Martínez de Robles, Segunda

doc. 1827 – ca. 1860-1863

Pintora, nombrada en 1827 académica Supernumeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Retrato de Fray Cirilo Alameda, 1827. Miniatura sobre marfil. Museo de Bellas Artes de Valencia

Martínez de Robles, Segunda

 

Pintora. A fecha de 3 de junio de 1827, la Junta ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lee un memorial enviado por Segunda Martínez, en el que la pintora se declara aficionada al dibujo y a la pintura, adjuntando dos retratos en miniatura de su mano que así lo atestiguaban, citados en las actas como Retrato del Rey N. S. y Retrato del Exmo. Señor Fray Cedilo Alameda. Por deliberación de la Junta, fue nombrada académica supernumeraria por la pintura en la clase subalterna de miniatura. Afortunadamente, una de las miniaturas presentadas se ha conservado identificada, tratándose de un marfil circular inventariado como Fray Cirilo Alameda. En otro orden de cosas, la investigadora Mariángeles Pérez-Martín postula la posible atribución a Martínez de Robles de un Retrato del rey Fernando VII catalogado como anónimo, obra que se ajusta a la breve descripción del acta y presenta rasgos semejantes a la anterior.

Aunque no consta que Segunda presentase otras obras, puede deducirse de una carta dirigida al duque de Osuna, en la que solicitaba al noble que consintiese que le hiciese un retrato, que ejerció profesionalmente como pintora. En dicha misiva, expresaba que se había anunciado en El Heraldo para realizar retratos al óleo, sugiriendo además que diversos son los contactos que podría haber empleado como referencias para obtener el beneplácito del duque. Se desconoce si dicho retrato llegó a concretarse, pero la localización del anuncio referido confirma que se ofrecía para realizar retratos por encargo, pudiendo pasarse los clientes en días laborables por su casa del real alto del buen Retiro, dirección que nos informa de su condición de vecina de Madrid en 1845.

Resulta complicado reseguir su fortuna, sin duda compleja: había probado suerte como novelista en 1831 con Las españolas náufragas, o correspondencia de dos amigas, al tiempo que emprendió un proceso judicial, con diversas sentencias desfavorables, para cobrar unos recibos que el Ministerio de Guerra debía abonarle. Todo parece indicar que existía una acuciante necesidad económica, pues también tradujo novelas con relativo éxito de ventas, aunque su nombre aparece en prensa en diciembre de 1837 con motivo de un emplazamiento judicial: un juez de primera instancia emplazaba a Antonio Mondeli a personarse en la corte por haber suplantado la firma de la escritora en una libranza de 38.000 reales. Esta ruina económica es la que, probablemente, la llevo a anunciarse como retratista y a contactar al duque de Osuna. Se desconoce la resolución de la causa judicial de falsificación de su firma, pero Segunda Martínez entró en concurso de acreedores en 1846, mientras continuaba luchando legalmente por el cobro de unos recibos de suministros del Ministerio de Guerra que nunca se produjo.

Antaño esposa del coronel Francisco Martínez de Robles, parece que acabo sus días en la clausura del convento de premostratenses de Villoria de Órbigo, falleciendo a comienzos de la década de 1860. A tenor de las mencionadas sentencias judiciales, debió enviudar hacia 1844, estando casada al menos desde 1827, pues ya figuraba como esposa del entonces capitán en la carta que remitió a la Real Academia de San Carlos.

MAE, Ester Alba Pagán, 2019.

[Posible atribución, mencionada en ficha] Retrato del rey Fernando VII. ca. 1827. Miniatura, 11,5 x 9,4 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia, inv. gral. 5014.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004.

ALBA PAGÁN, E., “Segunda Martínez de Robles”. En: https://dbe.rah.es/biografias/96546/segunda-martinez-de-robles (Consulta: 11-02-2020).

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 108.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 202-208.

ANÓNIMO, Diario de avisos de Madrid, Madrid, 07-05-1831, p. 507.

ANÓNIMO, El Heraldo, Madrid, 06-12-1845, p. 4.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de actas de la Real Academia de San Carlos 1821-1827, “Junta ordinaria en 3 de junio de 1827”, p. 206.