Feminal
Barcelona, 28/04/1907 – 30/12/1917
Feminal fue una revista mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr, que usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales.
Feminal, 72, 1913. En la imagen de portada, la pintora catalana Dª María Condeminas de Rosich y su hijo. Arxiu de Revistes Catalanes Antigues.
Fue una publicación mensual publicada en lengua catalana en Barcelona durante diez años y como suplemento de La Ilustració Catalana. Su directora fue la escritora y musicóloga Carme Karr. Esta usó la revista para la defensa de la cultura de las mujeres. En ella se publicaron artículos literarios, poesías y piezas musicales. Se valió de un grupo de corresponsales en diferentes países para informar a sus lectoras de las actividades y logros de las mujeres internacionales. Todo esto sirvió para dar visibilidad y reivindicar la emancipación femenina para lograr una mayor igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
La revista no solo dio cita a algunas de las escritoras femeninas más importantes de la época, sino también a las mujeres artistas más dignas de mención. Ejemplo de esto fue la pintora de cabecera de la revista, la artista Lluïsa Vidal. Prácticamente en todos sus números se escribió sobre mujeres pintoras, escultoras, ilustradoras, músicas… nacionales y extranjeras. A esto ayudó la colaboración de sus corresponsales, fuera y dentro de nuestras fronteras. De esta forma, se conseguía una visión amplia e internacional en materia femenina, que abarcaba las efemérides sufragistas, el estilo de vida o las novedades editoriales, por ejemplo. Como temas locales, la revista dedicaba espacio a cuentos, composiciones musicales, crónicas de los Juegos Florales, obras sociales, reflexiones sobre el feminismo, etc.
El primer número se dedicó a la poetisa Josepa Massanès, considerada la madre del feminismo catalán, asunto que sirvió como muestra de la línea editorial y de intenciones que tomaba la revista. Asimismo, en la portada de este número aparece el retrato de Massanès realizado por Lluïsa Vidal, obra que fue encargada para ser colocada en la Galería de Catalanes Ilustres, siendo la escritora la primera mujer en formar parte de este compendio.
A lo largo de sus diez años de actividad, la revista cubrió noticias de alrededor de setenta artistas. En este sentido, Feminal dedicó sus páginas a artistas de reconocido prestigio como la ya mencionada Lluïsa Vidal y también a otras profesionales como Lola Anglada, Pepita Teixidor o Laura Albéniz. Otras fueron pintoras de flores y también tuvieron espacio en la revista, destacando Antònia Ferreras, Maria Lluïsa Güell o Maria Condeminas. Los géneros artísticos y temas tratados por las artistas que aparecieron en Feminal fueron de lo más variado. Del largo elenco de nombres, se puede mencionar a Visitació Ubach trabajó las escenas burguesas, Pilar Montaner el retrato, Francisca Rius i Sanuy los diseños art Nouveau, Mela Mutter el paisaje y Maria Rusiñol la figuración femenina.
Cabe destacar que otro de los puntos fuertes de la revista Feminal es que contó con la colaboración de algunas de las grandes escritoras del momento. Muchos de sus textos fueron firmados por mujeres como Violette Bouyer-Karr, corresponsal en Francia, Carmen de Burgos, en Madrid, Roser Matheu y Sadó y Maria Domènech i Escoté, entre otras muchas.
La revista Feminal es una fuente útil y valiosa para recuperar algunos nombres de mujeres artistas que han sido desatendidos durante un largo tiempo. Servirnos de esta publicación es una herramienta imprescindible para recuperarlos y estudiar su labor para darla a conocer.
NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS
Núm. 1, abril, 1907.
– “Qui no coneix l’obra hermosa de la nostra exquisida aquarelista de flors Na Pepita Texidor? ¿Quí no s’ha sentit encisat devant d’aquelles delicioses garbe de roses y crisantemes, de clavells y de liles…” (“Les nostres artistes – Pepita Texidor”, Feminal, Barcelona, 1, 28-04-1907).
– Reproducción de dos acuarelas: Pais de vano y Roses d’Abril (1907) (Pepita Teixidor).
Núm. 16, julio, 1908.
– “Dª Emilia Coranty, qui es la més senzilla, modesta y simpàtica de les dònes, y als pochs moments, ab son amable espòs, artista com ella, nos conduhía al seu preciós taller, situat a dalt de tot de la torreta” (“Una distingida artista catalana”, Feminal, Barcelona, 16, 26-07-1908).
– Reproducción de dos dibujos al carbón, un cuadro al óleo y un proyecto y dibujo de mantel de punta catalana (Emilia Coranty).
Núm. 48, marzo, 1911.
– “En dita exposició oferia Lluisa Bolet cinch retrats y varis paysatges molt remarcats” (“Una pintora catalana”, Feminal, Barcelona, 48, 26-03-1911).
– Reproducción de dos pinturas al óleo: Ampárans, Deu meu! y Ball gitano (Lluïsa Bolet).
Núm. 109, abril, 1916.
– An’aquells qui diuen qu’a n’els pinzells femenins sols escauen les flors y’ls paissos de ventall, la senyoreta Malagarriga acaba de donar un formidable desmentit ab la exposició que’ns ha presentat darrerament en la Sala Parés y que ha cridat fortament l’atenció dels barcelonins, exposició sobre tot de retrats. (J. R., “L’art y la dona”, Feminal, Barcelona, 109, 30-04-1916).
– Reproducción de dos pinturas al óleo: Retrat de l’eminent artista Apeles Mestres y Retrat del procurador D. Lluis Guimet (Elvira Malagarriga y Ormart).
MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
ARNAU, C., “Carme Karr i ’Feminal’”, Revista de Catalunya, 221, 2006, pp. 85-96.
GUZMÁN MORALES, A. I., “Ilustradoras en la revista Feminal: la reivindicación de la artista profesional”, en Raúl Ruiz Álvarez, María Aurora Molina Fajardo y Francisco Hidalgo Fernández (coords.), Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos, Madrid, Dykinson, 2022, pp. 584-586.
JULIÀ CAPDEVILA, M. Ll., “Carme Karr, l’ideal d’una vida (1904-1911)”, Haidé: estudis maragallians: butlletí de l’Arxiu Joan Maragall, 9, 2020, pp. 31-50.
MUÑOZ, A., “La revista Feminal: Paradigma de las publicaciones feministas españolas de principios del siglo XX”, El Futuro del Pasado, 3, 2012, pp. 91-105.
RODRIGO VILLENA, I., “Las artistas catalanas, su lugar en la revista “Feminal” (1907-1917)”, Locus amoenus, 15, 2017, pp. 223-244.
SEGURA SORIANO, I., CLUSELLAS, C. y NORANDI, E., Feresa de silenci. Les artistas a la revista FEMINAL, 1907-1917, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2022.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.