García, Josefa
¿Valencia?, doc. 1841
Pintora, fue nombrada en 1841 académica de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
García, Josefa
Josefa García fue la última pintora –de la que tenemos constancia– que obtuvo el título en la Academia de San Carlos de Valencia durante el siglo XIX. El día 2 de enero de 1841 “se leyó un memorial de D.ª Josefa García, vecina de la ciudad de Alicante, al cual acompañó una Cabeza pintada al óleo, para obtener el título de académica de mérito, oído el parecer de la clase de Pintura, se procedió a la votación y por unanimidad quedó nombrada”. No constan más datos en el archivo académico, salvo esta escueta descripción en el acta. Su nombre y apellido tan común hacen imposible localizar más datos sobre ella, podría tratarse de la misma Josefa García que cita Ossorio: una pintora natural de Bilbao que a mediados de siglo participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Aunque era natural de Bilbao podría ser vecina de Alicante en 1841, como hemos visto en otros casos estudiados, la movilidad familiar era algo habitual en la época, funcionarios y, sobre todo, militares cambiaban continuamente de residencia en función de los destinos.
De ser la misma Josefa García que cita el biógrafo decimonónico, la pintora aparece junto a sus dos hermanas, Carolina y Juana en varios catálogos. Las hermanas eran discípulas de Juan Conrotte y García. Según Ossorio, Josefa García presentó cinco “retratos” en las exposiciones nacionales celebradas en los años de 1856 a 1864, con los siguientes títulos: Los ángeles en casa de Abraham predicen que Sara tendría un niño; Dos fruteros; Los presentes; Una escena de familia, y Sopfira y San Pedro. Además, habrían figurado obras de su mano en la exposición internacional de Bayona celebrada en 1864. Carolina García había participado en las mismas exposiciones celebradas en Madrid entre 1856 y 1864 y en la internacional de Bayona de ese año, presentó retratos, bodegones y animales, y un lienzo representando Una familia aldeana. Por su parte, Juana García exhibió sus obras en las exposiciones públicas de 1860, 1862 y 1864, con títulos como: Una lechera y un niño que a su espalda la está bebiendo su mercancía; Una familia en el campo, y San Pedro en la prisión. Este último lienzo lo presentó también en la citada internacional de Bayona.
MAE, Mariángeles Pérez-Martín, 2023.
Cabeza, ca. 1841. Óleo. Paradero desconocido.
PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020. |
ARASC. Libro de Actas de la Real Academia de San Carlos 1828-1845, p. 349. “Junta de 2 de enero de 1841”. |
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.