González Valls, Inés
doc. 1832-1851
Pintora por afición alcanzó gran mérito como miniaturista y obtuvo el nombramiento de académica de mérito por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia el 6 de mayo de 1832.
Dos fumadores. 1832.
Miniatura, 14,7 x 12,6 cm. Inv. 5012.
Museo de Bellas Artes de Valencia
González Valls, Inés
Pintora. Natural y vecina de la ciudad de Valencia, su nombre figura en el acta de la Junta ordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos a fecha de 11 de marzo de 1832, otorgándole por unanimidad el título de académica de mérito por la pintura. En su carta, declaraba la dedicación a la pintura en miniatura “por afición y honesto entendimiento”, acompañando su texto de varios Dibujos a lápiz y de una miniatura descrita como “copia de un pasage en dos figuras de medio cuerpo de estilo flamenco”. Gracias a la firma en el margen inferior izquierdo, la obra está identificada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, inventariada como Dos fumadores. La buena ejecución de tan pequeña pieza evidencia la destreza de su autora, sorprendiendo con la elección de una escena costumbrista flamenca, lejos de las imágenes religiosas y mitológicas o los cuadros de flores que enviaban las mujeres por aquellas fechas.
En la solicitud de admisión de su miniatura, Inés explicaba que había perfeccionado su técnica bajo la enseñanza y dirección del profesor Francisco Guillem, galardonado en 1926 con un premio entregado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, sociedad con la que Inés mantuvo un significativo vínculo. De hecho, participó en la exposición pública de dicha sociedad en 1845, haciendo lo propio en las exposiciones públicas generales de 1846, 1847, 1848 y 1851. Previamente, Inés había participado en las exposiciones públicas del Liceo Valenciano en las ediciones de 1838, 1839, 1841, 1842 y 1845, en las que coincidió con Dolores Caruana, entre otros artistas. El cronista Miguel Almazán no dudo en afirmar que “las señoritas González y Caruana son un tesoro que creemos no posee ningún otro Liceo de España”.
Su intensa actividad expositiva entre 1838 y 1851 la convierte en una de las académicas más citadas por la historiografía. En 1838, con motivo de la exposición pública inaugural del Liceo, presentó varios Retratos en miniatura sobre cartulina, aplaudidos por la crítica aunque “el género no [sea] tan lúcido como el óleo”, mientras que en la siguiente añada concurrió con una Miniatura copia de un óleo y un Paisaje a la aguada. Ya en 1841, expuso en esta misma institución dos Retratos en miniatura, uno de los cuales quedó identificado como Retrato de la duquesa de Alba, con figura de cuerpo entero y realizado sobre cartulina. En la edición de 1845 presentó nuevamente dos Miniaturas, una de ellas copia del retratista Rafael Montesinos.
A propósito de sus participaciones en las exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Ossorio destaca la recepción crítica que tuvo su miniatura de Dido en 1845, mientras que Boix subraya la calidad de su Retrato del barón de Santa Bárbara, obra que entregó como regalo a la Sociedad Económica por tratarse el barón del director de la corporación, recibiendo la artista una medalla de oro de primera clase. Concurrió con tres Miniaturas a la exposición de 1846, presentando en 1847 el Retrato de un “monje antiguo”, copia de un original del siglo XVI que fue valorada por Boix como “un modelo de dibujo, de colorido y de verdad”, cuyas “tintas tenían algo de la luz sombría de los viejos monasterios”, expresando “un espiritualismo artístico digno del Dominiquino”. Vicente Roig señala su participación en las exposiciones públicas generales en 1848 y 1851, presentando en esta última seis miniaturas que llamaron la atención “por su blancura y buen estilo de color”. La crítica del Diario Mercantil de Valencia destaca que su autora “adquiere de día en día más firmeza, y el colorido en alguna de sus obras tiene una frescura y una lozanía admirables”.
Frente a la información relativa a su actividad artística, poco se conoce sobre su vida personal. La investigadora Mariángeles Pérez-Martín plantea, en grado de hipótesis, que estuvo casada con Manuel Denís de León Renjifo y Córdova (1825-1892), yerno del industrial valenciano Rafael González Valls (1800-1853), quien fue propietario de fábricas azulejeras en Manises y Valencia. Los azulejos de dicha empresa se expusieron en varias muestras artísticas, entre ellas la exposición pública de la Real Sociedad Económica de 1846, en la que Inés participó. No obstante, se desconoce cualquier dato documental sobre la posible unión en matrimonio de ambos, enlace que situaría a Inés González Valls en una familia de las altas esferas de la burguesía industrial valenciana.
MAE, Ester Alba Pagán, 2021
Dibujos a lápiz. 1832. Dibujo. Paradero desconocido.
Retratos. 1838. Miniatura sobre cartulina. Paradero desconocido.
Miniatura (Copia de un óleo). 1839. Miniatura. Paradero desconocido.
Paisaje. 1839. Aguada. Paradero desconocido.
Retrato. 1841. Miniatura. Paradero desconocido.
Retrato de la duquesa de Alba. 1841. Miniatura sobre cartulina. Paradero desconocido.
Miniatura. 1845. Miniatura. Paradero desconocido.
Retrato (Copia de Rafael Montesinos). 1845. Miniatura. Paradero desconocido.
Dido. 1845. Miniatura. Paradero desconocido.
Retrato del barón de Santa Bárbara. 1845. Miniatura. Paradero desconocido.
Miniaturas. 1846. Miniatura. Paradero desconocido.
Retrato de un “monje antiguo”. 1847. Miniatura. Paradero desconocido.
Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1838. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1839. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1841. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1842. Exposición Pública Liceo Valenciano, Valencia, 1845. Exposición Pública Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1845. Exposición Pública General Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1846. Exposición Pública General Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1847. Exposición Pública General Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1848. Exposición Pública General Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, 1851. |
|
ALBA PAGÁN, E., “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultural, LXXVI, 2000, pp. 228-234. ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 1101. ALCAHALÍ, Barón de (Ruiz de Lihory), Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Ed. F. Doménech, 1897, p. 43. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 108. BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 39. GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229. OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 298. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 197-201. ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 899. |
ANÓNIMO, “Esposición pública general de 1846”, Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País, vol. IV, Valencia, 1847, p. 264. ANÓNIMO, “Esposición pública general. III. Bellas Artes”, Diario Mercantil de Valencia, Valencia, 24-12-1851, p. 1. BOIX, Vicente, “Esposición pública general de 1847”, Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País, tomo IV, Valencia, 1847, p. 513. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 11 de marzo de 1832”, p. 147. |