Bustillo Salomón, Encarnación
Villarcayo, Burgos, 1876 – 1966
Encarnación Bustillo fue una pintora burgalesa cuya obra se relacionó con el género del bodegón y las naturalezas muertas, así como con la estética regeneracionista propia de finales del siglo XIX en España y el espíritu del 98. Tuvo una notable participación en las exposiciones de bellas artes del país, así como en Cuba y Panamá, donde llegó a ser premiada.
Retrato de Encarnación Bustillo. Web de la Real Academia de la Historia.
Bustillo Salomón, Encarnación
Encarnación Paula Bustillo Salomón nació en el seno de una familia acomodada, situación que le permitió tener una esmerada educación artística. Su padre, abogado de profesión, se traslada junto a su núcleo a la ciudad de Valladolid, donde la joven se inicia en el mundo de la pintura. Años más tarde, ya con un bagaje, Encarnación se instala en Madrid, donde culmina su formación. Entre sus maestros cabe resaltar a Marceliano Santa María y a Fernanda Francés, siendo esta última una influencia clave en el desarrollo de su gusto estético y de su trabajo en el género del bodegón y la pintura de flores.
En 1901 participa con una obra de esta temática y frutas en la Exposición de Bellas Artes y Arte Decorativo y en 1903, en la Primera Exposición Feminista celebrada en el Salón Amaré de Madrid, junto a artistas de la talla de Julia Alcayde Montoya, Fernanda Francés y Marcelina Poncela. Fue una asidua de las Exposiciones Nacionales desde 1905 a 1945, y también de los Salones de Otoño entre 1942 y 1952. De entre todas las muestras a las que concurrió, recibió algunas medallas que premiaron su labor artística, tales como las de plata en las exposiciones celebradas en La Habana y Panamá en 1911 y 1913, respectivamente.
Practicó una pintura muy próxima al espíritu regeneracionista y de la Generación del 98, en la línea regionalista popular de la época, aunque también cultivó el bodegón y las naturalezas muertas con gran éxito, como se desprende de su propia formación.
Entre sus obras más conocidas se encuentra Las Camareras de la Virgen, con la que obtuvo una Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915. La pieza, muy en la línea de la pintura de Zuloaga, representa un cortejo de mujeres delante de una Virgen ataviada para una celebración popular. La presencia del paisaje castellano, así como los propios detalles de bodegón y frutas de las ofrendas, revelan el marcado estilo de Bustillo.
MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
Bodegón. 1901.
Pintura (42 x 60 cm).
Paradero desconocido.
Fresones. 1901.
Pintura (27 x 35 cm).
Paradero desconocido.
Langostinos. 1901.
Pintura (42 x 60 cm).
Paradero desconocido.
Una cesta de granadas. 1904.
Pintura (65 x 85 cm).
Paradero desconocido.
Caza muerta. 1904.
Pintura (670 x 100 cm).
Paradero desconocido.
Caza muerta. 1906.
Pintura (70 x 109 cm).
Paradero desconocido.
Cesto de uvas. 1906.
Pintura (85 x 53 cm).
Paradero desconocido.
Tabla de ciruelas. 1906.
Pintura (25 x 37 cm).
Paradero desconocido.
Un ángulo de mi gabinete. 1908.
Pintura (105 x 64 cm).
Paradero desconocido.
Cesto con uvas. 1908.
Pintura (85 x 64 cm).
Paradero desconocido.
Lola. 1915.
Pintura (60 x 40 cm).
Paradero desconocido.
Una aguadora. 1917.
Pintura (77 x 79 cm).
Paradero desconocido.
El pastor. 1915.
Pintura al óleo (125 x 79 cm).
Paradero desconocido.
Un cofrade. 1915.
Pintura al óleo (60 x 38 cm).
Paradero desconocido.
Retrato. 1924.
Pintura al óleo (54 x 73 cm).
Paradero desconocido.
Fresas. 1926.
Pintura al óleo (50 x 41 cm).
Paradero desconocido.
Flores. 1926.
Pintura al óleo (50 x 41 cm).
Paradero desconocido.
Fumador sempiterno. 1930.
Pintura.
Paradero desconocido.
Flores. 1930.
Pintura.
Paradero desconocido.
1901. Exposición General de Bellas Artes. Madrid. 1903. Primera Exposición Feminista. Salón Amaré, Madrid. 1904. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1906. Exposición General de Bellas Artes. Madrid. 1908. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1911. Exposición Nacional de Cuba. La Habana. | 1913. Exposición Nacional de Panamá. 1915. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1917. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1924. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1926. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. 1930. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. |
BARREDA PÉREZ, M.ª D., “Encarnación Bustillo Salomón”, web Asociación Española de Pintores y Escultores (conuslta: 10/04/2024). CID PÉREZ, M. D., “Las dos caras de una misma moneda: La mujer en la pintura de principios del siglo XX”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 23, Universidad de Valladolid, 2018, pp. 97-115. COLL, I., Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, p. 68. LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse. Pintoras en España (1880-1939), Madrid, CSIC, 2019, pp. 203, 269. | LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, pp. 35, 45, 309. LÓPEZ SOBRADO, E., “Encarnación Bustillo Salomón”, web Diccionario Bibliográfico Español (Real Academia de la Historia) (consulta: 10/04/2024). http://www.museodeburgos.com/index.php?option=com_content&task=section&id=10&Itemid=104 (consulta: 26/07/2021). |
Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, p. 29. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, p. 16. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906, p. 21. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, p. 15. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915, p. 17. | Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, p. 17. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922, p. 18. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, p. 18. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, p. 54. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, p. 29. |