Pirala Alcain, María
Madrid, 1857 – Burgos 1938
Pintora madrileña discípula de Sebastián Gessa que cultivó el género de flores y bodegones.
Estudio de una flor, h. 1891, MNAC
María Pirala
María Pirala Alcain nació en Madrid en 1857, lugar donde probablemente residió durante prácticamente toda su vida como así indican las residencias registradas en los catálogos de las exposiciones en las que participa (Calle Alcalá 50 y Calle Greda). Es hija de historiador y político Antonio Pirala. Así pues, gozó de un ambiente propicio y favorable para poder desarrollar sus aptitudes e intereses artísticos desde su juventud.
Fue una de las discípulas de Sebastián Gessa, especializándose así en el género de flores y bodegones que tanta fama adquirió durante el último cuarto de siglo. Se sabe que en 1892 ya participaba en sus clases, ya que se le menciona en el artículo del Heraldo de Madrid como una de sus más antiguas alumnas tan solo detrás de Emilia Menassade. El periodista A. Stor destaca que “bosqueja y ve el color como desearían muchos artistas veteranos, si bien la escrupulosidad con que trabaja la obliga a rectificarse continuamente sin quedar nunca satisfecha. Es ya casi una maestra”.
Participó en las Exposiciones Nacionales de 1890 –con Flores, Uvas y Frutas–, 1892 –en la cual S. M. la Reina adquirió su cuadro Flores de otoño por el que obtuvo una medalla de Tercera Clase– y 1899 –con Pescados–. En 1891 participa en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona con tres cuadros, siendo su obra la segunda más cotizada de entre las mujeres artistas (1000 pesetas por el lienzo Flores) tan solo por detrás de Adela Ginés. Este cuadro que presentó fue adquirido por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad ese mismo año, siendo así además una de las pocas artistas que figuraban entre los fondos del museo.
También participó en la Exposición Universal de Chicago de 1893, tanto en el Pabellón de la Mujer como en el de la Sección de Bellas Artes, donde obtuvo una segunda Medalla. Ese mismo año también aparece entre las participantes de la I Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En cuanto a su vida familiar, contrajo matrimonio con D. Manuel Feltrer y Muntión, redactor del Diario de las Sesiones del Senado y jefe de Administración civil de tercera clase, con quién tuvo una hija.
El 5 de julio de 1938 fallece en Burgos y fue enterrada en San Sebastián.
MAE, Inés Serrano Arnal, 2023.
Flores, h. 1890. Óleo sobre lienzo (100 x 62 cm). Paradero desconocido. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Uvas, h. 1890. Óleo sobre lienzo (100 x 62 cm). Paradero desconocido. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Frutas, h. 1890. Óleo sobre lienzo (26 x 25 cm). Paradero desconocido. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Naturaleza muerta, h. 1891. Óleo sobre lienzo (31 x 23 cm). Paradero desconocido. Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891. Flores, h. 1891. Óleo sobre lienzo (44 x 80 cm). Paradero desconocido. Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891, Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1893. |
Mariscos, h. 1892. Óleo sobre lienzo (54 x 80 cm). Paradero desconocido. Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid de 1892, Exposición Universal de Chicago de 1893. Flores de otoño, h. 1892. Óleo sobre lienzo (80 x 44 cm). Paradero desconocido. Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid de 1892, Exposición Universal de Chicago de 1893 (Segunda Medalla). Rosas, h. 1892. Óleo sobre lienzo (80 x 44 cm). Paradero desconocido. Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892. Pájaros muertos, h. 1892. Óleo sobre lienzo (30 x 22 cm). Paradero desconocido. Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892. Pescados, h. 1899. Óleo sobre lienzo (33 x 54 cm). Paradero desconocido. Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1899. |
1890. Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. 1891. Exposición General de Bellas Artes de Barcelona. 1892. Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid (Medalla de Tercera Clase). 1893. Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1893. Exposición Universal de Chicago (Medalla de Segunda Clase) 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. |
Catàleg segles XIX i XX v.2, Barcelona, Museu d’Art Modern, 1987, p.810. GUASCH HOMS, F., BATLLÉ AMETLLÓ, E., Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, Junta de Museos de Barcelona, 1926. Cien años de pintura En España y Portugal v.8, Madrid, Ediciones Antiquaria, 1992. COLL, i., Diccionario de Mujeres Pintoras del siglo XIX, Centaure Groc, Barcelona, 2001. DIEGO, E. de, La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1987, p.719. Hacia poéticas de género: Mujeres Artistas en España, 1804 – 1939 (catálogo), 2022. |
IBIZA I OSCA, V., Dona i art a Espanya: Diccionari d’artistes d’abans de 1936, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2006. LOMBA SERRANO, C., Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019. MAYORALGO Y LODO, J. M., Movimiento nobiliario 1931-1940- año 1938, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. https://www.ramhg.es/images/stories/pdf/movimiento-nobiliario/movimiento%20nobiliario%201938.pdf PANTORBA, B., Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Ediciones Alcor, 1948, p.356. PÉREZ NEU, C., Galería Universal de pintoras, Madrid, Editora Nacional, 1964. |
Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1890 (Edición oficial), Madrid, 1890, pp. 154-155. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1892 (Edición oficial), Madrid, 1892, p. 143. Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes 1899 (Edición oficial), Madrid, 1899, p. 95. “Exposición internacional de Bellas Artes”, Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 5-12-1892, p. 4. “Exposición Nacional de Bellas Artes”, El Siglo Futuro, Madrid, 9-05-1899, p. 2. “Pensiones del Montepío”, Gaceta de Madrid, Madrid, 20-06-1919, p. 989. BALART, F., “Exposición de Bellas Artes”, El Imparcial, Madrid, 7-01-1893, p. 2. |
BLANCO ASENJO, R., “Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes”, La Ilustración Ibérica, Barcelona, 3-06-1893, p. 10. FERNANFLOR, “Exposición de Bellas Artes”, El Liberal, Madrid, 22-10-1892, pp. 1-5 FLAQUER, F. de P., “Noticias literarias y artísticas”, El Álbum Iberoamericano, 14-05-1899, p. 7 (211). GARCÍA, D., “Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 4-06-1899, p. 7. GIMENO FLAQUER, C., “Crónica española y americana: Exposición del Círculo de Bellas Artes”, El Álbum Iberoamericano, 14-06-1893, p. 3 (255). MADRID; J., “La Exposición de Bellas Artes”, La Última Moda, Madrid, 11-12-1892, p. 6. STOR, A., “Gessa y sus discípulas”, El Heraldo de Madrid, Madrid, 06-02-1892, p. 1. |