Díaz, Laura

 

¿Badajoz?, 1860-1861 – ¿?

 

Pintora vinculada a Extremadura de la que existen escasas referencias bibliográficas y documentales, y que pudo desarrollar su actividad a través de copias de otros maestros y escenas de tipos populares.

Laura Díaz, Ciociara, 1878. Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid.

Díaz, Laura

Laura Díaz es una pintora extremeña, cuya trayectoria artística sigue resultando desconocida por la ausencia de noticias sobre la misma. En esta línea, su obra también resulta muy limitada, puesto que solo se conoce un trabajo fechado en 1878, Ciociara.

El lienzo, que representa a una aguadora romana, es una copia con el mismo nombre de una obra del pintor Nicolás Megía Márquez, realizada en 1873 en la Ciudad Eterna, donde plasma la imagen popular de una campesina. La pieza, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, evidencia la formación en el marco academicista de Díaz y de la reproducción de creaciones de otros pintores en la órbita costumbrista.

Con motivo de la boda de María de las Mercedes con Alfonso XII, un periódico, La Correspondencia de España, tal y como era frecuente en la época, abrió una suscripción para que se enviaran regalos con ocasión del acontecimiento real. Así, remite esta pintora desde Badajoz la Ciociara, en la que, además, dedica unas afectuosas palabras, a modo de inscripción en su lateral, a su reina. En tal listado, publicado el 31 de enero de 1878, aparece citada la artista, de la que se señala que cuenta con diecisiete años de edad y que es hija del comandante de carabineros de Badajoz, Don Vicente Díaz. Tal contexto, explicaría la posibilidad formativa de la joven.

La pieza, que pertenece en la actualidad a Patrimonio Nacional, pudo ser uno de los primeros trabajos que realizara Laura Díaz en sus inicios, siendo el único que se conoce hasta el momento entre su producción.

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

ALZAGA RUIZ, A., NAVARRO, Carlos G., “Reinas y pintoras”, en NAVARRO, Carlos G., Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 310, 317-318.

DÍAZ PASCUAL, Concha, “Invitadas. Atribuciones” https://www.m-arteyculturavisual.com/2020/10/14/invitadas-atribuciones/ (25/07/2021).

LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, pp. 27, 108, 307.

La Correspondencia de España (Madrid, 31-01-1878), p. 1.