Blanco y Negro

Madrid, 10/05/1891 – 29/10/2000

La revista Blanco y Negro fue fundada por el escritor, periodista y político monárquico-conservador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Esta publicación se enmarca en el periodismo gráfico español, siendo la primera en dar comienzo a su etapa de modernidad y gran transformación en el panorama nacional.

Portada de la Revista Blanco y Negro, número 318, 5 de junio de 1897. En la imagen de portada, La crítica, por Narciso Méndez Bringa. Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

La revista Blanco y Negro fue fundada por el escritor, periodista y político monárquico-conservador Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Esta publicación se enmarca en el periodismo gráfico español, siendo la primera en dar comienzo a su etapa de modernidad y gran transformación en el panorama nacional. En su portada aparecía también el subtítulo revista ilustrada, pues en sus páginas se reproducían numerosas ilustraciones y fotografías, estas últimas desplazando a los dibujos con el paso de los años. En cambio, el título principal Blanco y Negro se refería a los contrastes producidos en la vida, lo fácil y lo difícil, lo duro y lo blando…

Los asuntos tratados en la revista fueron de temática culta, en la que aparecían numerosos trabajos literarios y artísticos. Se publicaban cuentos, artículos festivos y de costumbres y poemas. También se daba información sobre teatros, música, noticias de sociedad o recreativas. Desde el inicio, el equipo editorial de la revista manifestó un fuerte interés por el arte, por lo que favoreció la visibilidad de las mujeres artistas. Esto se consiguió gracias a la publicación de cuantiosos textos dedicados a pintoras, escultoras y artistas que trabajaban las artes decorativas. Incluso, también se dio noticia de las diversas exposiciones y certámenes artísticos que se desarrollaban tanto en España como en el extranjero, haciendo especial incidencia en la participación femenina que se daba en estos eventos. Sin embargo, se debe matizar que fueron ellos, los hombres artistas e ilustradores, quienes trabajaron para la revista y participaron en la construcción de la percepción social de las mujeres -a excepción de algunas mujeres, como las ilustradoras Madame Gironella y Ceferina de Luque, ambas colaboradoras.

La ilustración gráfica ocupó el puesto principal como reflejo de su fuerte vocación artística. Los textos literarios y noticias que en ella aparecían se acompañaban con ilustraciones y grabados. Se atendieron todos los géneros y tendencias estéticas de sus diferentes etapas: costumbrismo, realismo, modernismo, vanguardia…, siendo los pintores, dibujantes, humoristas y diseñadores los encargados de estos trabajos. El modelo de mujer que se presentó fue evolucionando. Se trataba de la mujer que se incorporaba en los nuevos espacios públicos y desarrollaba aficiones, participaba en actos y tenía intereses intelectuales. Asimismo, las representaciones de mujeres artistas también tuvieron cabida, aunque de forma secundaria. Estas imágenes trataban de mujeres jóvenes en acción de pintar o bien acompañadas de los elementos representativos de la pintura y el dibujo. En general, las ilustraciones que aparecieron en Blanco y Negro mostraban a la mujer moderna y sofisticada que realizaba el ejercicio artístico como símbolo de cambio de estatus y toma de conciencia de su propio derecho. Además de aparecer como pintoras o artistas en general, también aparecen mujeres en museos, como copistas o críticas de arte, o también en las salas de los eventos artísticos, exposiciones y certámenes, a los que se presentaban y concursaban.

NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS

Núm. 75, 23 de septiembre, 1905.

– Noticias sobre Élisabeth Vigée-Lebrun (Blanco y Negro, Madrid, 23-09-1905).

– Reproducción de su autorretrato ante el caballete (Vigée-Lebrun, 1790).

Núm. Del 4 de noviembre, 1905.

– Noticias e ilustración sobre María Teresa Barruezo Solá. (Blanco y Negro, Madrid, 04-11-1905).

– Reproducción del retrato de María Teresa Barruezo Solá pintando (Ángel Andrade).

Núm. Del 6 de marzo, 1927.

– Noticias sobre Marisa Roësset cuando estaba exponiendo en el Museo de Arte Moderno de Madrid (Blanco y Negro, Madrid, 06-03-1927).

– Reproducción de su Autorretrato (Marisa Roësset).

Núm. Del 6 de enero, 1935.

– Noticias sobre la pintora González Bilbao (Blanco y Negro, Madrid, 06-01-1935).

– Reproducción de su Autorretrato (González Bilbao).

Núm. Del 5 de mayo, 1936.

– Noticias e ilustración sobre la pintora Florencia (Blanco y Negro, Madrid, 05-05-1936, pp. 56-59).

– Reproducción de la obra La dama del abanico, en la que se retrata a la pintora Florencia (Santiago Regidor Gómez).

MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

APARICIO BENÍTEZ, A. J., Eulogio Varela, ilustrador y diseñador gráfico modernista para Blanco y Negro y ABC (1899-1936), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

BRASAS EGIDO, J. C., Eulogio Varela y la ilustración gráfica modernista en Blanco y Negro, Valladolid, Gráficas Andrés Martí, 1995.

LUENGO LÓPEZ, J., “María de la O Lejárraga en “Blanco y Negro”. Columnas, cartas y calendarios ante el advenimiento de la Mujer Moderna”, Revista de Escritoras Ibéricas, 4, 2016, pp. 121-152.

RODRIGO VILLENA, I., “Difusión y crítica de la mujer pintora en la revista Blanco y Negro (1891-1936)”, en Eva María Flores Ruiz, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez (coords.), Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), Madrid, Sial, 2020, pp. 165-196.

RODRIGO VILLENA, I., “El arquetipo de mujer pintora en la prensa gráfica española: el caso de Blanco y Negro (1891-1936)”, Imafronte, 30, 2023, pp. 149-167.

SALMERÓN BERDEJO, C., La imagen de la mujer en la revista Blanco y Negro durante la segunda república (1931-1936), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

VILLANUEVA, Mª P., La moda femenina en las publicaciones periódicas: Blanco y Negro 1891- 1910, Tesis Doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 2015.