Galería Biosca

Madrid, 1940 – 1996

Propietario: Aurelio Biosca (Tarrassa, 1908 – Madrid, 1995)

La Galería Biosca fue inaugurada el 15 de noviembre de 1940 en Madrid, de la mano de Aurelio Biosca, En un contexto artístico dominado por el academicismo, Aurelio Biosca marcó un hito en el panorama expositivo español.

Fotografía del ambiente del Salón de los Once, 1953. Archivo Biosca, Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

La Galería Biosca fue inaugurada el 15 de noviembre de 1940 en Madrid, de la mano de Aurelio Biosca, nacido en Terrassa (Barcelona) en 1908 y quien se había iniciado como pintor y marchante de arte en Barcelona durante la década de 1930. En un contexto artístico dominado por el academicismo, Aurelio Biosca marcó un hito en el panorama expositivo español con las exposiciones que inauguraron la galería, dedicadas a los artistas José Clará y Francisco Domingo, que destacaron por su modernidad. Desde sus inicios, la galería estuvo vinculada a la Academia Breve de Crítica de Arte (ABCA), liderada por Eugenio d’Ors, y consiguió erigirse como punto de encuentro crucial para el mundo artístico madrileño, desde una posición a caballo entre la cultura oficial y los círculos más renovadores.

La galería continuó en activo durante más de cincuenta años, en los que atrajo a numerosas personalidades artísticas vinculadas a la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo o el diseño. A la diversidad de disciplinas que albergó, cabe sumar también la variedad de corrientes artísticas (desde la figuración a la abstracción) y de perfiles (de carácter nacional e internacional, así como intergeneracional) con los que trabajó. Todo ello hizo de la galería un espacio artístico plural, rico y diverso.

Entre otras actividades, la galería destacó por organizar los Salones de los Once y las Exposiciones Antológicas, impulsadas por la Academia Breve de Crítica de Arte. Además, funcionó como catalizador cultural promoviendo el diálogo entre diversos agentes del mundo del arte y la cultura como escritores, poetas, críticos y teóricos, que hoy reconocemos como intelectuales de primera fila del contexto español del momento.

En 1958, Biosca contrató a Juana Mordó como directora de su galería, aunque en 1963 Mordó abandonaría el proyecto para abrir su propia galería. También colaboraron y trabajaron en la galería, aunque sin asumir la dirección, otras mujeres como Esperanza Parada y Esperanza Nuere. En 1971 la dirección de la galería fue asumida por Leandro Navarro.

Hoy es considerada una de los primeros espacios galerísticos que funcionaron en el contexto español, además de uno de los principales focos de difusión y activación del arte contemporáneo, especialmente durante sus primeros años de vida. Cerró sus puertas tras la muerte de su fundador Aurelio Biosca, en 1996, pero dos años después se inauguró la exposición Aurelio Biosca y el Arte español, comisariada por Javier Tusell y organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su archivo se conserva en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

ARTISTAS PROMOCIONADAS (hasta 1945)

Blanchard, María

I Salón de los Once, 1943

II Salón de los Once, 1944

Las XI Mejores Obras de Artes. I Exposición Antológica de la Academia Breve de la Crítica de Arte, 1945.

Sacharof, Olga

I Salón de los Once, 1943

MAE, Clara Solbes Borja, diciembre 2023, DOI: 10.26754/mae1803_1945

Arte para después de una guerra, Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1993.

Aurelio Biosca y el arte español, Madrid: Ministerio de Cultura, Centro de Publicaciones, 1998.

CABAÑAS BRAVO, Miguel. “Aurelio Biosca y el Arte Español”, Archivo Español de Arte [en línea]. 1999, vol. 72, n.º 287, p. 368. Disponible en: http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/775

CALVO ROY, Juan. “Los 40 años de la Galería Biosca”, Arteguía. 1980, n.º 56-57, pp. 51–56.

FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. “Las galerías de arte en el Madrid de postguerra: su labor de transformación en el panorama artístico nacional”, Villa de Madrid. 1988, n.º 97-98, pp. 5-27.

HERNANDO GONZÁLEZ, Amaya Henar. Un nuevo concepto de coleccionismo en España (1940-1960): el entorno sociológico-cultural de las galerías de arte (Biosca, Edurne y Mordó) y de los artistas-coleccionistas: el grupo de Cuenca, Eusebio Sempere, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y Amalia Avia. Tesis doctoral. Madrid: Universidad CEU San Pablo, 2016.

IGLESIAS RUBIO, José María. “Cuarenta años de Galería Biosca: recuerdo y permanencia”, Guadalimar: revista de las artes. 1980, n.º 53, p. 58.

MERCADER, Laura. “La Galería Biosca (1940-1959): de cómo Barcelona exporta la idea de galería de arte, de cómo Madrid difunde el arte catalán”, en Barcelona-Madrid 1898-1998: sintonías y distancias, Barcelona: Centre de Cultura Contemporania, 1997, pp. 206-217.

MORALES, Antonio. “Aurelio Biosca”, Correo del arte, 1995, n.º 118, p. 23.

PAREJA CARNEROS, Nuria. El aprendizaje de la galerista Juana Mordó. La Galería Biosca 1958-1964 [en línea]. Tesis doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2017. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/90545

PEIRONCELY, Lituca. “La pintura vista por un galerista”, Arbor [en línea]. 2000, vol. 165, n.º 649, pp. 67–76. Disponible en: https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i649.954

TUSELL, Javier y MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro. Cincuenta años de arte: Galería Biosca, 1940-1990, Madrid: Turner, 1991.

Un decenio de arte moderno, 1940-50, Madrid: Galería Biosca, 1951.

VAQUERIZO, Isabel. “Aurelio Biosca, 50 aniversario de la Galería”, Correo del arte, 1991, n.º 78, pp. 11-16.

Archivo Galería Biosca, Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/biblioteca-centro-documentacion/colecciones/archivos/archivo-biosca

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.