Madame Gironella
Francia, h. 1860 – doc. 1903
Madame Gironella desarrolló una prolífica producción como ilustradora para las principales revistas culturales españolas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como La Ilustración Española y Americana, Arte y Letras, Nuevo Mundo o Blanco y Negro, siendo, en numerosas ocasiones, la única ilustradora entre sus colegas varones.
Conflicto ante la ley, 1901, reproducido en La Ilustración Española y Americana, 15-10-1901, p. 224.
Madame Gironella
Se desconoce el nombre de esta ilustradora de origen francés, que firmaba sus obras, como era habitual en el ámbito galo, con el apellido de su marido, Gironella.
Nacida en Francia, en el seno de una familia de la nobleza, accedió a una formación humanista, en Literatura y Arte, en la Universidad de la Sorbona de París, así como a enseñanzas artísticas en el estudio del pintor galo Carolus-Duran. Sin embargo, su familia prefirió que no se dedicara a la producción artística. En 1893 se encontraba residiendo en España, en la capital española, donde desarrolló su trayectoria tras haber enviudado y teniendo una hija pequeña (Dibujantas, 2019).
En dicho año de 1893 creó un estudio propio en Madrid, en el que impartía clases de pintura para mujeres, como reza la publicidad que hizo difundir en la prensa española: “Profesora de pintura y dibujo. Mme. Gironella es una especialidad que recomendamos a las señoras que quieran dar a sus niñas este ramo de educación. Artista de gran talento es esta señora, y cuenta ye en la sociedad con varias discípulas muy distinguidas. Las señas en esta redacción” (El cardo, 22-2-1899, p. 23). También impartía clases de francés para las jóvenes que, igualmente, anunciaba en los periódicos madrileños: “Madame Gironella. Pour apprendre le français parisien en peu de temps. Cours donné par une parisenne, dépuis 5 heures de l’aprés-midi, flusieurs fois par semaine, 10 pesetas. Une seule fois, 5 pesetas. S’adresser, Lagasca,99, depuis 5 heures” (La Época, 17-11-1899, p. 4).
En 1899 Madame Gironella participó en la escena artística española concurriendo a diversas exposiciones y, sobre todo, como ilustradora en revistas de amplia difusión, entre las cuales, se encontraban La Ilustración Española y Americana, Arte y Letras, Nuevo Mundo o Blanco y Negro. Madame Gironella fue, en numerosas ocasiones, la única ilustradora entre sus colegas varones de La Ilustración Española y Americana, como se señalaba con ocasión de la edición de El Almanaque (La Época, 9-12-1900, p. 3), contribuyendo a visibilizar a las mujeres en un ámbito tan masculinizado como la ilustración.
Madame Gironella especializó su producción en ilustraciones en las que muestra a mujeres cosmopolitas y modernas, en situaciones distendidas y con un marcado sentido del humor. También fueron protagonistas de sus obras las niñas y niños representados en episodios en los que emulaban a los adultos.
La crítica coetánea valoró especialmente el ágil y firme sentido del dibujo de la aritsta “De Mme Gironella es la composición que se titula La cuenta de la modista. El lápiz de la distinguida artista ha interpretado, con la elegancia que le es propia, la graciosa escena de la esposa que, con la cuenta de la modista preparada, dispone con exquisito mimo el ánimo de su marido a recibir favorablemente la noticia de la consabida cuenta que va a presentar su cara mitad” (“Nuestros grabados”, La Ilustración Española y Americana, 8-1-1900, pp. 3, 17).
MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021
Duda ante la carta.
Temple y óleo sobre papel.
42 x 32 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Recadista en bicicleta.
1900.
Lápiz sobre papel.
44 x 30 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Allí va.
Dibujo reproducido en La Ilustración Española y Americana, 28-2-1900, p. 121.
Medidas exactas.
Dibujo para Blanco y Negro.
Museo ABC.
Baile infantil.
Lápiz y tinta sobre papel.
38 x 51 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
¡Cuidadito!
Reproducido en Arte y Letras, 13-1-1901, p. 17.
Jugando a los médicos.
Lápiz y tinta sobre cartulina.
48 x 31 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La visita.
Lápiz y tinta sobre papel.
43 x 28 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El té familiar.
1903.
Lápiz sobre papel.
45 x 32 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Curiosa.
s.f.
Grafito sobre cartulina.
46x 32 cm.
Dibujo para La Ilustración Española y Americana.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Salón de La Correspondencia de España. 1899.
AA.VV., Dibujantas. Pioneras de la ilustración, catálogo de la exposición. Museo ABC, 2019.
El cardo, 22-2-1899, p. 23.
La Época, 17-11-1899, p. 4.
La Época, 9-12-1900, p. 3
La Ilustración Española y Americana, 15-10-1901, p. 224.
“Nuestros grabados”, La Ilustración Española y Americana, 8-1-1900, pp. 3, 17.