Delaunay Terk, Sonia

 

Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, Francia, 1979

 

Sonia Delaunay fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del simultaneísmo, corriente artística que supo expresar tanto en la pintura como en el campo del diseño de moda y textil o la decoración de interiores, entre otros.

Delaunay Terk, Sonia

Nacida como Sarah Stern el 14 de noviembre de 1885 en la localidad ucraniana de Gradzihsk, en el seno de una familia judía obrera, es adoptada a los cinco años de edad por su tío Henri Terk, un abogado de éxito residente en San Petersburgo que cambia su nombre por el de Sonia Terk y le proporciona una vida acomodada.

Siguiendo la recomendación de una profesora que advierte su talento para el dibujo, Sonia Terk se traslada en 1903 a Karlsruhe, Alemania, para estudiar en la Academia de Bellas Artes con Ludwig Schmidt-Reutte. Dos años más tarde decide continuar sus estudios en la Académie de la Palette de París. Su pronta amistad con los artistas Ozenfant, Segonzac y Boussingault le permite acceder a los círculos vanguardistas. Las obras expuestas en su primera individual celebrada en 1908 en la galería de Wilhelm Uhde acusan la influencia del postimpresionismo de Van Gogh y Gauguin y del colorido fauvista de Matisse. A través de la galería conoce a Robert Delaunay, con quien casa en 1910. Al año siguiente tiene a su hijo Charles.

En 1912 crea su primera obra abstracta: Constrastes simultáneos, una composición de formas coloreadas eminentemente circulares y dinámicas que reflejan la vibración de la luz, en sintonía con la tendencia que la artista y su marido habían concebido siguiendo las teorías del químico Chevreul, bautizada por Apollinaire como orfismo aunque ellos la llamaron simultaneísmo. En esos años Sonia Delaunay se dedica al diseño de moda y textil, confecciona algunos trajes y vestidos simultáneos, “prendas de ropa [que] parecían encarnar esa síntesis entre el arte y la vida metropolitana que buscaba la vanguardia de aquel entonces”,como apunta Uta Grosenick. Además concibe en 1913 el libro simultáneo que fusiona el poema de Blaise Cendrars La Prose du Transsibérien et de la Petite Jehanne de Francey sus ilustraciones circulares, un ejemplar único pensado para ser leído al mismo tiempo que contemplado.

El estallido de la I Guerra Mundial sorprende a la familia Delaunay veraneando en Fuenterrabía. Deciden quedarse en España y se instalan en Madrid, donde permanecerán hasta el verano de 1915 cuando se trasladan a la pequeña localidad costera de Vila do Conde, en el norte de Portugal. Sonia describe esta etapa como la más feliz de su vida, arropada por otros artistas como Souza-Cardoso y Almada Negreiros, y seducida por los colores del Atlántico y las costumbres populares portuguesas, que evocan en ella recuerdos de su infancia. Pinta entonces su cuadro Le Bal Bullier, el más largo realizado hasta entonces por una mujer. Es la única del grupo de artistas que consigue exponer su obra durante los difíciles años de la guerra, lo hace en una galería de Estocolmo en 1916.

En 1917 regresan a España, en Barcelona celebran el triunfo de la Revolución Rusa a pesar de que el cambio de régimen les priva de la pensión que la artista recibía. La pérdida de este importante sustento económico le obliga a centrarse en su actividad como diseñadora. Vuelven a Madrid y gracias a la intercesión del fundador de los Ballets Rusos, Serge Diaghilev, entra en contacto con la clase acomodada atraída por los vestidos y la decoración de interiores que la rusa diseña y que se populariza con el nombre de “Casa Sonia”, extendiendo su clientela a otras ciudades como Bilbao o San Sebastián. En estos años destaca asimismo su trabajo vinculado con las artes escénicas: diseña el vestuario de Aida para el Liceo barcelonés, el del ballet Cléopâtre por encargo de Diaghilev y la decoración del cabaret madrileño Petit Casino. Realiza además dos exposiciones de sus creaciones en 1919 y 1920  y una tercera con su marido.Los poetas ultraístas Guillermo de Torre e Isaac Vando Villar le dedican poemas y Ramón Gómez de la Serna incluye entre sus Ismos el simultantismo, como él lo llama, de los respetados Delaunay.

En 1921 la artista rusa y su familia regresan a París habiendo agotado las posibilidades creativas y vitales que la capital española les ofrecía, todavía atrasada en lo que a vanguardia se refiere. Estrecha relaciones con el movimiento Dadá y surrealista, entabla amistad con Tristan Tzara para quien diseña el vestuario de su obra teatral Le coeur à gaz de 1923.En 1925 abre una boutique junto al diseñador Jacques Heim, con quien participa en la Exposición de Artes Decorativas de ese año. La Gran Depresión obliga a cerrar el negocio y la rusa retoma la pintura abstracta entrando a formar parte del grupo artístico Abstraction-Création. Recibe el encargo de pintar junto a Robert los murales de los pabellones de la Aviación y del Ferrocarril de la Exposición Internacional de París de 1937. A la muerte de su marido en 1941 se consagra a poner en valor el trabajo de Robert. En 1979 les dedican a ambos la retrospectiva Sonia-Robert Delaunay en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo. El 5 de diciembre de ese mismo año fallece Sonia Delaunay Terk, “la rusa eternamente joven”, en su estudio de París.

MAE, Inés Escudero Gruber, 2014

1908. Galería de Wilhelm Uhde, París.

1916. Galería en Estocolmo.

1919-1920. Tres exposiciones en España.

1925. Exposición de Artes Decorativas, París.

1937. Exposición Internacional, París.

1979. «Sonia-Robert Delaunay», Museo Nacional de Arte Moderno, Tokyo.

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 [catálogo], Zaragoza / Valencia, 2022.

Maison Sonia Delaunay [catálogo], Berlín, Hatje Cantz, 2022.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

Robert y Sonia Delaunay, Madrid, Fundación Juan March, 1982.

Robert y Sonia Delaunay, Barcelona, Carroggio, Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, Museu Picasso, 2000.

Robert y Sonia Delaunay (1905-1941), Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2002.

RUIZ DEL ÁRBOL, M. (com.), Sonia Delaunay. Arte, diseño, moda. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2017.

Sonia Delaunay [catálogo], Humlebæk, Louisiana Museum of Modern Art, 2022.

Sonia Delaunay [catálogo], Londres, Tate Publishing, 2014.

Sonia Delaunay: les couleurs de l’abstraction [catálogo], París, Paris-Musées, 2014.