Gimeno de Flaquer, Concepción (Gimeno y Gil, María de la Concepción)
Alcañiz, Teruel 1850 – Buenos Aires 1919
Concepción Gimeno de Flaquer fue una periodista, escritora, crítica y empresaria española. Fundadora de La Ilustración de la Mujer, El Álbum de la Mujer y directora de El álbum Ibero Americano, publicó textos relacionados con las condiciones de las mujeres en su época.
Fotografía de Concepción Gimeno de Flaquer. Fuente: AYALA ARACIL, M. Á., “Portal Concepción Gimeno de Flaquer-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, https://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_gimeno_de_flaquer/autora_biografia/ (09-10-2024).
Los primeros años de la vida de Concepción Gimeno de Flaquer, hija de Juan Gimeno y de María Francisca Gil, tienen lugar en Zaragoza y en un periódico zaragozano, El Trovador del Ebro, aparece su primer artículo en 1869. Un año más tarde, en 1870, se traslada a Madrid donde frecuenta los círculos intelectuales de la época mientras colabora con publicaciones como El Correo de la Moda, La Familia, La Ilustración Ibérica o El Mundo Ilustrado. En 1873, contando con tan solo veintitrés años, funda el periódico La Ilustración de la Mujer cuyas páginas se destinan a tratar aspectos relacionados con la educación femenina.
En 1879 contrae matrimonio con el periodista y empresario Francisco de Paula Flaquer. La pareja da noticia de las ciudades que visita en el ya citado El Mundo Ilustrado. Juntos se trasladan a México en 1883 donde Gimeno de Flaquer trabaja como redactora de Diario del Hogar, escribe en el semanario La Mujer y funda El Álbum de la Mujer, publicación en la que acomete la labor de dar voz a un número significativo de mujeres del ámbito de la cultura.
A su vuelta a España, en 1890, se encarga de El Álbum Ibero Americano, revista profusamente ilustrada que toma el relevo del semanario El Álbum de la Mujer que anteriormente había impulsado en México. Asimismo, publica artículos en medios como La Correspondencia de España o Pluma y Lápiz y dicta conferencias en Madrid en centros de prestigio como el Ateneo o durante los viajes que realiza a Argentina y a Paraguay.
De forma paralela al ejercicio de su carrera periodística, practica la ficción literaria y el ensayo. Entre sus obras de creación destacan Victorina o heroísmo del corazón (1873), El doctor alemán: novelas (1880) o Maura (1888). En el género ensayístico se inscriben libros como La mujer juzgada por una mujer (1882), Mujeres de la Revolución Francesa (1891), La mujer intelectual (1901) o El problema feminista (1903).
La situación de las mujeres en su época es el tema central del trabajo de Gimeno de Flaquer. Desde una aproximación que suele ser calificada de moderada, se preocupa particularmente por su formación y por su participación en la sociedad. En sus escritos estudia mujeres importantes en la historia y dedica reflexiones a la mujer en el ámbito cultural. En este contexto, tal como ha reflejado África Cabanillas Casafranca (2019), destina pasajes al papel de la mujer en las artes plásticas, disciplina en la que, en opinión de Gimeno de Flaquer, debe tener protagonismo. La autora menciona a diferentes pintoras y escultoras europeas de distintos períodos como Artemisia Gentileschi o Rosa Bonheur para defender sus aportaciones estéticas y establece una relación entre la condición de su género y sus capacidades creativas.
Crítica con cómo el ecosistema del arte trata a las mujeres, su figura, tomando prestado el título del relato corto que publica en El Cuento Semanal, puede ser calificada de Una Eva moderna (1909). Fallece en Argentina en 1919.
MAE, Irene García Chacón, octubre 2024. DOI: 10.26754/mae1803_1945
Colaboraciones en:
Álbum Ibero Americano
El Álbum de la Mujer
El Correo de la Moda
El Mundo Ilustrado
El Ramillete
El Trovador del Ebro
Flores y Perlas
La Época
La Familia
La Madre de Familia
Libros:
La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales, Madrid, Imp. y Libr. de Miguel Guijarro, 1877.
La mujer juzgada por una mujer, Barcelona, Imp. de Luis Tasso y Serra, 1882.
Madres de hombres célebres, México, Tip. de la Escuela Industrial de Huérfanos, 1884.
Mujeres. Vidas paralelas, Madrid, Tip. de Alfredo Alonso, 1893.
Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse: disertación leída por su autora, en el Ateneo de Madrid, en la noche del 6 de mayo de 1895, Madrid, Imp. Francisco G. Pérez, 1896.
Evangelios de la mujer, Madrid, Libr. de Fernando Fe, 1900.
La mujer intelectual, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901.
El problema feminista: conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, Madrid, Imp. Juan Bravo, 1903.
Mujeres de raza latina, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1904.
La Virgen Madre y sus advocaciones, Madrid, Libr. de Sucesores de Hernando, 1907.
AYALA ARACIL, M. Á., “Portal Concepción Gimeno de Flaquer-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, https://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_gimeno_de_flaquer/autora_biografia/ (09-10-2024).
CABANILLAS CASAFRANCA, A., “La imagen de la mujer artista en los ensayos de Concepción Gimeno de Flaquer”, en Moreno Seco, M. (coord.), Asociación de Historia Contemporánea. Actas del XIV Congreso. Del siglo XIX al XXI: tendencias y debates, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019, pp. 859-876.
DÍAZ NOSTY, B., Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, Sevilla, Renacimiento, 2020.
EZAMA GIL, Á., “Las periodistas españolas pintadas por sí mismas”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 190.767, 2014, pp. 1-13.
PECHARROMÁN, C., Las primeras periodistas (1850-1931). Profesionalización y activismo en España, Francia y Reino Unido, Sevilla, Renacimiento, 2023.
PEDRÓS GASCÓN, A. F., “Concepción Gimeno, agente doble cultural hispano-mexicana (1883-1909)”, Literatura Mexicana, 33.1, 2022, pp. 49-90.
PINTOS, M., “Concepción Gimeno de Flaquer: feminista poliédrica”, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 1, 2016, pp. 7-26.
SIMÓN PALMER, M. C., Las escritoras españolas del siglo XIX. Catálogo bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991.