Gerona de Cabanes, Eulalia
Barcelona, ca. 1782 – post. 1846
Pintora y académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1802 y de San Fernando desde 1819. Pertenecía a una familia noble y se casó con José Cabanes que sería alcalde de Barcelona. En 1803 participó en la exposición celebrada en la Casa de la Llotja de Barcelona organizada por la Junta de Comercio de Cataluña.
Retrato de mujer, h. 1802. Museo de Bellas Artes de Valencia
Gerona de Cabanes, Eulalia
Pintora y académica de Bellas Artes. Fue académica de mérito de San Carlos desde 1802. Según el acta, la pintora, «señora ilustre, natural y vecina de la ciudad de Barcelona», presentaba un cuadro al pastel que representaba una Joven de medio cuerpo poniéndose una corona de laurel copia de «otra que tiene en su gabinete su Señora Madre». Su cuadro no está ya identificado entre las obras de la colección académica que conserva el Museo de Bellas Artes de Valencia. Sin embargo, una sanguina con el Retrato de mujer anónimo, representa a una mujer que levanta el brazo con una corona vegetal en la mano que podría ser su obra.
En 1803 participó en la exposición celebrada en la Casa de la Llotja de Barcelona organizada por la Junta de Comercio de Cataluña, tras la entrega de premios anuales a los alumnos de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. La Junta convocaba un Premio de Honor exhibiendo «algunas obras trabajadas por personas aficionadas al ejercicio de las Nobles Artes», entre ellas un pastel de una Virgen con el niño realizado por Eulalia Gerona.
La pintora volvió a presentar una Imagen de la Virgen con el Niño al pastel en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por el que obtuvo también el título de académica de mérito en 1819. Aunque tampoco se conserva, sabemos que Boix señaló que la obra expuesta en Barcelona fue la que presentó en Madrid. El cuadro fue entregado en Madrid por F. X. Cabanes, Brigadier de los Reales Ejércitos «En virtud del encargo de su hermana política Eulalia Gerona de Cabanes», al parecer era copia de “un original de Viladamar” que se había exhibido en la última exposición de la Academia de San Fernando.
Eulalia Gerona Ros se casó en Barcelona el 25 de mayo de 1805 con José Mariano de Cabanes, «caballero de la Maestranza de Ronda, de la Real y distinguida orden de Carlos tercero y Regidor perpetuo de la Ciudad de Barcelona». Eulalia era heredera del Mayorazgo familiar, sus padres, Francisco de Gerona y Mariana Ros, se casaron en 1781, por lo que ella debió nacer algo después, en torno a 1782. Su cuñado Francisco Xavier de Cabanes estaba casado con Águeda de Bouligny, hermana de Clementina de Pizarro, también académica de mérito de San Carlos, y de honor y mérito de San Fernando, siendo su esposo José García de León, hijo de la duquesa de Frías, era Protector de la Academia de San Fernando e impulsor del Museo del Prado.
A pesar del vínculo, Eulalia Gerona se dirige al secretario según el procedimiento habitual. José Mariano de Cabanes y Escoffet era natural de Solsona y noble del Principado. Doctor en Leyes por la Universidad de Cervera. Durante la ocupación francesa por su fidelidad al rey, Eulalia y su marido tuvieron que huir varias veces a la montaña. La casa familiar de Solsona, en la que residieron durante la guerra fue saqueada y perdieron un patrimonio de incalculable valor. Posteriormente, fue alcalde constitucional y presidente de la Junta de Sanidad, desempeñando un papel destacado durante la peste de 1821, como refleja la lápida del sepulcro donde ambos están enterrados en Barcelona.
Cabanes, como su esposa, participó de la vida académica ilustrada siendo socio de las academias nacionales Matrintense, de la Historia y Buenas Letras de la ciudad de Barcelona. Destacó por sus conocimientos de arqueología, en 1838 leyó y publicó su Memoria sobre el Templo de Hércules. Su cuñado Francisco Xavier era académico correspondiente en Madrid, fue historiador de la Guerra de la Independencia y fundó en 1818 el primer servicio de diligencias que unía Barcelona a Madrid. Su suegro Mariano Cabanes fue socio numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en la que su abuelo Miguel Gerona y Rigalt había sido revisor de la Dirección de Óptica. Este último presentó el diseño de la aurora boreal observada desde su casa de campo.
Probablemente sería la Heredad de Can Rigalt de Besós, una casa señorial en la que la familia pasaba temporadas. Un edificio con capilla que compró su abuelo y que en 1843 era propiedad de Eulalia Gerona y su marido. En la esquina aún conserva el escudo de los Gerona. Su abuelo también compró y reconstruyó en Hospitalet de Llobregat otra casa rural de estilo barroco, la Masía Can Rigalt, en cuya puerta principal también está el escudo de los Gerona.
José Mariano Cabanes fue alcalde de Barcelona de 1820 a 1822 y nuevamente entre 1835 y 36. En 1837 fue Senador por la provincia de Lérida, vivía en la Plaza del Estamento de Procuradores, nº 2, cuarto principal, la Plaza de las Cortes en Madrid. Eulalia Gerona aparecía aun en 1846 en la Guía de forasteros en Madrid como académica de San Fernando. Aunque su residencia habitual era la residencia familiar de Barcelona, actual sede del Real Círculo Artístico.
El Palau Pignatelli pasó por sucesión a Eulalia Gerona y su marido. El edificio conserva numerosos tesoros artísticos y un jardín con rosales, naranjos y el simbólico laurel. La Biblioteca de José Mariano Cabanes era una de las más notables de Barcelona. Actualmente en una sala circular de la tercera planta están los estudios de dibujo. En esa casa, donde ella se aficionó a la pintura el Cercle organiza ahora exposiciones. Eulalia Gerona se desenvolvió en un ambiente con una gran sensibilidad artística. Vivió rodeada de libros, obras de arte y tesoros arqueológicos.
MAE, Mariángeles Pérez-Martín, junio 2019.
|
|
BOIX, Vicente, Noticia de los artistas valencianos del xix, Valencia, Imp. Manuel Alufre, 1877, p. 36 (Edición facsimilar, Valencia, París-Valencia, 1987). COLL, Isabel, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001. DIEGO, Estrella de, La mujer y la pintura del xix español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, Madrid, Cátedra, 1987. LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1768-1849)”, Asparkía. Investigación feminista, 5, 1995, pp. 37-46. NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Unversitaria Española, 1999. NAVARRETER MARTÍNEZ, Esperanza. Real Academia de Historia, Diccionario biográfico online, www.dbe.rah.es. OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1884 [Ed. Facsimilar. Valencia: Giner, 1975]. PARADA Y SANTÍN, José, Las pintoras españolas. Boceto histórico-biográfico y artístico, Madrid, Imp. Asilo Huérfanos, 1903. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, “Eulalia Gerona de Cabanes pintora. Mujeres en el academicismo ilustrado en España”, Dossiers feministas, 2014, 19, pp. 189-204. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes ss. XVIII-XIX. València, Tirant lo Blanch, 2020. SMITH, Therese Ann, The Emerging Female Citizen. Gender and Enlightenment in Spain, Berkeley, University of California Press, 2006. |
|