Arte Fotográfico

Sevilla, 1896 – 1897

Arte Fotográfico es una revista especializada en fotografía y editada en Sevilla, creada y dirigida por Luis E. Escacena, que se publicó que se publicó con periodicidad mensual entre 1896 y 1897.

Portada de Arte Fotográfico, n.º 7, marzo 1897. Hemeroteca Municipal de Madrid.

Arte Fotográfico. Revista científica mensual ilustrada es una revista especializada en fotografía y editada en Sevilla que se publicó con periodicidad mensual entre 1896 y 1897. El fotógrafo profesional Luis E. Escacena fue su creador y director, al que le acompañaron en la redacción de la revista autores como Manuel Chaves, Pedro de la Fuente, Rafael Mendoza o Julián Carbó.

Destinada tanto al fotógrafo profesional como al aficionado principiante, el objetivo de la revista era fomentar la práctica fotográfica en España y difundir los avances y las novedades reseñadas en el extranjero, dando a conocer “el último paso de los incansables descubrimientos, a indicar fórmulas, modos, aparatos y procedimientos” a sus lectores.

Para ello, la publicación presentaba con una serie de secciones fijas, denominadas “Química fotográfica”, “Instantáneas”, “Notas y Preguntas”, “Novedades Fotográficas” y “Bibliografía”, junto a las que incorporó gran cantidad de artículos de carácter técnico firmados, además de por los colaboradores mencionados anteriormente, por autores extranjeros como los hermanos Lumière o Louis Ducom de Hauron. Además, la revista contaba también la sección gráfica titulada “Arte Fotográfico”, que incorporaba fotografías reproducidas mediante el sistema de la fototipia, que fueron en su mayoría obras realizadas por el propio Luis Escacena.

Además, desde las páginas de Arte Fotográfico, como en otras publicaciones coetáneas, se estimuló a los fotógrafos locales organizando distintos concursos entre sus suscriptores y se reivindicó la creación de un centro de una escuela de fotografía en España, denunciando ya en 1896 la escasa atención que se había prestado a este punto. Durante las décadas siguientes, la prensa especializada seguirá dando cuenta de la lamentable situación y reclamando la alianza de amateurs y profesionales así como la implicación de los poderes públicos para poder llevar a cabo un proyecto de tales características, que ofreciera a los futuros fotógrafos ¾y fotógrafas¾ la posibilidad de instruirse técnica y teóricamente, como evidencian los artículos “Educación del fotógrafo: la Escuela de Fotografía”, publicado en la revista Daguerre en 1905, o “Sobre la creación de una Escuela Fotográfica” en El Progreso Fotográfico en 1920.

Arte Fotográfico fue una de las cuatro revistas fotográficas que se editaron en España durante la última década del siglo XIX, junto a Revista Fotográfica (Barcelona, 1891), Las Novedades Fotográficas (Bilbao, 1891) y La Fotografía Práctica (Barcelona, 1893), con las que compartía numerosas características. Por ejemplo, la ligera evolución que comienza a percibirse en lo que a la presencia femenina se refiere, al incorporar estas publicaciones referencias a las aficionadas como potenciales consumidoras de determinados productos así como ejecutoras de algunos tipos de fotografía. En el caso de Arte Fotográfico, entre los números de la publicación que hemos podido consultar, la única alusión a una mujer la hemos localizado en el apartado “Bibliografía”, y es la correspondiente al catálogo editado por la casa Viuda de Fernando Rus, que se describe de la siguiente manera: “El catálogo ilustrado de la casa Viuda de F. Rus, una de las más importantes en España en el ramo de la fotografía, tiene adicionado un tratado de las fórmulas y procedimientos más usuales con multitud de detalles y curiosidades que merecen ser conocidos por los fotógrafos y aficionados” (Arte Fotográfico, núm. ext., abril 1896).

Por último, merece la peña señalar lo interesante de algunas de las portadas de la revista que, al ponerlas en relación con las de publicaciones de principios del siglo XX, evidencian la “transformación de los roles asignados a la mujer (de musa e inspiración a fotógrafa)”, como afirma Carmelo Vega. En las portadas de los números 2, 3, 7 y 8 de Arte Fotográfico encontramos imágenes correspondientes a esa primera fase del proceso de cambio, imágenes protagonizadas por una figura femenina como representación simbólica de la fotografía.

NOTICIAS DE MUJERES FOTÓGRAFAS

Núm. extraordinario, abril 1896.

– “El catálogo ilustrado de la casa Viuda de F. Rus, una de las más importantes en España en el ramo de la fotografía, tiene adicionado un tratado de las fórmulas y procedimientos más usuales con multitud de detalles y curiosidades que merecen ser conocidos por los fotógrafos y aficionados” (Arte Fotográfico, núm. ext., abril 1896).

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

SÁNCHEZ VIGIL, J. M., Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones, Gijón, Ediciones Trea, 2007, p. 481.

TORRALBA GALLEGO, B., “Presencia femenina en las revistas de fotografía. Desde los orígenes hasta la Primera Guerra Mundial” en Almarcha Núñez-Herrador, E. y R. Villena Espinosa (eds.), Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 455-473.

VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017, p. 223 y pp. 706-707.

Arte Fotográfico, n.º 1, febrero 1896.

Arte Fotográfico, n.º extraordinario, abril 1896.

“Educación del fotógrafo. La Escuela de fotografía”, Daguerre. Revista fotográfica (Madrid), año I, n.º 10, julio 1905, pp. 3-6.

ESCACENA, L. E., “Un proyecto”, Arte Fotográfico, Sevilla, n.º 4, mayo 1896.

GARRIGA, R., “Sobre la creación de una Escuela Fotográfica”, El Progreso Fotográfico, año I, n.º 6, Barcelona, diciembre 1920, pp. 167-169. El artículo continúa en los números 7 (enero 1921), 11 (mayo 1921) y 13 (julio 1921).

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.