Verí y Sala, Josefa

doc. 1833 – Palma de Mallorca, 1886

Artista aficionada, académica de Mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Verí y Sala, Josefa

 

Pintora. Perteneciente a una de las familias más ilustres del archipiélago balear, Josefa Verí y Salas fue nombrada académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en Junta ordinaria del 17 de marzo de 1833. Se exponía en un oficio remitido por el conde de Castrillo y Orgaz que su prima Josefa se había dedicado al ejercicio del dibujo, presentando una Virgen de medio cuerpo, copia de un original de Rafael de Urbino, y otro dibujo de un País. Dos meses después, en la Junta ordinaria del 5 de mayo de 1833, se leyó una carta enviada por Josefa desde Barcelona, fechada el 16 de abril, misiva en la que agradecía el honor concedido y en la que prometía continuar adelantando humildemente en el arte de la pintura.

Lamentablemente, ninguna de las dos obras se conoce en la actualidad. En lo que respecta al dibujo de un País, representación de un Paisaje según lo denominaba el conde de Castrillo, el pariente de Josefa pedía en la misiva que fuese devuelto tras ser juzgado por la Junta de la institución. Por su parte, la Virgen de medio cuerpo permaneció en los fondos académicos, pues figuraba en su Inventario General, aunque en la actualidad no se conserva identificado. En este sentido, resultaba frecuente que las damas de más alta cuna no firmasen su obra, como sí sucede con otras académicas.

No se conservan otras noticias referidas al quehacer artístico de Josefa, hija de Tomás de Verí y Togores (1763-1836), noble militar mallorquín que destacó por su labor de mecenazgo artístico, y de Bárbara de Salas y Boixadors. Entre otras cuestiones, puede señalarse que Tomás de Verí contó con una destacada colección de pinturas y tapices flamencos en su residencia mallorquina, ejerciendo también de protector de artistas como Bartolomé Sureda Miserol y de promotor de la Academia gratuita de las Nobles Artes creada en el contexto de la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País. Se comprende así por qué Ossorio se refería a los Verí, entre los que mencionaba a Josefa, como miembros de una familia muy distinguida de Palma. No obstante, aunque el título de Josefa fuese el de académica de mérito (y no honoraria, como afirma Ossorio de modo erróneo), su fortuna crítica ha sido escasa.

Josefa falleció en Palma de Mallorca el día 14 de diciembre de 1886, víctima “de una congestión pulmonar”, según figuraba en su necrológica, en la que aparece como Josefa Verí y Salas de Fortuny. La investigadora Mariángeles Pérez-Martín plantea que Josefa contrajo nupcias probablemente con Juan Fortuny y Sureda, teniendo al menos tres hijos: Ramón, Bárbara y Margarita.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

Virgen de medio cuerpo (Copia de Rafael). 1833. Dibujo. Paradero desconocido.

País/Paisaje. 1833. Dibujo. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2147.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 109.

ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. III, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 325.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, pp. 40, 44.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 694.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 279-284.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 17 de marzo de 1833”, p. 174.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., [p. 120].

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.