Pérez Herrero, María Luisa

 

Madrid, 1898-1934

María Luisa Pérez Herrero especializó su producción pictórica en el género del paisaje, con el que obtuvo numerosos reconocimientos en forma de galardones y de valoración por parte de la crítica artística. Su precoz fallecimiento, con 36 años, quebró la brillante trayectoria que había desarrollado como paisajista.

Retrato de María Luisa Pérez Herrero, Blanco y Negro, 1934.

Pérez Herrero, María Luisa

 

María Luisa Pérez Herrero se formó como pintora en la Escuela de Pintura, Escultura y grabado de Madrid, donde estaba matriculada en el curso 1917-1918, accediendo a la misma a través de matrícula gratuita, debido a los escasos recursos económicos de su familia. Durante su período de formación obtuvo diferentes premios, uno de ellos, en la asignatura de Paisaje en 1919, género en el que especializaría su producción, junto a su maestro, Antonio Muñoz Degrain.

En 1919, María Luisa Pérez Herrero obtuvo una pensión para continuar su formación en el Monasterio de Santa María de El Paular. Ese mismo año expuso en el Salón de los Amigos del Arte, en la muestra organizada para exhibir las obras realizadas por el alumnado pensionado en El Paular, obteniendo el Primer premio y la valoración de la crítica de arte: “la artista presenta, entre cuadros, apuntes y estudios, trece obras muy bien pintadas… que tienen un gran encanto y poesía” (http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/).

A partir de 1920, la pintora comenzó a exponer en el Salón de Otoño organizado por la Asociación de Pintores y Escultores españoles, participando en diferentes ediciones y logrando distintos galardones. En 1922 obtuvo una Tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por Frondas estivales, también fue galardonada en la Exposición de Cádiz de 1926.

Junto a su trayectoria creativa, desarrolló intereses docentes, consiguiendo, en 1921 aprobar la plaza de ayudante de Dibujo en la Escuela Normal de Maestras de Madrid.

En 1923 obtuvo una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, y, tras el homenaje de sus compañeros le ofrecieron, se desplazó a París y a Bélgica, donde continuó desarrollando el género del paisaje en la capital gala y en Brujas. Fruto de dicha estancia es la exposición individual celebrada en el Salón permanente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que exhibió la producción que había realizado durante su estancia francesa y belga. También en el año 1927 expuso en el Lyceum de Madrid, y en ese mismo año llevó a cabo un viaje a Italia (Lomba, 2019: 71).

Los paisajes de María Luisa Pérez Herrero fueron valorados por la crítica, que señaló: “paisajes finos, brillantes, decorativos. Están ejecutados con un cierto brío y franqueza poco femeninos. Parecen que han salido de mano de varón. Bien empastados y jugosos, sin embargo, a las veces, como es natural en quien comienza, se le enturbia y adensa el color y no consigue el efecto que se propone su autora. El tiempo y el estudio traerán lo que falta” (http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/)

      El crítico José Blanco Coris valoraba su obra, a partir de los habituales sesgos sexistas de la época: “Para nuestros lectores la Srta. Pérez Herrero no es una desconocida. Nos hemos ocupado de ella, con elogio… pertenece al grupo de alumnas que hace poco tiempo ingresaron en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de las que han seguido con brillantez y aprovechamiento las enseñanzas de aquel centro de cultura… María Luisa Pérez no es una pintora femenina, no refleja el espíritu de mujer en sus obras que están resueltas con factura valiente de pincelada francesa y nerviosa. Su paleta es limpia y luminosa y siente el natural con grandeza… en sus estudios y apuntes no hemos encontrado ningún detalle mezquino, ninguna de esas notas pequeñas que todos los artistas hacen y poseen en el laboratorio de sus producciones… cuadros impresionados del natural con el tema obligado de la nota amarilla, nos recordaron las primeras obras de Mir, por su brillantez y luminosidad, por su factura amplia. La señorita Pérez Herrero, cuya modestia y sencillez son encantadoras, es una artista de gran porvenir, cuyos primeros pasos en la pintura revelan una disposición extraordinaria; la de ir al natural con lienzos de a metro a luchar con los elementos, y esto, que lo hacen contados artistas, es una gran virtud, un gran deseo de avanzar y llegar en poco tiempo a donde otros llegaron a maestros por sus pasos contados. María Luisa Pérez Herrero pertenece al grupo, que poco a poco vamos dando a conocer, de las mujeres pintoras y escultoras que en la actualidad honran y son el encanto de las Bellas Artes españolas” (El Heraldo de Madrid, 1923).

Otros críticos apreciaron sus paisajes porque “emocionan por su sinceridad. Nada de convencionalismos ni de efectos rebuscados y artificiosos” (León, “Los paisajes de María Luisa Pérez Herrero”, Unión patriótica). También el crítico José Francés señaló: “María Pérez Herrero es la nómada apasionada de los lugares melancólicos… aprendió en los jardines rusiñolescos… bajo la sombra tutelar del viejo pintor catalán…pero en El Paular se evadió del rusiñolismo… su paleta gana en elementos cromáticos” (Francés, La Esfera, 1923).

El día 16 de mayo de 1934, tras una urgente operación de apéndice, María Luisa Pérez Herrero falleció. Fueron numerosas las necrológicas publicadas en las que se ponía en valor su talento: “Casi repentinamente, en plena juventud, cuando las ilusiones de su arte parecían más próximas al triunfo, ha fallecido ayer en Madrid la notabilísima pintora María Luisa Pérez Herrero. La noticia causará dolor y sorpresa. Su pujante vigor artístico, puesto de manifiesto en la actual Exposición de Bellas Artes, donde se admiran dos obras suyas de las más destacadas del certamen, era promesa de esa consagración a que todos los artistas aspiran… fue prototipo de pintoras disciplinadas. Se formó en el estudio, a fuerza de constancia y vocación y había llegado, tras una lucha dura, pero sin claudicaciones ni desmayos, a ese grado de madurez y maestría que acreditan sus últimas obras […]. Descanse en paz la excelente pintora” (La Época, 1934).

 

MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021.

Pueblo.

Óleo sobre lienzo. 32 x 47 cm.

Colección particular.

 

Un rincón de la iglesia.

Óleo sobre lienzo.

Mencionado en La Esfera, 21-2-1920.

 

Aranjuez.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Calleja de Miraflores de la Sierra.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/ La Esfera

 

Rincón florido (Aranjuez).

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en La Esfera, 7-4-1923.

 

Puesta de sol.

1923.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Brujas.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/ Gran Vida, 1926.

 

Canal de Brujas.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Atardecer (Brujas).

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

Muelles de San Marcos (Venecia)

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

Puente de los suspiros (Venecia).

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

Calle veneciana.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Sol de tarde (Alicante)

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

Claustro del convento de Santo Domingo.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

La Universidad (Salamanca).

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/, procedente de La Esfera, 1929.

 

Antigua calle del Arcediano.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/ procedente de La Esfera, 1929.

 

La calle Arcediano de Salamanca.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Melancolía.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/ (La esfera)

 

Paisaje.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Paisaje de Alsasua.

s.f.

Óleo sobre lienzo. 24 X 31 CM.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Escena del bosque.

s.f.

Óleo sobre lienzo.

Reproducido en http://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

 

Interior con jarrón de crisantemos.

  1. 1920.

Óleo sobre lienzo. 55 x 50,5 CM.

Colección particular.

 

 

Por tierras de Navarra.

Óleos sobre lienzo.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1934.

Salón de los Amigos del Arte, Madrid. 1919.

Exposición de Bellas Artes, Santander. 1919.

Salón de Otoño, Madrid. 1920, 1923, 1925.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1920, 1922, 1924, 1926, 1930, 1932, 1934.

Exposición individual, Salón permanente del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1923, 1925.

Exposición de Cádiz. 1926.

Salón del Lyceum Club Femenino, Madrid. 1927.

Salón de Amigos del Arte. 1928.

Exposición Permanente del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1929.

ANTOLÍN PAZ, Mario (1994). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX [Dictionary of 20th-Century Spanish Painters and Sculptors] (in Spanish). Forum Artis. p. 3266.

CAPARRÓS, Lola (2016). Fomento Artístico y Sociedad Liberal. Exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936). UNED. p. 636.

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019, pp. 48, 63, 71, 72, 79, 87, 92, 245, 257, 269.

Barreda Pérez, María Dolores (1 December 2016). «Artistas que participaron en el primer Salón de Otoño de 1920», Asociación Española de Pintores y Escultoreshttp://apintoresyescultores.es/ma-luisa-perez-herrero/

“Actualidad femenina”, Mundo gráfico, 2-7-1919, P. 8.

«Algunas impresiones del interesante VI Salón de Otoño en Madrid”, 8 November 1925.

«Arte y Artistas» ABC, 17 April 1927. p. 31.

FRANCÉS, José “Una pintora paisajista”, La Esfera, 7-4-1923.

GARCÍA BOUZA, Antonio, “Lo que ha hecho María Luisa Pérez Herrero”, La Esfera.

HESPERIA, Gran vida, “La voz de la mujer”, 12 de diciembre de 1925

La Época, 28 de mayo de 1934.

La Esfera, 21-2-1920.

LEÓN, Luis, “Los paisajes de María Luisa Pérez Herrero”, Unión patriótica.

“María Luisa Pérez Herrero y su labor en Francia y Bélgica”, ABC, 24-1-1926, p. 7.

“María Luisa Pérez Herrero y su exposición de paisajes españoles”, Blanco y Negro, 27-5-1923.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, p. 36.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922, p. 46.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, p. 45.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, p. 22 y 52.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, p. 12 y 41.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, p. 17 y 40

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, p. 41 y 43.