Caruana y Berard, Dolores
Valencia, 1813 – Madrid, 1853
Pintora y académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1837. Nacida en Valencia, era hija de Pelegrín Caruana, antiguo Capitán de Milicias y M.ª del Rosario Bernard, hija del banquero Francisco Bernard.
Autorretrato, post. 1840. Colección particular, Valencia
Caruana y Berard, Dolores
Pintora. Esta artista nace en Valencia en 1813. Era hija de Peregrín Caruana y Martín, antiguo capitán de milicias, y de María del Rosario Bernard, hija del banquero Francisco Bernard. Pronto se hacen evidentes las dotes artísticas de la joven Dolores y su familia, conociendo su inclinación hacia la pintura, la pone bajo la tutela del profesor Vicente Castelló. De origen maltés, la familia Caruana se integraría en la burguesía valenciana, dedicándose a actividades bursátiles y comerciales. Contrajo matrimonio con el abogado Federico Tio, en 1848, falleciendo poco después, en 1853.
Con tan solo 19 años de edad, en 1832, ejecutó con gran maestría varios Retratos de familia y regalaría al antiguo Liceo Valenciano una Copia de Murillo. La trayectoria de esta pintora puede seguirse con cierto detalle gracias a un artículo de autor desconocido, L. R. de la S., publicado en 1917 por Archivo de Arte Valenciano; a pesar de contar con dos páginas, resulta sorprendente la atención que dedica a la obra individual de esta pintora, incluyendo imágenes de cuatro de sus obras.
Su habilidad y perfección alcanzadas en el dibujo y el colorido le valieron el nombramiento de académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a fecha de 21 de agosto de 1837, tras presentar a la Junta un cuadro al óleo, el Retrato de D. Vicente Salvá Pérez, en el que retrataba a su tío, un reconocido editor, librero y diputado a Cortes por la provincia de Valencia entre 1822 y 1823. Esta obra fue expuesta al público en los salones de la Real Academia en noviembre de ese mismo año. Este hecho es de gran importancia si tenemos en cuenta que desde hacía 27 años la Academia no había celebrado ninguna exposición pública; junto con las obras premiadas, se mostró obra de artistas aficionados que habían sido recientemente nombrados académicos, tal es el caso de Dolores Caruana o de Miguel Bonich.
Dolores Caruana fue una activa participante en las exposiciones de Bellas Artes organizadas en Valencia, especialmente en las del Liceo y la Real Sociedad. Desde 1838 figura como socia honoraria de la sección de Bellas Artes del Liceo de Valencia, momento en que Bernardo López era presidente, Luis Téllez secretario y entre los vocales figuraban Vicente Castelló y Mariano Antonio Manglano, entre otros.
En la exposición inaugural del Liceo, en 1838, Dolores Caruana participó con un Retrato de Isabel II copia de Vicente López “que al verle se ignora si puede darse más bello asunto, ni más cabal ejecución, ni más aventajado pincel”, junto a un Retrato de su madre, “admirable por el parecido”, conservado este último en una colección particular. Un año después, en noviembre de 1839, vuelve a participar en la exposición del Liceo, donde nuevamente sus obras, junto a las de Inés González, alcanzaron gran éxito.
Vicente Almazán, cronista de la exposición en Liceo Valenciano, se vanagloria de que “las señoritas González y Caruana son un tesoro que creemos no posee ningún otro Liceo de España”. En esta ocasión, Dolores Caruana había presentado una Copia de Jerónimo Jacinto Espinosa, mereciendo, en palabras del mismo cronista, el mérito de “una artista para quien el arte no ofrece obstáculos ni dificultades porque su imaginación las comprende y su pincel las vence”. Al parecer, el papel de estas dos señoras en las sesiones y exposiciones artísticas era tan apreciado que se las echaba en falta cuando no participaban. Así, en la publicación del programa de la sesión del Liceo del 2 de enero de 1841, el articulista echa en falta las producciones artísticas de las “señoritas Caruana y González”.
En el ya mencionado artículo de de L. R. De la S. se dan a conocer varios retratos familiares, ejecutados por la biografiada a partir 1840, momento en el que realizó un viaje a Madrid y El Escorial. El primero es un Autorretrato, que estaba en manos del comandante de caballería Federico Tío, nieto de Dolores Caruana; el segundo es un Retrato de D. Juan Luis Cuñat y Villaroya, hermano político de la autora, que estaba en manos de su viuda; otro de María del Rosario Berard, en la colección de José Caruana, su biznieto; y por último, el del niño Juan Luis Cuñat. Se desconoce el paradero de estos lienzos, exceptuando su Autorretrato, hoy en manos de particulares.
Participó nuevamente en la muestra organizada por el Liceo en 1841, presentando dos copias, una del Retrato de Mariano Liñán de Vicente López, cuyo original se había exhibido en 1839, y otra de un Niño Jesús y San Juan Bautista a partir del original de Ribalta; la crítica afirmó sobre este último que estaba “pintado con tal maestría que no se hubiera desdeñado aquel célebre de contar esta obra entre las suyas”. No faltó tampoco a la cita del Liceo Valenciano en 1842, presentando diversas copias que fueron reseñadas por su excelente técnica, pues “copia como pudiera hacerlo un aventajado profesor. La delicadeza del pincel, la exactitud del contorno, (…) la limpieza y hermosura del colorido son las dotes que distinguen a tan señalada artista. Sus cuadros suelen estar tan perfectamente acabados, que no se distingue, sobre todo en las carnes, la dirección del pincel, y es indudable que cualquiera que los vea por primera vez no creerá fácilmente que sean obras de una muger (sic). Pero esta muger es una artista”.
En la exposición de 1845, a su regreso de Madrid, presenta copias realizadas durante su estancia madrileña. Durante esta estancia tuvo ocasión de formarse en el taller del pintor de cámara Bernardo López, influencia decisiva en su obra posterior, copiando a los grandes maestros del Museo del Prado y de El Escorial. Sus copias de El Niño Jesús durmiendo junto a su divina Madre que le contempla enajenada, de Ribalta, y de una Magdalena de Cerezo merecen el aplauso del cronista de El Fénix, Peregrín García Cadena, quien expresaba su complacencia: “no son sus obras las que han contribuido menos á la gloria de la esposicion; aunque, sea dicho sin orgullo no esperábamos menos de las lindas valencianas, acostumbradas de muy antiguo á marchar en las artes al frente de las demás provincias de España donde hay bello sexo dedicado á tan gloriosa ocupación”.
Ese año se disuelve el Liceo Valenciano, tomando la alternativa en fomentar las Bellas Artes a través de exposiciones la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. En la primera exposición organizada por esta sociedad, celebrada en el Palacio Arzobispal de Valencia en diciembre de 1845, encontramos también obras de Dolores Caruana, descritas como Copias de gran tamaño realizadas al óleo. Participó nuevamente en la muestra de 1847, con una copia en miniatura del Salvador de Juan de Juanes, de la que Boix destacó que estaba “sacada con tanta dulzura y tal conocimiento del gran pintor valenciano, que esta obra hubiera bastado para dar renombre a su apreciable autora, sino fuera ya tan ventajosamente aplaudida por los profesores”. Esta será la última ocasión en que esta pintora participe en las exposiciones locales valencianas, cuando contaba con 34 años de edad.
MAE, Ester Alba Pagán, 2021.
Retratos de familia. 1832. Pintura. Paradero desconocido.
Copia de Murillo. 1832. Pintura. Paradero desconocido.
Muerte de Santa Genoveva. ca. 1833. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido.
Retrato de D. Vicente Salvá Pérez. 1837. Óleo sobre lienzo. Paradero desconocido.
Retrato de Isabel II (Copia de Vicente López). 1838. Pintura. Paradero desconocido.
Copia de Jerónimo Jacinto Espinosa. 1839. Pintura. Paradero desconocido.
Retrato de Mariano Liñán (Copia de Vicente López). 1841. Pintura. Paradero desconocido.
Niño Jesús y San Juan Bautista (Copia de Ribalta). 1841. Pintura. Paradero desconocido.
El Niño Jesús durmiendo junto a su divina Madre que le contempla enajenada (Copia de Ribalta). 1845. Pintura. Paradero desconocido.
Magdalena (Copias de Cerezo). 1845. Pintura. Paradero desconocido.
Copias. 1845. Óleo. Paradero desconocido.
Salvador (Copia de Juan de Juanes). 1847. Miniatura. Paradero desconocido.
Exposición de Premios Real Academia de San Carlos, Valencia, 1837. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1838. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1839. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1841. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1842. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1845. Exposición Pública Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1845. Exposición Pública General Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1847. |
|
ALBA PAGÁN, E., “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, vol. 76, 2000, pp. 226-237. ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 696. ALBA PAGÁN, E., “Dolores Caruana y Bernard”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96347/dolores-caruana-y-bernard (Consulta: 13-04-2021). ALDANA, S., Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970, p. 90. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 109. GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229. OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 126. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 144-147. ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 875. |
A(LMELA), J(uan) A(ntonio), “Esposición de pinturas”, Liceo Valenciano, Valencia, 13-03-1841, nº 11, pp. 90-92. ANÓNIMO, “Crónica del Liceo”, Liceo Valenciano. Periódico mensual de Ciencias, Literatura y Artes, Valencia, 01-1842, pp. 46-47. BOIX, Vicente, “Esposición pública general de 1847”, Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País, tomo IV, Valencia, 1847, p. 511. GARCÍA CADENA, P., “Exposición pública. Distribución de premios”, El Fénix, periódico universal, literario y pintoresco, 14-12-1845, nº 11, p. 129.
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLO, Libro de Actas de la Real Academia de san Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 21 de agosto de 1837”, p. 309. |