Amilivia y Zuvillaga, Luisa Raquel de
Bilbao, doc. 1929 – doc. 1936 Madrid
Artista multidisciplinar, participó con un aguafuerte en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936.
Amilivia y Zuvillaga, Luisa Raquel de
Luisa Raquel de Amilivia y Zuvillaga fue una artista y grabadora natural de Bilbao. Residía en Madrid (calle Velázquez, 80) cuando presentó un grabado al aguafuerte titulado Le Pont de la Clef (Brujas), en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936. A la Exposición Nacional de 1932 concurrió con una Alfombra para estudio de pintor (punto de lana) en la sección de arte decorativo que el crítico de la revista Blanco y Negro destacaba por ser “un tapiz anudado a mano… acertadísimo”.
Luisa Amilivia era discípula del pintor, escultor y grabador gallego Julio Prieto Nespeira (1896-1991). En 1928 Prieto fundó la agrupación de grabadores “Los veinticuatro”, que tres años después se convirtió en Agrupación Española de Artistas Grabadores. Fruto de esa iniciativa se creó durante la Segunda República la Escuela Libre de Grabado y Estampación, coincidiendo con el periodo en el que Luisa Amilivia fue discípula suya.
La artista era natural de Bilbao, allí se casó en septiembre de 1927 con Leoncio García de Rivacaba en la basílica de Nuestra Señora de Begoña. Probablemente se instalaron en Madrid tras la boda, pues en 1928 figura ya como vecina de la calle Velázquez, 78, de Madrid, entre las socias de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, “cuyo objetivo era el conocimiento de las cordilleras españolas, especialmente el Sistema Central, y el fomento y desarrollo de la afición a la montaña”.
MAE, Mariángeles Pérez-Martín, marzo 2021
Alfombra para estudio de pintor. 1932. Arte decorativo, punto de lana. Paradero desconocido.
Le Pont de la Clef (Brujas). 1936. Grabado al aguafuerte. Paradero desconocido.
Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1932.
Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1936.
OTERO PEDRAYO, Ramón, Prieto Nespereira, Madrid, Editora Nacional, 1970. |
ANÓNIMO, “Noticias de sociedad”, La Nación, Madrid, 3 de septiembre de 1927, p. 6. ANÓNIMO, “Rumbos, Exposiciones y Artistas. Adiós a la Exposición Nacional de Bellas Artes”, Blanco y negro, 12 de junio de 1932, p. 44. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, p. 48. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, p. 36. Revista Peñalara, enero 1929, p. 29. |
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.