Villoria de Frías, Mercedes

¿Barcelona?, post. 1795 – Valencia, 1878

Artista aficionada y Académica de Mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Villoria de Frías, Mercedes

 

Pintora. Mercedes Villoria de Frías fue sobrina de los marqueses de Villores, por lo que guardaba vínculos familiares con algunos integrantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; su tío Salvador Vidal, marqués de Villores, era académico de honor, y la esposa de aquel, María Josefa de Frías Jordá, había obtenido el título de académica de mérito por la pintura a fecha de 1 de febrero de 1815.

Mercedes, quien se presenta en su misiva como vecina de Valencia, envía una carta a los académicos el 10 de marzo de 1832, leída en la Junta ordinaria del día siguiente. Como es habitual, sus líneas declaran una marcada inclinación por las artes y llegan acompañadas de un pastel que representa a un Anciano leyendo un escrito. Apunta la remitente que sus adelantos en el dibujo, mostrados por dicha pieza, son fruto de la dirección de José Romá, académico de mérito que ejerció como su profesor particular. Por unanimidad, la Junta concedió a Mercedes el título de académica de mérito por la pintura. Desgraciadamente, ninguna obra de esta pintora de afición se ha conservado, como tampoco existen menciones suyas en la historiografía decimonónica.

Mariángeles Pérez-Martín apunta que Mercedes sería hija de Santiago Guzmán de Villoria y de Vicenta Barranco Frías Jordá, emparentando así con los Jordá, acaudalada familia con vínculos nobiliarios en Tortosa. Asimismo, la investigadora sugiere, en base a un exhaustivo examen documental, que Mercedes nacería probablemente en la ciudad de Barcelona, con posterioridad al año 1795, momento en el que nació su hermano Alonso, habiendo fallecido ambos progenitores para 1812, año en el que su abuela es nombrada tutora de los tres hijos que tuvo el matrimonio. Soltera y sin hijos, Mercedes se estableció en Valencia, aunque viajó asiduamente a ciudades como Madrid. Falleció el 18 de octubre de 1878, legando sus bienes a un sobrino.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

Anciano leyendo un escrito. 1832. Pastel. Paradero desconocido.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2149.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 108.

LÓPEZ PALOMARES, Elena, “Mujeres en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 1768-1849”, Asparkia. Investigació feminista, nº 5, 1995, pp. 41, 44.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 290-293.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 11 de marzo de 1832”, p. 147.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.