Galeries Laietanes
Barcelona, 1915 – 1958
Fundador: Santiago Segura (1879 – 1918)
Las Galeries Laietanes (Galerías Layetanas) se inauguraron en 1915 en la ciudad de Barcelona. Su principal aportación a la escena artística fue la promoción del arte noucentista. También fue conocida su bodega, decorada con frescos de Xavier Nogués y lugar de reunión para artistas e intelectuales vinculados al noucentisme catalán.
Xavier Nogués, Pinturas murales para la bodega de las Galeries Laietanes, 1915.
La Galería Biosca fue inaugurada el 15 de noviembre de 1940 en Madrid, de la mano de Aurelio Biosca, nacido en Terrassa (Barcelona) en 1908 y quien se había iniciado como pintor y marchante de arte en Barcelona durante la década de 1930. En un contexto artístico dominado por el academicismo, Aurelio Biosca marcó un hito en el panorama expositivo español con las exposiciones que inauguraron la galería, dedicadas a los artistas José Clará y Francisco Domingo, que destacaron por su modernidad. Desde sus inicios, la galería estuvo vinculada a la Academia Breve de Crítica de Arte (ABCA), liderada por Eugenio d’Ors, y consiguió erigirse como punto de encuentro crucial para el mundo artístico madrileño, desde una posición a caballo entre la cultura oficial y los círculos más renovadores.
La galería continuó en activo durante más de cincuenta años, en los que atrajo a numerosas personalidades artísticas vinculadas a la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo o el diseño. A la diversidad de disciplinas que albergó, cabe sumar también la variedad de corrientes artísticas (desde la figuración a la abstracción) y de perfiles (de carácter nacional e internacional, así como intergeneracional) con los que trabajó. Todo ello hizo de la galería un espacio artístico plural, rico y diverso.
Entre otras actividades, la galería destacó por organizar los Salones de los Once y las Exposiciones Antológicas, impulsadas por la Academia Breve de Crítica de Arte. Además, funcionó como catalizador cultural promoviendo el diálogo entre diversos agentes del mundo del arte y la cultura como escritores, poetas, críticos y teóricos, que hoy reconocemos como intelectuales de primera fila del contexto español del momento.
En 1958, Biosca contrató a Juana Mordó como directora de su galería, aunque en 1963 Mordó abandonaría el proyecto para abrir su propia galería. También colaboraron y trabajaron en la galería, aunque sin asumir la dirección, otras mujeres como Esperanza Parada y Esperanza Nuere. En 1971 la dirección de la galería fue asumida por Leandro Navarro.
Hoy es considerada una de los primeros espacios galerísticos que funcionaron en el contexto español, además de uno de los principales focos de difusión y activación del arte contemporáneo, especialmente durante sus primeros años de vida. Cerró sus puertas tras la muerte de su fundador Aurelio Biosca, en 1996, pero dos años después se inauguró la exposición Aurelio Biosca y el Arte español, comisariada por Javier Tusell y organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su archivo se conserva en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
ARTISTAS PROMOCIONADAS
Alberich, Montserrat
de Tudela, Anna
Malagarriga, Elvira
Sacharoff, Olga
Saló de Tardor, 1922
Retrospectiva, 1934
MAE, Clara Solbes Borja, diciembre 2023, DOI: 10.26754/mae1803_1945
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.