Manjón Mergelina, Regla

 

San Lúcar de Barrameda, Cádiz, 1851 – Sevilla, 1938

Regla Manjón Mergelina, condesa de Lebrija, desarrolló una breve trayectoria artística como pintora en la Sevilla de las décadas de 1870 y 1880. Posteriormente, sus intereses creativos derivaron hacia la poesía y, sobre todo, desarrolló una intensa actividad como coleccionista. En 1918 fue la primera mujer académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El estudio, 1880. Casa Palacio Condesa de Lebrija, Sevilla.

Manjón Mergelina, Regla

 

Regla Manjón Mergelina nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el seno de una familia de la nobleza local y burguesía emprendedora vinculada a los negocios vinateros. Su madre, Leona Mergelina, ejercería una notoria influencia sobre su hija, a la que hubo de transmitirle su carácter ambicioso y emprendedor.

Joven inquieta y con intereses creativos muy diversos, desde su adolescencia desarrolló una prolífica labor poética que no abandonaría hasta la fecha de su fallecimiento. De forma paralela, en la década de 1870 inició su formación como pintora, siendo alumna de algunos de los principales artistas sevillanos del momento, como Joaquín Domínguez Bécquer -quien había sido profesor de dibujo y de pintura de las hijas e hijos de los duques de Montpensier durante su estancia en la capital andaluza-.

La desconocida producción pictórica realizada por Regla Manjón se conserva en la colección de la Casa Palacio Condesa de Lebrija, estando configurada por dibujos, acuarelas y óleos (dicha producción ha sido estudiada por Fernández-Illán, 2021, en prensa).

Son numerosas las acuarelas realizadas por Regla Manjón que están inspiradas en relatos literarios y, en particular, en narraciones que describen entornos exóticos, en el marco de la influencia del arte orientalista vigente en la escena nacional e internacional coetánea.

También llevó a cabo Regla Manjón pinturas que desarrollaban la temática del casacón, como Joven tocando la guitarra (1876) o La ninfa de la cacatúa (h. 1878), en las que describen personajes vestidos con la indumentaria dieciochesca característica de los casacones, en ambientes interiores saturados de elementos ornamentales, o en espacios ajardinados.

Especial importancia adquiere, dentro de la producción pictórica de Regla Manjón, la pintura El estudio (1880), en la que representa el propio estudio de la pintora, y en el que lleva a cabo un autorretrato, en el que se muestra pintando, delante del caballete, y con la paleta y los pinceles en sus manos. En la versión final de la pintura, la autora optó por dejar desdibujada su figura, rodeada de los objetos más apreciados de su colección artística.

La dedicación de Regla Manjón a la literatura y a la pintura influyó en que contrajera matrimonio cuando contaba 45 años de edad. Las nupcias con Federico Sánchez Bedoya se celebraron en 1895 y tan solo tres años más tarde, de forma intempestiva, Regla Manjón enviudó.

Desde 1900, Regla Manjón desarrolló una relevante trayectoria como coleccionista y mecenas en la Sevilla de las primeras décadas del siglo XX, promoviendo excavaciones arqueológicas en Itálica y fomentando las carreras creativas de artistas y escritores y escritoras, como Blanca de los Ríos. Asimismo, desarrolló una intensa labor filantrópica como presidenta de las principales instituciones benéficas hispalenses.

La condesa de Lebrija sería, además, la primera académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, cuyo nombramiento se produjo el 6 de octubre de 1918, señalándose la excepcionalidad de dicho nombramiento en las actas de la sesión, en la que se indicaba: “teniendo en cuenta las circunstancias especialísimas que concurren en la Excelentísima Señora Doña Regla Manjón, Condesa de Lebrija y las grandes pruebas que tiene dadas de su amor a Sevilla, a sus Artes y Monumentos, proponerla para ocupar la vacante de Académico ocurrida por fallecimiento del Señor Don José Muñoz Estévez”. Dos años más tarde, el 19 de abril de 1920, fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En el año 1930 publicó su poemario Agua pasada, en el que recoge poemas escritos desde su juventud y hasta el periodo de su madurez.

Falleció Regla Manjón, condesa de Lebrija, en 1938, donando a la Universidad de Sevilla parte de su biblioteca, constituida por más de 4000 volúmenes, así como obras de su colección artística. En 1949 fue sepultada en el cenotafio instalado en la Iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla, en el Panteón de Sevillanos Ilustres. 

 

MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021

AA.VV., Museo-Palacio de la condesa de Lebrija. Sevilla: Ediciones EL Viso, pp. 63-117.

ARMERO MANJÓN, Pedro (1947): Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría por Pedro Armero Manjón Conde de Bustillo; y por el Marqués de San José de Serra en la recepción pública del primero el día 5 de junio de 1947. Sevilla: Imprenta de la Escuela Provincial de Artes Gráficas.

FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes e ILLÁN MARTÍN, Magdalena (2021), Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Arte, filantropía y poder en Sevilla (1851-1938) (en prensa).

LLEÓ CAÑAL, V. (1995): La casa sevillana de los Condes de Lebrija y el coleccionismo romántico, Sevilla, Junta de Andalucía.

MANJÓN MERGELINA, Regla (h. 1920): Palacio de Lebrija. Descripción por Dª. Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija, copia parcial realizada por GARCÍA MICHELI, Mª. Rosario, 1970, Sevilla. Imp. Gráf. Tirvia.

MANJÓN MERGELINA, Regla (1930): Agua pasada, Talleres Voluntad, Madrid.

BELTRÁN FORTES, José (2006): “La colección arqueológica de la Casa de Lebrija en Sevilla: La condesa Regla Manjón (1851-1938) e Itálica en los inicios del siglo XX”, Mus-A, pp. 106-110.

DE LOS RÍOS, Rodrigo Amador (1913) “Notas acerca del Museo Italicense de la Excma. Señora doña Regla Manjón, viuda de Sánchez Bedoya”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid.

FERNÁNDEZ MARTÍN, María Mercedes (2009): “La boda de Alfonso XIII en un biombo del Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, T. 92, nº. 279-281. Sevilla, pp. 275-288. 

FERNÁNDEZ MARTÍN, María Mercedes (2009): “A propósito de unos muebles de “lacca povera” en una colección sevillana” Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia.

https://palaciodelebrija.com.

GITANILLA DEL CARMELO, “Agua pasada”, Diario de Cádiz, 8-4-1938, p. 3.