Pintura. Paradero desconocido.

Segovia. 1922. Pintura. Paradero desconocido.

La fábrica de salazón. ca. 1937. Óleo sobre cartón (22 x 17 cm.). Colección privada.

Bodegón con jarras pintadas. S. f. Óleo sobre lienzo (67 x 90 cm.). Colección privada.

Escena española o Desde el Oriente. s.f.

San Sebastián. s.f.

Iglesia de San Nicolás (Praga). s.f.

Puerta del polvorín (Praga). s.f.

Rivera de Vigo. s.f.

Día gris en Vigo. s.f.

Marea baja en Vigo. s.f.

Balandro en reposo. s.f.

Puerto de San Sebastián. s.f.

Puerta (Segovia). s.f.

San Lorenzo (Segovia). s.f.

Rincón del puente (San Sebastián). s.f.

Estudios de Ondárroa. s.f.

Dos paisajes de Escocia. s.f.

El Nervión de Bilbao. s.f.

Guadarrama y Casa de Campo. s.f.

Guadarrama desde una terraza de Madrid. s.f.

La Mujer Muerta desde Segovia. s.f.

Sierra Nevada desde la Alhambra. s.f.

Sierra de Gredos desde Ávila y Sierra de Gredos. s.f.

Rimini. s.f.

Exposición con la escuela de Alois Kalvoda en Královské Vinohrady, 1904.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1905.

Exposición de óleos, aguafuertes y dibujos de sus viajes por España en el Ateneo de Madrid, 1906.

Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura, Madrid, 1907.

Expo monográfica en la asociación de artistas vascos, 1908.

Exposición individual, Barcelona, Sala Busquets, 1935.

Exposició de Primavera, Barcelona, Palacio de la Metalurgia, 1936.

Exposició de Primavera, Barcelona, Estación de Ferrocarriles, 1937.

Exposición Nacional de Trabajos de Ciegos, Madrid, 1909.

XIV exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1910.

I Exposición de Aguafuertes del Ateneo de Madrid, 1911.

IV Salón de Humoristas y Artistas Decoradores en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1912.

Exposición de Pintura de Montaña, Madrid, 1913.

Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, 1914.

Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1915.

II Exposición de Aguafortistas y I de Dibujos íntimos, Madrid, 1916.

Exposición de Santander, 1917.

Exposición monografica en el Ateneo de Madrid, 1917.

Milada Šindlerová, selección de pinturas de España, Galería Rubeš, Praga, 1918.

Salón de Rechazados del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1919.

Exposición bajo el patrocinio del embajador, Impresiones sobre España, Café Slavia, España, 1920.

Exposición de pinturas de España y del extranjero de Milada Šindlerová, Salón Topič, Praga, 1921.

Exposición Francia en las pinturas de artistas checos en el Instituto Francés Arnošt Denis, 1922.

Exposición de naturalezas muertas con flores, galería de M. Šnoblová, Praga, 1923.

Exposición colectiva de pinturas y grabados de la pintora académica Milada Šindlerová, Asociación de Artistas Plásticos, Praga, 1924.

Exposición de Milada Šindlerová, Asociación de Artistas Plásticos, Praga, 1942.

ANTEQUERA LUCAS, J. L., Tradición y vanguardia en la pintura española de paisaje entre 1915 y 1926 a través de la obra «El año artístico» del crítico de arte José Francés. Tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2013.

LOMBA SERRANO, C., Pintoras en España, 1859-1926: de María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse: Pintoras en España 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019.

RODRÍGUEZ ROLDÁN, R. “La etapa española de Milada Šindlerová (1875-1941) y el fenómeno de las diletantes”, Atrio: Revista de Historia del Arte, 31, 2025, p. 212-231.

 

ALCÁNTARA, F., “Notas de arte. Exposición de Milada Sindlerová en el Salón del Ateneo de Madrid”, El Imparcial, 29-01-1917, p. 4.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, p. 42.

ENCINA, J. de la. “Semana artística. Salón del Ateneo”, España, 26-06-1919.

“Exposición nacional de trabajos de ciegos”, La Correspondencia de España, 3-04-1917.

FRANCÉS, J., “La vida artística. Una pintora checa.” Nuevo Mundo, 17-08-1917.

GARCÍA SANCHIZ, “Arte. Exposición Milada Sindlerová.” La Nación, 31-01-1917.

  1. M. “De arte. En el Ateneo”, La Correspondencia de España, 1-02-1917.

HOYOS Y VINENT, A. de, “Exposición Milada Sindlerova”, El Día, 25-01-1917, p. 6.

  1. E., “La semana artística. Milada Sindlerová”, España, 1-01-1917.

J.E., “Milada Sindlerová”, España, 1 de febrero de 1917, p. 11.

J.B.C, “La exposición de Milada Sindlerova”, El Heraldo de Madrid, 29-01-1917, p. 2.

La Esfera, 15-12-1917, p. 6.

LAGO, S., “Una pintora checa,” Nuevo Mundo, 2-02-1917, p. 27.

MAREK, J. R., “Milada Šindlerová”, Venkov. 12-2-1922.

NELKEN, M., “La vida artística: la Exposición del Círculo de Bellas Artes”, Renovación Española, Madrid, 12-02-1918.

LAGO, S., “Una pintora checa,” Nuevo Mundo, 2-02-1917, p. 27.

MAREK, J. R., “Milada Šindlerová”, Venkov. 12-2-1922.

NELKEN, M., “La vida artística: la Exposición del Círculo de Bellas Artes”, Renovación Española, Madrid, 12-02-1918.

PROŠKOVÁ, E. “Kousek výtvarného umění (Milada Šindlerová)”. Ženský svět, 25-03-1922.

Revista Zlatá Praha, 1920-1922.

SALAVERRÍA, J. M., “Aspectos españoles. Una exposición en el Ateneo”, ABC, 27-01-1917.

ŠINDLEROVÁ, M., “Los checoeslovacos”, La Correspondencia de España, 10-10-1918, p. 3.

ŠINDLEROVÁ, M., Národní listy, 22-9-1920.

ŠINDLEROVÁ, M., Národní listy, 3-8-1922.

ŠINDLEROVÁ, M., Tribuna, 20-5-1922.

VAQUER, E. “La exposición de Bellas Artes. VI. Tusel, Díaz Olano, Hernández Nájera, Urquiola, Alberti y otros pintores – El grabado.” La Época, 1-07-1917.