Villa Sancristóbal, María

 

Doc. Miranda de Ebro (Burgos), 1927 – 1931

 

 

María Villa Sancristobal fue una de las primeras autoras españolas en mostrar su obra en los salones internacionales de fotografía organizados por las grandes agrupaciones fotográficas del país. Entre finales de los años veinte y principios de los treinta concurrió a diversos certámenes, recibiendo varios diplomas por sus bromuros.

María Villa Sancristobal, Frente a la vida, 1928. Catálogo del IV Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza.

Villa Sancristóbal, María

 

La fotógrafa María Villa Sancristobal, de Miranda de Ebro (Burgos), fue una de las primeras autoras que participó en los Salones Internacionales de Fotografía organizados por las grandes agrupaciones fotográficas del país. Estaba casada con José Muro Zabala, un afamado fotógrafo profesional -que, según la prensa, tenía estudio abierto en Burgos, Haro, Santo Domingo y Miranda de Ebro, y que desde el año 1927 había entrado a formar parte de la Fotografía Argentina, establecimiento regentado por la viuda de Gallego- cuyos trabajos habían sido premiados en diversas exposiciones y publicados en revistas como La Esfera y otros diarios.

Por su parte, María Villa fue la primera fotógrafa española en exhibir su trabajo en el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, en el año 1928, en el que participó con dos bromuros titulados “¿Y yo?… ‘Teresa de Jesús’” y “Frente a la vida”, obra que además fue publicada en el catálogo de la muestra y cuya composición, en palabras del cronista del Diario de Burgos, “avalora una formidable técnica, haciendo de la señora Villa, una eminente e inspirada artista”. Al año siguiente volvió a participar en la quinta edición del certamen, en esta ocasión con una única obra titulada “Retrato”, que llamó la atención de la crítica por su “efecto de luz, tonalidad y expresión”. Tanto en 1928 como en 1929, el trabajo de la autora fue premiado con Diplomas de Cooperación.

En 1931 concurrió al VII Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, en esta ocasión lo hizo con dos bromuros titulados “El nido” (n. 158) y “¡Agüita fresca!” (n. 159), que envió desde su domicilio en la calle Alcalá Zamora nº 22 de Miranda de Ebro. Asimismo, aquel mismo año participó también en el Gran Concurso Nacional-Internacional Kodak, en el que obtuvo un sexto premio (50 pesetas) en la categoría C -Deportes, oficios, etc.- con la obra nº 785K 822.

Todo ello no impidió que el corresponsal que firmaba el artículo titulado “Éxito de una artista” publicado en el Diario de Burgos (27-12-1929), en el que daba noticia del reconocimiento logrado por la autora, utilizase aquel habitual tono sexista y paternalista para elogiar la calidad de sus obras que, como no podía ser de otra manera, vinculaba al buen hacer de su marido: “Dadas las condiciones extraordinarias de este magno artista, no es de extrañar que su señora, quien también siente una verdadera vocación por la fotografía, saliera una discípula aventajadísima, de tan digno maestro”.

En cualquier caso, María Villa participó y difundió su obra en distintos sectores de la esfera fotográfica nacional, tanto en los más vinculados al mundo del arte como en los relacionados con una práctica más recreativa de la disciplina, recibiendo premios y elogios por parte de la crítica en unos y en otros casos.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

Fotografía titulada ¿Y yo?… “Teresa de Jesús” (Bromuro) (1928)

Fotografía titulada Retrato (Bromuro) (1929)

Fotografía titulada El nido (Bromuro) (1931)

Fotografía titulada ¡Agüita fresca! (Bromuro) (1931)

1928. IV Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza.

1929. V Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza.

1931. VII Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza.

TORRALBA GÁLLEGO, B., “La presencia de la mujer en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza”, en J. C. Lozano López y J. Sánchez Millán, La cofradía de la Luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2023, pp. 68-85.

 

Catálogo de IV Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, 1928.

Catálogo de V Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, 1929.

Catálogo de VII Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza, 1931.

“El arte en la fotografía”, Diario de Burgos (Burgos, 04-II-1927), p. 1.

“Éxito de una artista”, Diario de Burgos (Burgos, 27-XII-1929), p. 5.

H., “El VII Salón de Fotografía. La Fotográfica de Zaragoza y sus Exposiciones internacionalmente famosas”, La Voz de Aragón (Zaragoza, 18-X-1931), p. 11.

Revista Kodak, 90, 1931.