Sorolla García, María

 

València, 1889 – Madrid, 1957

Pintora, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1936. Fue la primogénita del matrimonio entre Joaquín Sorolla y Bastida y Clotilde García del Castillo, recibe una formación académica ajustada a su clase social, ya que tanto su padre como su madre eran personas cultivadas intelectualmente.

La chula, 1925. Museo de Bellas Artes, Valencia

Sorolla García, María

 

María Clotilde Sorolla García nació el 13 de abril de 1889 en València. Fue la primogénita del matrimonio entre Joaquín Sorolla y Bastida y Clotilde García del Castillo. Como su hermana María y su hermano Joaquín. María Sorolla recibe una formación académica ajustada a su clase social, ya que tanto su padre como su madre eran personas cultivadas intelectualmente. Su madre, de hecho, dominaba el inglés y el francés y gestionaba la economía familiar y profesional de su marido. Además, María estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde la enseñanza era mixta, las clases se impartían al aire libre, se hacían excursiones, se enseñaba a esquiar y se promovían metodologías de aprendizaje muy avanzadas para el momento.

Asimismo, María, junto con su hermana Helena y su hermano Joaquín, fue formada en el ámbito artístico, decantándose por la pintura como su padre y su hermano. En 1916 participó en la Exposición de la Juventud Valenciana, en la que también participó su hermana Helena. Juntas participarían de nuevo en una exposición en el Lyceum Club Femenino de Madrid, dirigido por María de Maeztu como centro asociativo de mujeres. También participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra titulada Rosas.

En 1916, se casó con el también pintor y discípulo de su padre Francisco Pons Arnau.  El matrimonio tendría un hijo, Francisco Pons Sorolla, que sería arquitecto, urbanista y Director General de Arquitectura. No se conserva una extensa producción de la artista, que se dedicó fundamentalmente a los cuidados familiares. En el Museo de Bellas Artes de València se conserva su óleo sobre lienzo, La chula (1926), donada por su hijo a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos junto con tres de Pons Arnau. María Sorolla falleció Madrid el 19 de junio de 1956 a la edad de 67 años.

 

MAE, Clara Solbes Borja, mayo 2021.

Rosas. 1936. Pintura. Paradero desconocido.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1936.

Almarza, Fabiola. «Helena Sorolla García. Escultora», Museo Sorolla, 2013. Recuperado de: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:65dfc849-7d3d-490c-9034-9308a59c6824/helena-sorolla-garc-a–escultora.pdf (12-05-2021).

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, p. 19.