Díaz Villada, Filomena

 

Mondoñedo (Lugo), 27/05/1850 – 28/08/1913

 

 

Filomena Díaz fue una fotógrafa profesional que regentó un gabinete con su nombre en el número 16 de la calle Padilla de Mondoñedo (Lugo) durante más de tres décadas. Sus trabajos, que se hallan repartidos entre dispersos álbumes familiares, configuran un completo retrato de la sociedad gallega de finales del siglo XIX y principios del XX.

Reverso de uno de los cartones utilizados por Filomena Díaz (Retrato femenino), h. 1898-1905. Colección Fernando Halperin.

Díaz Villada, Filomena

 

Filomena Díaz Villada nació en Mondoñedo (Lugo) el 27 de mayo de 1850. Su madre, Manuela Díaz Villada, natural de la misma localidad, fue madre soltera, por lo que Filomena Díaz se crio en uno de los numerosos hogares denominados en la zona como de mulleres que veñen de sobre si -lo cual probablemente condicionó su vida-, cuyo número aumentó progresivamente resultado de un elevado porcentaje de hombres que emigraron durante el siglo XIX en la región.

No sabemos cuándo comenzó a utilizar la cámara fotográfica ni cómo fue su formación, pero la información recogida en el censo de población del año 1880 evidencia que ya ejercía como fotógrafa. Según indican los anuarios comerciales, en Mondoñedo hubo tres fotógrafos activos desde finales del siglo XIX, de los cuales dos eran mujeres, Antonia Santos, Filomena Díaz y Pedro Corral. Antonia Santos se dedicaba profesionalmente a la fotografía desde los años setenta, por lo que es posible que, como propone Fernanda Padín, Filomena Díaz aprendiese con ella el oficio. Otra hipótesis que plantea es que lo hiciese con Julián Villada, teniendo en cuenta que al compartir apellido pudieron ser familiares, empleado de correos que se anunciaba como retratista en El Hermandino a mediados de los años ochenta.

En cualquier caso, la autora ejerció como fotógrafa profesional regentando el estudio fotográfico que llevaba su nombre, uno de los pocos gabinetes que localizamos en aquellos años con nombre de mujer, que estaba ubicado en el segundo piso del edificio número 16 de la céntrica calle Padilla -actual calle Alfonso VII-. Además, desde el año 1897 hasta su fallecimiento, Filomena Díaz anunció su negocio en la sección de Fotógrafos del Anuario Bailly-Baillierie, y entre 1901 y 1908 lo hizo también en el Anuario Riera.

Finalmente, después de tres décadas al frente del establecimiento fotográfico, Filomena Díaz falleció el 28 de agosto de 1913, debido a una enfermedad pulmonar. Hasta la fecha, no se ha localizado ninguna información que indique que estuviese casada o que tuviese descendencia, siendo este uno de los posibles motivos por los que su trabajo únicamente se ha conservado diseminado entre dispersos álbumes familiares.

Entre las fotografías conservadas, localizamos diversos formatos de cartones, como las denominadas Tarjeta Victoria, Tarjeta Salón, Tarjeta Gran Promenade o Tarjeta Paris, aunque el formato más habitual entre su producción es el llamado Tarjeta Americana, de un tamaño ligeramente mayor que la habitual un Tarjeta de visita, con una medida estándar de 168 x 108 mm.

En la parte inferior del anverso de los cartones, debajo de la fotografía, figuraba el nombre del estudio y la dirección, e incluso, en muchos de los casos un monograma compuesto por sus iniciales, las letras F y D, yuxtapuestas o entrelazadas. Por su parte, en los anversos de los mismos solían destacar -aunque no en todos los casos, algunos están en blanco- grandes litografías que incorporaban de nuevo los datos del gabinete, con diseños que varían a lo largo de los años. En el reverso de una de las piezas aparece un sello de tinta sencillo y con forma ovalada, una clase de identificación del gabinete que comenzó a utilizarse a principios del siglo XX.

Según evidencian las fotografías localizadas, Filomena Díaz se dedicó fundamentalmente al retrato, género que practicó en sus diferentes tipologías, ya que realizó retratos de personas de distintas clases sociales, retratos individuales y de grupo, retratos de busto y de cuerpo entero, retratos infantiles y de adultos, etc. Además, observamos que la autora utilizó distintos fondos pintados para sus fotografías, alguno de los cuales ha permitido atribuir su autoría. Fondos que imitan ambientes variados, desde interiores más clásicos hasta exteriores floridos y rocosos o arboledas, delante de los que incorpora mobiliario y diversos objetos que utiliza reiteradamente en el estudio, como son mesas, sillas, reclinatorios, crucifijos, rocas decorativas o una característica begonia, que completan la composición. Con todo ello, las piezas conservadas permiten adivinar que la producción de la fotógrafa Filomena Díaz Villada configura un completo retrato de la sociedad gallega de finales del siglo XIX y principios del XX.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

 

 

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PADÍN OGANDO, F., “Filomena Díaz (1850-1913), blog Fotógrafas pioneiras (08-VII-2017),https://www.fotografaspioneiras.com/index.php/2017/06/08/filomena-diaz-1850-1913/

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