Riva y Callol, María Luisa de la

 

Zaragoza, 1859- Madrid, 1926

María Luisa de la Riva alcanzó un notorio reconocimiento internacional con sus representaciones de naturalezas muertas, algunas, ejecutadas en grandes y polémicos formatos. Afincada en París, estuvo firmemente comprometida con la visiblización de las artistas, formando parte de asociaciones como la Union des Femmes Peintres o el Syndicat des artistes femmes.

María Luisa de la Riva en su taller de París, fotografía en La Ilustración Artística, Barcelona, 5-1-1900, p. 5.

Riva y Callol, María Luisa de la

La pintora María Luisa de la Riva es la artista española que alcanzó mayor proyección internacional en el último cuarto del siglo XIX, aunando en su obra el reconocimiento de la crítica, la demanda del mercado y el compromiso con la reivindicación de la profesionalización de las mujeres artistas.

Nacida en Zaragoza, donde residió los primeros años de su vida y comenzó su formación artística, la carrera militar de su padre determinó que la familia se trasladase a Madrid, donde continuó su formación con Mariano Bellver y Antonio Pérez Rubio. Con 22 años participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, exhibiendo la pintura Flores, género en el que especializó su producción y que obtuvo la opinión favorable de la crítica, que ya en esta primera etapa la comparaba con el maestro Sebastián Gessa.

Entre 1881 y 1888 María Luisa de la Riva participó en numerosas exposiciones, nacionales e internacionales, siendo la única mujer seleccionada para la Exposición Sud-Americana de Berlín de 1886. Obtuvo en este período diversos galardones como el Diploma de Mérito en la Exposición Literario-Artística de Madrid de 1884, la Tercera Medalla en la Exposición Aragonesa de Bellas Artes de 1885 y la Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887.

En 1889 María Luisa de la Riva se trasladó, con su esposo, el artista Domingo Muñoz Cuesta, a París, donde residieron hasta 1914. La artista continuó su formación en el taller de Chaplin e inició su actividad expositiva en la capital francesa; la acogida de su obra por parte de la escena artística parisina fue un rotundo éxito, logrando la Tercera Medalla en la Exposición Universal de 1889 y convirtiéndose en una artista habitual en el Salon parisino.

La crítica valoró de forma elogiosa la producción pictórica de María Luisa de la Riva, que se adscribía, en principio, al modelo asociado a las artistas: pintora especializada en flores y frutas, esposa y madre ejemplar. Ello le permitió ser aceptada por los círculos artísticos -como la Société des Artistes Français, la Société d’aquarellistes français, la Société populaire des Beaux-Arts y la Asociación de Artistas Españoles residentes en Francia- y, una vez integrada en ellos, reclamó la valoración de su talento como profesional de la pintura.

Su compromiso con la visibilización y promoción de las artistas la llevó a ser miembro relevante de colectivos como la Union de Femmes Peintres et Sculpteurs, Les Femmes Artistes y el Syndicat des artistes femmes, peintres et sculpteurs (SAFPS); más allá de las fronteras galas, fue miembro de la Sociedad de Pintoras de Berlín y Socia de Honor de la Sociedad de Pintoras de Viena, en cuyas exposiciones, dedicadas a mujeres artistas, participó. En la Exposition de Femmes Peintres et Sculpteurs de París de 1898 recibió la Ordre des Palmes Académiques de Francia y su nombramiento como Officier d’Académie (Palma de Plata), en reconocimiento a su contribución a la cultura francesa. Otros reconocimientos internacionales que consiguió fueron la Orden del Nischam Yfttikai de Túnez y la Roseta de Oficial de Instrucción Pública del Ministerio de Bellas Artes francés, así como galardones en diferentes exposiciones: en la Exposición Universal de París de 1900 (Medalla de Plata), en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid (Mención honorífica en 1895 y Medalla de Tercera clase en 1897 y 1901) y en la Exposición Universal de Barcelona de 1898 (Tercera Medalla).

María Luisa de la Riva especializó su obra en bodegones con frutas y floreros, géneros que utilizó para transgredir los principios académicos y las limitaciones impuestas a las artistas, llevando a cabo obras en grandes formatos, cuyos motivos superaban el tamaño natural. Este quebrantamiento de las normas conllevó, por un lado, el desaire de parte de la crítica y, por otro, la valoración de su valentía creativa. También dedicó parte de su producción al retrato, escenas costumbristas y paisajes. Su versatilidad en el tratamiento de diferentes técnicas pictóricas como el óleo, pastel, acuarela o gouache, le permitió llevar a cabo una amplia producción artística.

En el año 1914, a consecuencia de la I Guerra Mundial, María Luisa de la Riva regresó a España, instalándose en Madrid. La artista continuó participando en exposiciones internacionales y nacionales, obteniendo la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Con 67 años, en 1926, la pintora zaragozana falleció en Madrid, tras 45 años de exitosa trayectoria profesional. La prensa recogió la noticia de su muerte y publicó numerosos artículos que ponían en valor su talento creativo. Un año después, el Estado español le rindió homenaje dedicándole la Exposición de Arte Español Contemporáneo celebrada en Buenos Aires en 1927.

MAE, Magdalena Illán Martín, abril 2020.

Flores y frutas

1881

Óleo sobre lienzo.

Catálogo de la Segunda Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1881.

Flores (Álbum de la Infanta Dª. Paz de Borbón)

1882

Acuarela sobre papel.

Patrimonio Nacional, Madrid.  

Pensamientos

1888

Óleo sobre lienzo. 13,2 x 20,4 cm.

Colección particular.

Uvas

1893

Óleo sobre plato de cerámica. 40 cm. dm.

Colección particular.

Frutos de verano

1893

Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm.

Colección particular.

Joven con ramo de flores

H. 1896

Pastel sobre papel. 91 x 53,5 cm.

Colección particular.

Cristantemos

1897

Acuarela y lápiz sobre papel. 59 x 47 cm.

Musée d’Etampes (Étampes, Francia).

El estanque

1898

Acuarela sobre papel. 22,5 x 25 cm.

Colección particular.

Nenúfares

H. 1898

Acuarela y lápiz sobre papel. 18 x 24,5 cm.

Colección particular.

Flores

H. 1898

Acuarela y lápiz sobre papel. 25 x 21,5 cm.

Colección particular.

Muchacha con flores

H. 1900

Óleo sobre lienzo.

Colección particular.

Vendedora de flores

H. 1900

Óleo sobre lienzo.

Colección particular.

1881, 1882, 1883, 1919.   Exposición del Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1881, 1884, 1887, 1892, 1895, 1897, 1901, 1904, 1920, 1922. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

1881, 1882, 1883. Galería Hernández, Palacio de Arenzana, Madrid.

1882. Exposición Provincial de Bellas Artes, Cádiz.

1882. Exposición de la Asociación para el Fomento de las Bellas Artes, Gerona.

1883. Sala Parés, Barcelona.

1884, 1885, 1889. Exposición Literario-Artística, Asociación de Escritores y Artistas, Escuelas de Aguirre, Madrid.

1885. Casa Marxuach, Barcelona.

1885. I Exposición Aragonesa de Bellas Artes, Zaragoza.

1886. Exposición Sud-Americana, Berlín.

1888. Exposición Universal, Barcelona.

1889. Exposición Universal, París.

1890. Pintura española, Cámara de Comercio, Buenos Aires.

1890. Exposición Internacional. Múnich.

1892-1914. Salon des Artistes Français, París.

1894. Exposición Artística. Bilbao.

1896. Exposición individual, Syndicat des artistes femmes, peintres et sculpteurs, París.

1896. I Exposición Femenina de la Sala Parés, Barcelona.

1896-1914.  Salon de la Union des Femmes Peintres et Sculpteurs, París.

1897. Exposición Internacional. Múnich.

1898. IV Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona.

1900. Exposición Universal, París.

1900. Exposición de Arte Español, San Petersburgo.

1900. Casa Amaré, Madrid.

1901. Société Nationale des Beaux Arts, París.

1902-1903. Exposición de la Asociación de Artistas Españoles residentes en Francia, París.

1903. Sala de Arte Moderno, Museo Provincial de Pinturas, Córdoba.

1919. IV Exposición de la Asociación de Pintores y Escultores, Bilbao.

1919. Ateneo, Madrid.

1919, 1921. XV Exposición Pinelo de Pintura Española, Sala Witcomb, Buenos Aires.

1919. Exposition de Peinture Espagnole Moderne, París.

ALCÁNTARA, F., La Exposición Nacional de 1897. Reseña crítica, Madrid, Centro editorial artístico, 1898, p. 233.

BÉNÉZIT, E., Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs & graveurs de tous les temps et de tous les pays, III, Paris, Ernest Gründ Éd., 1924, p. 623.

BERUETE, A., Historia de la pintura española en el siglo XIX, Madrid, 1926, p. 133.

CASTRO, R. y MOTOS, A., La exposición Aragonesa de 1885-1886, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1886.

COLL, I., Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, pp. 168-171.

DIEGO, E. de, La Mujer y la Pintura en la España del Siglo XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 197-202, 223, 236, 256-257, 263, 268, 274-275, 279.

GARCÍA GUATAS, M., Pintura y Arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, 1976, pp. 14, 21, 81, 90. 

GARCÍA LORANCA, A. y GARCÍA-RAMA, J. R., Pintores del siglo XIX. Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, pp. 246-249.

GONZÁLEZ LÓPEZ, C. y MARTÍ AYXELÁ, M., Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, Tusquets Ed., 1989.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena, “María Luisa de la Riva (1859-1926). La reivindicación del talento artístico de la mujer”, en Magdalena ILLÁN y Concha LOMBA: catálogo de la exposición, Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 10-27.

ILLÁN MARTÍN, M. “Una nueva obra de la pintora Zaragozana María Luisa de la Riva perteneciente al patrimonio artístico francés”, en Artigrama, nº 23, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 565-574.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena, “Hacia el empoderamiento de las mujeres en las artes. Pintoras españolas en los Salones franceses (1850-1900)”, en ARANDA, Ana, COMELLAS, Mercedes, ILLÁN, Magdalena, Mujeres, Arte y poder. El papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2019, pp. 116-117.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena, “Artistas españolas en Francia: del Salón académico a las Exposiciones feministas (1852-1914). Las aportaciones de Margarita Arosa”, en Olvidadas y silenciadas, València, Universitat de València, 2020 (en prensa).

ILLÁN MARTÍN, M. “María Luisa de la Riva: una artista española en los salones franceses. Documentos conservados en los Archives Nationales de París”, en Laboratorio de Arte, nº 21, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009, pp. 491-499.

ILLÁN, Magdalena y LOMBA, Concha, Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, catálogo de exposición, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, p. 11.

LOMBA SERRANO, Concha. Bajo el eclipse. Pintoras en España (1880-1939). Madrid, CSIC, 2019, pp. 19, 24, 39, 41-44, 48, 50, 68, 71, 74-77, 88-89, 92, 98, 109-110, 126-138.

LOMBA SERRANO, Concha, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, IberCaja, 2002.

MUÑOZ LÓPEZ, P., Mujeres españolas en las artes plásticas, Madrid, Edit. Síntesis, 2003, pp. 114-115.

OROPESA, M., Creadoras olvidadas, catálogo, Valladolid, Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid, 2010.

PÉREZ NEU, C., Galería Universal de Pintoras, Madrid, Editora Nacional, 1964, p. 82.

SANCHEZ, Pierre, Dictionnaire de l’Union des Femmes Peintres et Sculpteurs (1882-1965), Paris, L’échelle de Jacob, 2010, pp. 846-847.

A., «María Luisa de la Riva», La Ilustración Artística, nº 984, 05/11/1900, p. 715.

ABC, Madrid, 23/09/1926, p. 22.

ALÉ AFAR, «La mujer en la Exposición de Bellas Artes», El Álbum Iberoamericano, Madrid, 22/06/1904, p. 5.

Archives Nationales [A. N.], París, F/21/4500B, dossier 2, F/21/4230, dossier 70.

BALSA DE LA VEGA, R., en El Liberal, Madrid, 15/06/1897, p. 3.

BALSA DE LA VEGA, R., en La ilustración española y americana, Madrid, 22/04/1900, p. 13.

«Bellas Artes. La Exposición Nacional», Revista de España, nº 99, 07/1884, p. 157.

BLASCO, R., «Desde el Boulevard. Aires españoles», La Correspondencia de España, Madrid, 20/01/1901, nº 15700, p. 1.

BLASCO, R., «Desde el boulevard de Arte», La Correspondencia de España, nº 15751, Madrid, 20/03/1901, p. 1.

BLASCO, R., «Desde París. Exposiciones particulares. María Luisa de la Riva», La Correspondencia de España, nº 14027, Madrid, 02/07/1896, p. 1.

BLASCO, R., «Exposición artística. Pintoras y escultoras», La Correspondencia de España, nº 17172, Madrid, 14/02/1905, p. 1.

BONAFOUX, L., «París al día. María Luisa y Matilde», El Heraldo de Madrid, Madrid, 17/02/1904, p. 1.

Catálogo de la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid 1881, Madrid, 1882, p. 49.

CUNILL CABANELLAS, A., Exposición de Arte Español Contemporáneo, Edit. Salones Christofle, 1927.

Documentos relativos a la compra por el Estado del cuadro «Flores y frutas de España», de María Luisa de la Riva. 1901-1902, Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 5-175/23.

FERNANFLOR, «Exposición de Bellas Artes», La ilustración española y americana, Madrid, 15/07/1887, p. 22.

La Correspondencia de España, Madrid, 24/03/1897, nº 14292, p. 3.

La Época, Madrid, 22/09/1926, nº 27055, p. 3.

«La Exposición del Círculo de Bellas Artes», La ilustración española y americana, 30/03/1882, p. 2.

«Los premios de la Exposición de Bellas Artes», El Día, Madrid, 16/06/1987, p. 1.

MAR, A., «Crónica parisiense. Artistas españoles en París», El Globo, nº 9309, Madrid, 02/06/1901, pp. 1-2.

MARYLLIS, P., «L’Exposition des femmes peintres et sculpteurs», L’œuvre d’art, París, 1893, p. 35.

MORA, P., «Crónicas artísticas», La Época, Madrid, 10/08/1903, p. 3.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, p. 583.

«Pintora profesional que trabaja para vivir», A. N., París, F/21/4230, Dossier nº 79, pièce 4. También A. N., París, F/21/2147.

VALLEJO, J. M. y SERRANO DE LA PEDROSA, Catálogo cómico-crítico de la Exposición de Bellas Artes de 1881, Madrid, Tip. Correspondencia ilustrada, 1881, p. 26.