Escudero García, María Pastora
Sevilla, h. 1842 – d. 1875
María Pastora Escudero inició su formación artística en el ámbito de la pintura, pero es especialmente conocida por su labor como fotógrafa. A mediados de los años sesenta del siglo XIX abrió su gabinete, denominado La Cruz, en la calle Don Pedro Niño, n.º 6, de Sevilla, y se especializó en la realización de retratos infantiles.
Sello del gabinete fotográfico de María Pastora Escudero, h. 1865. Colección Alonso Robisco.
Escudero García, María Pastora
María Pastora Escudero García nació en Sevilla alrededor de 1840. La autora inició su formación artística en el ámbito de la pintura, de hecho, según apunta Antonio Jesús González, estaba adscrita en los padrones municipales como pintora. En el año 1858 participó en la Exposición agrícola, industrial y artística de Sevilla, en la que recibió una mención honorífica. Tal y como recoge el catálogo de la misma, exhibió: “Seis óvalos al óleo que representan asuntos históricos, dos paises mitológicos en cobre, dos de costumbres, y dos retratos originales; los óvalos, retratos y paises son copia de grabados, presentados por la Señorita D.ª Maria Pastora Escudero”.
En cuanto a su formación específicamente fotográfica, Miguel Ángel Yáñez Polo defiende la posibilidad de que fuese discípula de Manuel Olarte, un daguerrotipista de origen vasco que se estableció en Sevilla durante la década de los cincuenta.
En cualquier caso, María Pastora Escudero abrió su gabinete fotográfico, denominado La Cruz, alrededor del año 1866, en la calle Don Pedro Niño, n.º 6. Se especializó en la realización de retratos infantiles, para los cuales tenía preparados numerosos accesorios de atrezo en el estudio, tales como cunas, moisés, cojines bordados, etc. La autora debió alcanzar un éxito notable en este género, pues fotografió a niños de todas las esferas sociales, ya que, en palabras del mencionado fotohistoriador sevillano: “entre sus obras lo mismo existe el hijo de un albañil de San Andrés que los hijos del marqués de Esquivel”.
Era frecuente que María Pastora Escudero iluminara sus retratos, utilizando acuarelas de tonos suaves. En este sentido, merece la peña subrayar que en el dorso de sus cartes de visite, además de indicar su nombre y el del establecimiento que dirigía, incluía la frase “Se ilumina al óleo por la misma”. Lo cual constituye, tal y como señala Stéphany Onfray, una manera de recalcar sus conocimientos y su formación pictórica.
María Pastora Escudero continuó trabajando en el gabinete hasta comienzos de los años setenta, y falleció en torno a 1875.
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
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