Jurado García, Manuela

 

Huelva, 1894 – ¿? Act. 1925 – 1933

Manuela Jurado García fue una fotógrafa aficionada que participó con asiduidad en los concursos organizados por la Revista Kodak, recibiendo premios por sus trabajos en numerosas ocasiones. El género predominante entre la escasa producción conocida de la autora es la fotografía infantil, realizada habitualmente en el exterior, entre la que destacan especialmente las escenas de playa.

Manuela Jurado García, Cuando vencerá, 1929. Revista Kodak nº 79.

Jurado García, Manuela

Manuela Jurado García nació en 1894 en Huelva. La autora se casó con José Sánchez Serrano, también onubense y fotógrafo aficionado -que en los últimos años ha logrado cierto reconocimiento-, y juntos tuvieron al menos dos hijos, Andrés y Pepita Sánchez Jurado. Según la información ofrecida en el Censo de población de la ciudad de Huelva del año 1920, el matrimonio vivía en el número 82 de la calle Cánovas, ambos sabían leer y escribir, él figura como dedicado al comercio y ella a “sus labores”.

Probablemente la autora fue autodidacta, igual que su marido, y aprendió la técnica gracias a la lectura de diversas publicaciones especializadas y al consejo estético de amigos con los que compartió ese interés por el medio. Desde mediados de los años veinte, Manuela Jurado fue una de las numerosas fotógrafas aficionadas que concurrieron a los múltiples concursos organizados por la Revista Kodak, de carácter bimestral, cuyos resultados no solo evidencian que dicha participación femenina se hizo cada vez más habitual desde principios de la década, sino que también prueban el éxito que tuvieron las propuestas de algunas de estas autoras en dichos certámenes, ya que un importante número de ellas fueron distinguidas con diplomas de mérito, pero también con primeros, segundos, terceros y cuartos premios en numerosas ocasiones. Y, aunque las referencias a muchas de estas aficionadas son esporádicas, algunas destacan por la frecuencia con que sus nombres figuraron entre los galardonados, como es el caso de Manuela Jurado García, que recibió ocho distinciones -convirtiéndose en la tercera autora más premiada, por detrás de Florentina Prendes (de Avilés) y Blanca Betancourt (de Madrid)- por las siguientes fotografías: “Jugando a la fuerza” (Concurso N.º 4, diploma de mérito), “Jugando en la arena” (Concurso N.º 21, segundo premio), “Cuándo vencerá” (Concurso N.º 24, cuarto premio), “Jugando en la playa” (Concurso N.º 26, segundo premio), “Mi Primavera” (Concurso N.º 30, cuarto premio), “La Peque” (Concurso N.º 32, cuarto premio), “La peque” (Concurso N.º 35, tercer premio) e “Inseparables” (Concurso N.º 36, primer premio).

Aunque para muchas de estas mujeres la práctica fotográfica pudo comenzar como un pasatiempo, en casos se convirtió en una forma creativa de expresión. De esta manera, entre las páginas de la Revista Kodak, encontramos autoras de perfiles heterogéneos. Es cierto que muchas de ellas se aproximaban más a ese estereotipo de aficionada vacacional, que realiza instantáneas siguiendo códigos muy similares que recogen momentos de sus veraneos, viajes, encuentros familiares, etc. Pero también hubo otras, como es el caso de Manuela Jurado, o el de Manuela Sánchez y Antonia Rodríguez, que, como señala Antonio Jesús González, estaban vinculadas a agrupaciones fotográficas, en este caso a la Sociedad Fotográfica Onubense, por lo que su concepción de la fotografía estaría más próxima a la creación artística. De hecho, en sus obras se aprecia una mejor calidad de la imagen, un mayor dominio de la técnica y un cuidado especial en cuestiones como la iluminación o la composición.

El género predominante entre la escasa producción de la autora que conocemos es la fotografía infantil, muchas veces en entornos costeros, pero hay que señalar que la temática de los diversos concursos a los que presentó estas obras venía determinada por la propia revista. Además, aunque puedan ser familiares, las fotografías de Manuela Jurado evidencian que esta afición no estaba reservada únicamente al espacio doméstico, como se ha planteado en reiteradas ocasiones al referirse a las mujeres, sino que muchas de ellas fueron realizadas fuera de las paredes del hogar.

Además de convertirse en un espacio de visibilidad y difusión de las creaciones de autoras como Manuela Jurado, algo poco frecuente en aquella época, plataformas como la Revista Kodak impulsaron la fotografía de aficionado durante los años veinte y treinta en España. Un tipo de práctica fotográfica que en su momento fue criticada desde otros sectores del medio, pero cuyo análisis resulta interesante tanto desde el ámbito estético y visual como desde el socio-cultural. Y es que, como afirma Elisabet Insenser, “desde la Revista Kodak se impulsa una fotografía alejada de la tradición artística y se potencia la práctica de la fotografía instantánea”, pero, “aunque su interés sea puramente comercial estará más cerca de la «fotografía moderna» que la más rigurosa de las revistas fotográficas del momento”. Sin olvidar que, como hemos visto, tiene un importante valor como espacio de representación y de visibilidad de la mujer como operadora activa de la fotografía, y, en definitiva, como sostiene Claudia Pretelin, de la mujer como “observadora de su tiempo y generadora de historias”.

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

Fotografía titulada «Jugando a la fuerza» (1925) [no localizada]

Fotografía titulada «Mi primavera» (1930) [no localizada]

GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Sevilla, Junta de Andalucía, 2020, p. 171.

HOLGADO, J. M. y E. PEREIRAS, Andalucía en Blanco y negro, Madrid, Espasa, 1999, p. 111.

INSENSER, E., La fotografía en España en el periodo de entreguerras, Girona, CCG ediciones / Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2000.

“La obra del fotógrafo onubense José Sánchez Serrano verá la luz en una exposición antológica”, web de la Diputación Provincial de Huelva [https://www.diphuelva.es/prensa/LA-OBRA-DEL-FOTOGRAFO-ONUBENSE-JOSE-SANCHEZ-SERRANO-VERA-LA-LUZ-EN-UNA-EXPOSICION-ANTOLOGICA] (consulta: 27-12-2023).

PRETELIN, C., “Kodak Girls. Espacios de movilidad femenina en la práctica fotográfica amateur”, Artediseño, 2, Ciudad de México, UNAM / Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2016-2017.

TORRALBA GÁLLEGO, B., “Fotógrafas aficionadas en España: la Revista Kodak (1916-1936)”. En Lomba, C., Alba, E., Castán, A. y M. Illán (eds.), Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022, pp. 375-385. 

Censo de población Huelva 1920 [Archivo Municipal de Huelva]

Revista Kodak, nº 55, diciembre 1925, p. 14.

Revista Kodak, nº 72, octubre-noviembre 1928, p. 21.

Revista Kodak, nº 73, diciembre 1928 – enero 1929, p. 14.

Revista Kodak, nº 75, abril-mayo 1929, p. 19.

Revista Kodak, nº 77, agosto-septiembre 1929, p. 17.

Revista Kodak, nº 79, diciembre 1929 – enero 1930, p. 8 y p. 20.

Revista Kodak, nº 82, junio-julio 1930, p. 25.

Revista Kodak, nº 84, octubre-noviembre 1930, p. 22.

Revista Kodak, nº 97, diciembre 1932, p. 18.

Revista Kodak, nº 100, junio 1933, p. 14 y p. 15.

Revista Kodak, nº 101, agosto 1933, p. 8.