Díaz, Laura

 

¿Badajoz?, ¿1861? – ¿?

 

Pintora extremeña de la que existen escasas referencias y que pudo desarrollar su actividad a través de copias de otros maestros y escenas de tipos populares.

Ciociara, 1878. Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Madrid

Díaz, Laura

 

Laura Díaz es una pintora extremeña, cuya trayectoria artística sigue resultando desconocida por la falta de noticias sobre la misma. En esta línea, su obra también resulta muy limitada puesto que solo se conoce un trabajo fechado en 1878, Ciociara.

El lienzo, que representa a una aguadora romana, es una copia homónima de una obra del pintor Nicolás Megías de 1873, que se encuentra en el Museo de Badajoz, evidenciándose la formación en el marco academicista de Díaz.

Con motivo de la boda de María de las Mercedes, un periódico, tal y como era frecuente en la época, abrió una suscripción para que se enviaran regalos con ocasión del acontecimiento real. Así, remite esta joven pintora desde Badajoz la Ciociara, en la que, además, dedica unas afectuosas palabras, a modo de inscripción en su lateral, a la que sería su futura reina. La pieza, que pertenece en la actualidad a Patrimonio Nacional pudo ser uno de los pocos trabajos que realizara Laura Díaz en su juventud, o el único que se conoce hasta el momento.

 

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, julio 2021

ALZAGA RUIZ, A., NAVARRO, Carlos G., “Reinas y pintoras”, en NAVARRO, Carlos G., Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 310, 317-318.

DÍAZ PASCUAL, Concha, “Invitadas. Atribuciones” https://www.m-arteyculturavisual.com/2020/10/14/invitadas-atribuciones/ (25/07/2021).

ANÓNIMO: “Mme. Severine, retrato de Amelia Beaury-Saurel”. La Ilustración Artística, n.º 662, 3-9-1894.

GARCÍA LLANSÓ, Antonio: “La mujer en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona”. La Ilustración artística, n.º 652. Barcelona, 16-7-1894.

GIMENO DE FLAQUER, Concepción: “Mujeres del Siglo xix”. El Álbum Ibero Americano, N.º 47. Madrid, 22-12-1900.

LAPARCERIE, Marie: “Visites parisiennes. Chez Mme. Beaury-Saurel”. L’Intransigeant. Paris, 15-4-1906.

PARDO BAZÁN, Emilia: “En la Exposición. Historia y paisaje”. El Imparcial. Madrid, 19-11-1900.

PÉLADAN, Joséphin: “Au Salon des Artistes Français. La recherche d’un critère”. La Revue hebdomadaire, N.º 23. Paris, 5-6-1909.