La Escuela Moderna

Madrid, 20/04/1891 – 01/12/1934

La revista La Escuela Moderna fue concebida con el objetivo de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa.

La Escuela Moderna, 11, 1892, p. 1. Biblioteca Nacional de España.

La revista La Escuela Moderna fue fundada por Pedro de Alcántara, un profesor de Córdoba que defendió las Escuelas Normales y de Magisterio de España por el abandono que habían sufrido por parte del Estado. Por tanto, el objetivo con el que concibió esta publicación fue el de orientar la práctica de la enseñanza y crear una conciencia crítica entre sus profesionales. En su compromiso con la educación, su primer número ya expuso que los gastos de primera enseñanza debían correr a cuenta del Estado.

Durante su publicación, el subtítulo se vio alterado en tres ocasiones, sin ser modificado el principal. En cuanto a sus directores, estos fueron tres: Pedro Alcántara, Eugenio Bartolomé y Gerardo Rodríguez.

Fue altamente reconocida y respetada, considerándose una de las mejores revistas de su clase en Europa. Parte de este éxito se debió a la variedad de los temas tratados en sus textos, a la independencia que tuvo y el respeto mostrado a todas las opiniones, pues estuvo alejada de las cuestiones personales y evitó las polémicas. Asimismo, fue ajena a todo partido político, escuela filosófica y religión.

En cuanto a los temas y asuntos que publicó, estos fueron lecciones o programas educativos, trabajos sobre la organización administrativa de la enseñanza, crónicas generales de la enseñanza, información pedagógica, comentarios de libros publicados, curiosidades científicas, etc. En definitiva, su finalidad fue estrictamente educativa bajo un espíritu que pretendió ser científico y crítico.

SIN NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS

MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

MONTES MORENO, S. y BEAS MIRANDA, M., “La influencia pedagógica francesa a través de la revista ‘La Escuela Moderna’”, en José María Hernández Díaz, Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008): actas de las III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca, Salamanca, Anthema, 2008, pp. 371-384.

MONTES MORENO, S. La revista “La Escuela Moderna” (1891-1934) y la construcción del conocimiento pedagógico en España, tesis doctoral, Universidad de Granada, 1998.

MONTES MORENO, S., “La Escuela Moderna’. Revista pedagógica hispano-americana (1891-1934)”, Historia de la Educación, 19, 2000, pp. 413-429.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.