Martínez y Enrile de Tamarit, Josefa
Cádiz, doc. 1800 – Madrid, s. XIX
Pintora aficionada, originaria de Cádiz, vinculada a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Cleopatra, 1800. Museo de Bellas Artes de Valencia.
Martínez y Enrile de Tamarit, Josefa
Pintora. Reunida la Junta ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos a fecha de 8 de diciembre de 1804, Josefa Martínez y Enrile de Tamarit es nombrada académica de mérito en la clase de pintura. A la preceptiva carta de solicitud, fechada el 3 de noviembre de aquel mismo año, la acompañaba un dibujo de Cleopatra en su marco de cristal, dibujado de su mano mientras se hallaba en Cádiz. El dibujo representa a Cleopatra, quien se halla semidesnuda, ligeramente apoyada sobre un lecho, cubierto por un suntuoso cortinaje, mientras con la mano izquierda acerca a su pecho el áspid que ha de causar su muerte. En 1984 Adela Espinós incluye esta obra en su catálogo, refiriéndola como dibujo a pluma que imita una estampa del grabador inglés Robert Strange, la cual tomaría como modelo el cuadro Cleopatra: il suicidio de Guido Reni.
Meses después de recibir su título, la pintora volvería a escribir al presidente de la institución, Cayetano de Urbina, agradeciendo el honor dispensado y presentando una copia al pastel del Retrato de Diego Velázquez de Silva, pasando de referirse a sí misma como pintora de afición, según afirmaba en su anterior misiva, a reconocer sus avances bajo la dirección de su profesor particular, el retratista Vicente López. Ambas obras se encuentran en los fondos de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia, testimoniando el dominio de las técnicas de la pluma y del pastel, respectivamente.
El pie de su dibujo a tinta de Cleopatra, realizado en Cádiz con fecha de 1805, permite saber que Josefa Martínez era discípula de Juan Clemente Briñardeli (o Briñardely), director de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad andaluza, de probable ascendencia italiana. La procedencia gaditana de esta pintora explicaría por qué Vicente Boix no la incluye en su Noticia de los artistas valencianos XIX, si bien su ausencia en los textos historiográficos resulta generalizada.
Sus apellidos, Martínez y Enrile, remitirían a una ilustre familia gaditana con raíces genovesas. Fue hija de Gerónimo Martínez García, natural de Medina Sidonia, y de Juana Enrile Tomati, ya nacida en Cádiz pero de padres genoveses, y tuvo cuatro hermanos: Bárbara, Francisca, María Gertrudis y Jerónimo. Por parte de su familia materna, los Enrile, pueden encontrarse otras mujeres con inclinación por las artes, pues María Magdalena de Enrile y Alsedo, posible prima de Josefa, expuso públicamente un dibujo previamente regalado a la Real Academia de San Fernando en 1794. Tal y como señala Mariángeles Pérez-Martín, el apellido materno de Josefa ha sido transcrito frecuentemente de manera errónea, como “Enjuta” o “Enribe”, fenómeno que ha dificultado el rastreo de sus orígenes familiares.
Se desconoce el motivo del traslado de Josefa a Valencia, aunque la inclusión del apellido Tamarit tras preposición indicaría matrimonio con un hombre así apellidado. Una hipótesis plausible, aunque pendiente de ser documentada según advierte Pérez-Martín, sería su vinculación familiar con el barón de Tamarit, quien fue académico de honor de la Real Academia San Carlos. En todo caso, fuera de duda queda la pertenencia de Josefa a una familia de clase alta y económicamente pudiente, como desvelan los nombres propios que intervienen en su formación artística.
MAE, Ester Alba Pagán, 2020.
|
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1507. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 104. ESPINÓS DÍAZ, A., Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, p. 126. LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, p. 43. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 209-217. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1801-1812, “Junta ordinaria en 8 diciembre de 1804”. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Inventario General de las Pinturas, Flores pintadas y dibuxadas, Modelos y Vaciados, Dibuxos de todas clases, y Diseños de Arquitectura, 1797, s. f., nº 93 y 100. |